Abandono, desidia, falta de previsión…¡¡¡Bienvenidos a Puigcerdà!!!

                  La imagen puede contener: exterior


En política siempre se dice que un gobierno que se perpetúa no es bueno, el señor Albert Piñeira dijo en su momento que una mayoría absoluta no es un cheque en blanco, sin embargo, es justamente lo que está haciendo en esta última legislatura: abusar de esa mayoría absoluta.

Recuerdo que en la primera legislatura la humildad, el compromiso y los ojos y oídos abiertos fueron la señal de identidad.    Ahora no, ahora ya varios regidores son los que se molestan cuando realizas alguna crítica constructiva, resulta ahora que si no piensas como ellos estás contra ellos.

De golpe para algunos de sus partidarios has perdido el norte, para algún familiar de algún regidor estás haciendo campaña política, para algún urbano implicado directamente al partido de gobierno hablas desde la rabia.

Olvidan que fueron elegidos para justamente cambiar lo que siempre cuestiono y critico, la soberbia, el abuso, la falta de buena gestión, la falta de empatía y la lejanía hacia sus vecinos, por mencionar las más graves.

Eso pasa hoy en el ayuntamiento, en la primera legislatura el señor alcalde trabajó con su equipo más horas que las que tiene el día, aunque no se viese reflejado en el pueblo, ni en obras, ni en mejoras a destacar pero sí en la economía ya que las deudas eran grandes.

     Tuvieron que pasar más de 4 años para que viésemos el parking del convento terminado y además reconocer no públicamente que el anterior gobierno llevaba razón en que era el sitio más acertado para construirlo.

A menos de un año de las elecciones podemos decir que les será imposible cumplir con al menos un 20% de las promesas o programa electoral, que de momento no pienso recordarlo en mis escritos.

El tema es que de las pocas cosas que ha cumplido hemos padecido meses interminables, como la plaza Barcelona que menos de una semana fue destrozada por un camión y que curiosamente no es reparada a pesar que el perito ya pasó hace varios días.

Muchas partes del pueblo, como calles, plazas, aceras, columnas o parques se encuentran en total estado de abandono.

Y en estos días el tema tránsito nos vuelve a regalar como cada año retenciones, gente aparcada donde se le da la gana, accidentes desgraciadamente mortales y entonces la mayoría se encoge de hombros y murmura por lo bajo:  como cada verano.

Faltan ganas, ideas y compromiso dentro de este equipo de gobierno.

Alguien me pidió que aporte soluciones o ponga ideas sobre la mesa.   Sería sencillo hacerlo, debería hacerlo, ya que en otras ocasiones lo hice, tanto que en su primer programa de gobierno algunas de esas ideas o propuestas fueron incluidas, no porque me lo pidieran o yo las ofreciera, no, fueron sacadas de mis escritos y de mis críticas en Facebook, algo reconocido por varios regidores y el propio alcalde.

Incluso propuestas formuladas a inmigración para trabajar con inmigrantes y locales, que luego fueron retocadas y puesto el sello de Acción Social, por ejemplo.

Lo que intento decirles a los vecinos que es bueno aportar ideas, sí, sobre todo ver que se materializan y que son positivas para Puigcerdá.   Lo malo es ver que para hacer lo que se les propone ponen al señor o señora fulano de tal, con título de arquitecto, ingeniero o técnico y que acaban haciéndolo además de mal o a medias y encima cobran un ojo de la cara.

Podría ahora mismo exponer soluciones para el tema tránsito, o medio ambiente, las escucharían, no lo dudo.   Pero…luego la dejarían en un cajón por un par de años, luego la maquillan y por último las pondrían como de su autoría.

Pongo un ejemplo:  la bajada de Sant Bartomeu (al costado de Vedruna) tiene una propuesta mía de pintar murales sobre las paredes del colegio, con el visto bueno de Vedruna, de esto hace dos años, es más, conseguí hasta la pintura gratis.   NADA.    No deciden la temática.

En materia de medio ambiente lo mismo, intenté colaborar y algunos flayers que en su momento circularon por el pueblo y las redes sociales fueron aportes o sugerencias mías, pero a la hora de comenzar a colaborar, algo que haría de forma gratuita y sin condiciones…se puso a un señor con titulo a cargo.  ¿Qué hizo?  NADA, ese fue el resultado, pero…cobrar sí que cobró y no poco.

Son varios los vecinos que me incitan a exponer soluciones, las hay, claro que las hay, pero son gratis y las pone un vecino que entre otras cosas es inmigrante.  ¿Cómo alguien sin diplomas, pero comprometido socialmente con su tierra de acogida les puede decir qué deben hacer?

El sistema local y sus responsables tienen la villa no a la miseria, pero sí descuidada, abandonada, con un personal municipal contratado que hace lo que se le viene en gana, todo menos trabajar…pero no pasa nada.   

En el caso del transito sencillamente es la comodidad de no hacer nada ni prevenir nada, por falta de ideas, de compromiso y de implicación, eso sí, casi 40 mil euros más al año de nómina para dos regidores, 40 mil euros en fotos o más y así podemos seguir.

Pero el mantenimiento de las plazas en algunas de ellas no existe, en otras el iluminado que se encargó del diseño olvidó u omitió varios detalles que ahora nos cuesta un dinero al año (plaza Vedruna es un ejemplo) las calles no céntricas o del casco antiguo en mal estado, aceras inexistentes y un largo etcétera que puede ir desde las zonas de carga y descarga a seguridad o permisos de terrazas otorgados de forma indiscriminada.   

Una pena, pero Puigcerdà está lejos de tener actualmente el gobierno que se merece. 
Por ello a vecinos y turistas…bienvenidos a Puigcerdà, una villa que parece existe sólo en la parte céntrica o de cara al turismo…bueno, ni eso, por que si vemos algunas de sus plazas nos parece que son de pueblo abandonado.

Comentarios

Jordi ha dicho que…
Dilo todo, rabia y frustración. Primero rabia y después frustración.
Juan Amaro ha dicho que…
Jordi, ni rabia ni frutración, lo que está pasando en la villa se puede decir que causa decepción. Pero en tu caso estás intentando tapar el sol con un dedo, cambia el argumento porque este solo permite ver a todos los vecinos que intentas de forma desesperada barrerpara casa y defender lo indefendible.
Anónimo ha dicho que…
Me preguntó el porque decir en voz alta lo que muchos vecinos piensan y comentan, supone tratar al que lo dice que peca de rabia? Analizemos: se queja de la dejadez de espacios comunes, que nos benefician o perjudican a todos los vecinos. Ademas no es algo inusual, si los ciudadanos realmente eligen a sus gobernantes y aquello del poder reside en el pueblo es cierto, porque no deben los ciudadanos exigir una buena gestión o reclamar ser escuchados cuando esta justificado? Solo me queda pensar que hay partidarios del Ayuntamiento qye creen que acusando de trols o de "gente con rabia y fustraciones" creen que pueden acallar a los que alzan la voz. Porque calladitos molestan menos, claro. En fin, tipico de un partido cacique.

Entradas populares de este blog

Obras sin permisos, túneles de lavado sin licencia ¿porqué esta inmunidad en una gasolinera de Puigcerdá?

¿¿¿” Sacudida”?? ¿Cambios? NO. Continuismo dando la espalda a Puigcerdà

Baile de programas municipales (hoy Carme Martì de Treballem per Puigcerdà) y surgen las dudas...