
El sábado Carretero fué nombrado presidente de Reagrupament, con Rut Carandell respirandole la nuca en la votación, el líder sigue caminando y dando batalla en su lucha por la independencia de Cataluña.
Si yo formase parte de CiU estaría ya frotandome las manos y en el caso de Mas, comenzando a ver cómo voy a gobernar, Carretero y sus seguidores acaban de darle una mano muy grande y un balón de oxígeno a CiU, yo afirmaría que la entrada de Reagrupament a la arena política es otorgarle el gobierno a Mas.
La gente del tripartito aparenta tranquilidad y hasta se animan a decir que "apenas arañará unos votos". Justo ellos que si estaban con el agua al cuello, ellos que dan gracias a Dios por que la actual coyuntura pudo ser determinante a la hora de aprobar el gobierno su presupuesto, ellos, ese tripartito sin ideas, sin iniciativas, los que han logrado que se le pierda a esta tierra el poco respeto que les quedaba.
Carretero y Reagrupament pueden canalizar el descontento de muchos catalanes que lo votarán, más que por el independentismo romántico, será por voto castigo al tripartito, ese mismo que en plena crisis apenas ha reaccionado, más bien se asemeja al actual gobierno español, remiendos sociales, chapuzas sociales, pero de creación de empleo, de soluciones de fondo, nada.
El tripartito ha intentado desviar la atención de los catalanes amenazando con tal o cual cosa al gobierno español, por si, eventualmente, se retoca el ESTATUT, o sea, ponen la carroza delante de los caballos, dan por sentada una sentencia desfavorable al ESTATUT para desviar o intentar desviar la atención de la gente y los verdaderos problemas, trabajo, por decir algo.
Carretero, de mantenerse fiel a su estilo, no podría formar ningún tipo de acuerdo con los partidos del actual tripartito, su discurso así lo deja ver muy claramente, por lo que, de llegar a obtener esos 10 diputados que él afirma, conseguirán, CiU sería la vencedora.
Y entonces, el actual mapa político y por supuesto, el reparto de poder catalán sería diametralmente diferente al de hoy día, quizás o sin quizás Carretero o Reagrupament podrían tener tanto la llave como el candado del próximo gobierno catalán.
CiU no obtendría más que la mayoría simple, por lo que, Reagrupament podría ser quien en determinadas votaciones tenga la última palabra, en muchos casos, Mas debería de pactar para gobernar, si Carretero quiere tener las manos libres y lograr su objetivo, Reagupament no ocuparía ni una consellería y eso lo convertiría en la llave y el candado al que hago referencia, la libertad en política es un bien muy muy preciado, sería la novia de todos y la mujer de nadie.
Sería, de materializarse la llegada de CiU a la Generalitat, una muy potente y útil herramienta para lograr avances concretos y firmes en casi todas las áreas estratégicas de Cataluña y políticamente hablando, Carretero podría tener en sus manos la oportunidad de demostrar con hechos y con palabras por qué Catalunya debe de ser independiente.
La independencia como única propuesta es muy bonita, pero en la práctica sigue siendo poco más que una ilusión, ahora, de poder demostrarle al pueblo qué y cómo se gobierna y qué estilo y modelo de país quiere Carretero, puede que de poder ser ya no bisagra, sino llave, conduzca a esta nación a tomar verdadera conciencia de la importacia de la soberanía.
El caso es que entre 8 y 10 diputados que salgan por Reagrupament son número más que suficiente para que CiU sienta más y más cerca su triunfo, aunque Mas debería ya no solo que revisar y reorientar su discurso, debería, ante todo, jugar con esta ventaja y regalo que le ha otorgado la providencia y poner a todo su equipo a trabajar en propuestas de revitalización industrial, en recomponer la diezmada fuerza laboral.
Y Carretero sabe que el próximo desembarco será en Madrid, inexorablemente ese día llegará, y es aún más importante llevar allí el mayor y mejor formado número de diputados, esos sí que serán claves para su principal y de momento, único objetivo: la independencia de Cataluña. De momento, Reagrupament, con muchas posibilidades y CiU, gracias a ellos, a medio paso de la Generalitat.
Comentarios