
Tener el poder de decisión de forma temporal es bueno, claro, si deseas mantenerlo, entonces ya tendrás que contar con otras cualidades que no te las entregan a pie de urna.
La capacidad de escuchar también contribuye en estos casos.
La madurez democrática y el aceptar las reglas de juego que esta democracia trae consigo, claro, de ser demócrata, o de comprender lo que abarca la democracia en su contenido, sobre todo en aquellas personas con poder de decisión, con la responsabilidad que le otorgaron lo que te han votado y en la misma escala de importancia, aquellos que no te votaron pero que pueden cambiar de idea luego de ver la gestión.
Pero una de las cosas de esas que no se compran es la cualidad de saber escuchar dos campanas.
Aquellos que pretenden vivir de la política deben de tener en cuenta que son muy pocos los que sobreviven en este peculiar mundo, sobre todo si no poseen la capacidad suficiente para poder diferenciar y separar algunas cosas.
Por ejemplo separar lo que son las personas de las entidades.
O algo mucho más importante: no tirar la piedra y luego intentar esconder la mano.
Por que es muy cómodo y sencillo decir yo no fui o yo no dije nada, cuando es uno o una de las caras visibles y además responsable de una de las áreas de TU gobierno la que sí ha hablado- y mal y gratuitamente de la comunidad inmigrante- y que depende directamente de tí, Joan Planella, por lo cual, sí eres culpable y sí eres responsable.
La responsabilidad es de la cabeza visible de aquel que gobierna, ¿acaso alguien culpa a otra persona que no sea ZP de la actual crisis que atraviesa España? pues a nivel local pasa lo mismo.
Quien gobierna y tiene el poder de decisión, tiene la entera y absoluta responsabilidad que lo lleva a responder por los actos, dichos y consecuencias de aquellos que ha designado como colaboradores en su gobierno.
Si uno de ellos, es el caso de Xus Vacas, en la villa de Puigcerda, efectúa unas declaraciones desafortunadas o hace llegar a la prensa rumores o sugerencias que escapan a la verdad y perjudican a todo un colectivo, la responsabilidad del alcalde es tomar medidas.
Tomar medidas y llamar A AMBAS PARTES PARA ACLARAR LA COSAS.
Pero eso pasa sólo cuando el que gobierna cuenta con la capacidad de dialogo, de conciliación, de saber escuchar de primera mano a TODOS los involucrados.
Pero en la noche de ayer tuve la oportunidad de comprobar que a la culpa no la quiere nadie, aunque le corresponda, aquí es donde entra otra cualidad: la humildad de saber reconocer que no has hecho las cosas bien.
Es fácil escudarse detrás de la excusa de ¿yo lo dije? no, no es así, por que no es quien lo dijo sino quien tiene la responsabilidad de gobernar, del último eslabón, el que tiene la obligación de poner freno y corregir aquello que está mal, aunque dentro de ello le toque tirarle las orejas a gente de su propio equipo.
Otra de las cualidades sería poder ver con claridad las cosas y no perseguirse con fantasmas que no existen ni atribuir hechos ni dar por sentado cosas por anticipado, por que dentro de esa prisa por juzgar te puedes equivocar de cabo a rabo.
Y lo más grave es que seas manipulado por la gente que confías. Entonces escuchas justo lo que quieres oir de parte de aquellos que disimulan sus carencias intelectuales y la casi inexistente capacidad de hacer cosas, de gestionar cosas, de generar cosas.
Joan Planella Casasayas por no haber escuchado las dos campanas ha caido en esto último, anoche, durante los minutos que mantuvimos una conversación tuve esa sensación: al menos dos personas se han ocupado de desvirtuar las cosas y Planella tuvo el error de no corroborar, de creer sin comprobar, de dar firmado cosas que no eran como se las han pintado.
He cuestionado y seguiré cuestionando su gestión de la misma forma que apoyo parte de su política municipal en lo que respecta a inmigración aunque eso me ha costado muchas discusiones con mis compañeros.
Pero más allá de mi espontaneidad, de ser visceral, frontal, más allá de eso y de mis diferencias con Planella, anoche desde mi punto de vista pude ver que lo han manipulado como un niño al que le cuentan una bella historia.
Lo malo es que posee la cualidad de creerselo, quiere creerselo y es su mayor error.
Anoche nuestro anfitrión del Casal Latinoamericano de La Cerdanya que por cierto, la inauguración del casal que merece un capítulo aparte, fué una verdadera fiesta para aquellos que trabajamos por la integración, nos señaló nuestro lugar en la mesa.
Casualmente, compartimos mesa con el grupo municipal de CiU, el propio Planella, el delegado de la Gobernació de Girona, el señor Casadesús, la regidora de inmigración y la directiva del nuevo casal.
Pues.......................para Planella eso es una prueba de que trabajamos para CiU.
Eso merece un comentario aparte el cual espero deje claro la relación que tanto de forma personal como a nivel de entidad mantenemos
Pero el resultado de una inmadurez democratica, la falta de criterio a la hora de manejar las situaciones, el quedarse con una sola versión y la falta de voluntad unido al escaso interés personal de trabajar por una integración deja como resultado una hermosa perdida de tiempo.
Una cosa es hacer las cosas bien o de forma aceptable en materia de empadronamiento y mejorar las cosas en lo referente a alquileres de pisos patera y otra dejar de lado de forma deliberada a una entidad y sin excusas o argumentos validos, dejando sin respuesta a propuestas efectuadas o en otros casos cargarse a conciencia buenas iniciativas.
Todo por el problema de escuchar una sola campana.
Ahora, la o las personas encargadas de dar una lectura desvirtuada de lo que aquí se suele escribir ya pueden decirle a Planella a su manera incidiosa que una vez más lo he cuestionado, pero, como siempre, a nivel político por que a nivel personal me sigue teniendo sin cuidado lo que pase o deje de pasar con su vida.
Puedo vivir en Prats, sí, pero seguiré defendiendo u opinando lo que pase en NUESTRA capital de comarca, esa capital a la que poco a poco le han robado su identidad y su encanto.
Eso sí, que piensen aquellos que han desvirtuado la verdad y han contado o comentado aquello que les convenía que Planella me lo dijo a la cara, él piensa que me he cargado su gestión y su gobierno.
No creo que este blog que apenas lo leen unas pocas personas, en algunos meses apenas 2000, sea el causante de su ocaso político, pero, lo que sí sé es que todo es consecuencia de no escuchar las dos campanas.
Cosas de la política, algunos son políticos y otros sólo saben serlo mientras las circunstancias le son favorables pero ante la adversidad la culpa la tenemos quienes lo cuestionamos, además me etiqueta como partidario de una formación política.
Y a muchos vecinos hablar y opinar, al fin, sin miedo.
Comentarios