martes, 28 de junio de 2011

lo positivo del ahorro


Aunque esté de vacaciones por unos cortos días, a leer que el ayuntamiento recorta aún más el presupuesto de la fiesta mayor, me detengo a leer los motivos.

Claro que vale la pena detenerse por unos minutos a pensar la gran actividad que se desarrolla en la villa en pocos días, la semana cultural del Roser, la fiesta mayor, a pocos días más la fiesta del lago, arrancando con la noche de San Juan.


Poder costear todos esos gastos y más en estos tiempos exige ya no sólo saber manejar los dineros públicos con cuidado, sino contar con mucho criterio, imaginación, responsablidad, sentido común y por qué no, sentido de la oportunidad.

Y creo que esto último ha sido bien aplicado, al fin dentro de lo malo se puede rescatar y resaltar lo positivo de esta crisis.

Al fin alguien tiene la iniciativa de contar con gente de la villa, grupos y entidades de la villa que gustosa y entusiastamente están dispuestos a demostrar que lo de aquí vale, que lo de aquí es tan o más bueno que lo de fuera, que Puigcerdà no tuvo ni tiene que recurrir a profesionales de fuera de la villa para brindar el mejor espectáculo.

Jolines, si no es tan difícil, tirar de la imaginación, del ingenio, hacer que la gente se sienta parte misma de la fiesta, orgullosa y feliz de que al fin el ayuntamiento recurra a sus vecinos y ellos tengan la oportunidad de demostrar que valen y valen mucho.

Además de eso, que queda súper demostrado en la fiesta del lago, donde un río de gente sale a las calles de la villa y demuestra sus ganas de participar ( por que coincidirán conmigo que los premios de las carrozas no amortizan ni el 20 por ciento de lo que se gastan) mediante un despliegue de energía, color y alegría incomparables.

Y creo que es esa la clave principal: encontrar la forma que las herramientas que se usan para la fiesta del lago sean las que se usen para el resto de las actividades y fiestas de la villa.

Con esto no quiero decir que el ayuntamiento se desentienda de apoyar económicamente y dentro de sus posibilidades a las entidades y personas que participan de la fiesta.
  
La logística es a veces mucho más importante que el dinero, que dicho sea de paso, se puede conseguir de múltiples formas, dando al mismo tiempo la oportunidad de que los vecinos apoyen las diversas propuestas que van surgiendo, sea apoyando la que más le agrade o incluso sumándose a las mismas y siendo uno más que junto a ellos se busca la vida para solventar esos gastos.

 Personalmente veo positivo el ahorro que pretende el ayuntamiento, quizás no le demos la misma lectura, pero el orden de los factores no altera el producto, al menos es lo que se dice.


Alguien me preguntó que haría ahora que ya no está Planella y no tengo para criticar.

Nunca dije que este blog es sólo para criticar sino para dar mi punto de vista, que sea quien sea, si creo que lo hace bien o mal, yo sólo daré MI punto de vista.

Y eso es lo que estoy haciendo: dando mi punto de vista, lo que veo, de momento, me gusta, pues es una forma de austeridad y responsabilidad con los dineros públicos al tiempo que fomenta la participación, me gusta, me parece bien y por eso tengo el placer - al fin, después de tanto- de opinar bien de la gestión municipal y que dure.

No hay comentarios: