desde mi punto de vista opino y comento cómo veo a la villa, su gestión de gobierno, su gente, sus cosas.
martes, 21 de junio de 2011
¿ Sería posible el transporte urbano en La Cerdanya?
Llevo algunos años escuchando las propuestas de algunos candidatos ( incluído el actual alcalde de la villa) acerca del transporte urbano.
Y me viene a la mente el reciente fracaso de La Seu en ese tema.
Por eso y por que es más que evidente que la población de Puigcerdá es notoriamente inferior en número que la de La Seu pienso que las realidades son diferentes y se debería de actuar, por lo tanto, diferente.
Quizás puede existir la forma de hacerlo viable, podría ser incluso, con el paso del tiempo, rentable.
Alcanzaría con que en un comienzo amortizara los gastos de combustible y personal hasta poder convertirlo en rentable.
Primero me tomaría la molestia de consultar a las empresas locales de transporte, pero enfoncando el transporte de forma comarcal, que no sea algo exclusivamente local, limitado a Puigcerdà y núcleos agregados, como Age y Villalobent.
Realizaría una encuesta en los municipios cercanos, por ejemplo, Martinet, Bellver, Alp, etc, darle a la gente la oportunidad de opinar y de proponer, al tiempo que desde Puigcerdà como municipio, dar el ejemplo de unidad, de trabajo en equipo, Puigcerdà es la capital, sí, pero su comercio se nutre del resto de los municipios.
La viavilidad del proyecto sólo sería posible si los vecinos ven ventajas y beneficios en utilizar el transporte urbano, pues bien, numerosos vecinos viven fuera de Puigcerdà, pero sí trabajan en la villa, coincidiendo entonces en al menos dos franjas horarias, la bancaria y escolar y luego, la comercial.
¿ Cuanto saldría entonces pagar un abono mensual de transporte, en detrimento de no usar su propio coche?
¿Habría ahorro al utilizarlo, además de lograr un desahogo en el hoy por hoy colapsado parque de aparcamiento de Puigcerdà?
Personalmente creo que se lograrían un mínimo de 200 plazas libres diarias de implementar un sistema de transporte comarcal, con el consiguiente ahorro de combustible, desgaste del coche, aparcamiento, multas, etc.
La unión hace la fuerza, dicen, esta es una oportunidad de probarlo, sea desde el municipio o desde el mismo Consell Comarcal, pero si queremos por un lado mejorar nuestra calidad de vida y por otro, atraer a más turistas, la opción de un transporte comarcal podría ser viable, sustentable y además, solucionaría muchos problemas hasta hoy endémicos.
Pongamos un ejemplo: una familia que está de vacaciones, de segunda residencia, le gustaría venir a la villa, pasear, comprar, comer, etc, pero.........sólo pensarlo, es fin de semana, el subir al pueblo es toda una odisea, luego, encontrar lugar para aparcar, es casi un milagro.
Sin embargo, si cuentan con un medio de transporte urbano ( al que están súper habituados) pues, problema solucionado, dejan el coche en casa y pagan el transporte con lo que se ahorran de combustible y parking.
En el caso de los que viven aquí todo el año, es más de lo mismo, si cuentan con el transporte, que coincide con sus horarios laborales, que además los deja a metros de sus puestos de trabajo y que saben que luego regresan a casa sin problemas, pues, otro problema solucionado y con gastos mínimos.
No me refiero a esos enormes autocares que ponen desde La Seu o Lledia o Barcelona, que por cierto, normalmente transportan - con mucha suerte- a no más de 12 personas, contando con 54 asientos.
Lo práctico es la utilización de microbuses, de 25 a 30 asientos, rápidos, ágiles, económicos, que pueden circular dentro de la villa sin dificultades y no producen atascos ni ralentizan el tráfico.
Todo se reduce a aplicar el sentido común, en buscar el mayor beneficio para los que vivimos aquí, no regalando nada, pero sí haciendo su vida más fácil, logrando el equilibrio máximo entre la vida laboral y la optimización de su tiempo libre.
Que el coche sirva como medio de transporte pero que se tome conciencia de que sale más caro mover el mismo por apenas unos cientos de metros.
Entonces, si se pregunta a las empresas locales, si se lleva a cabo una encuesta a nivel comarcal, si luego de ello se deciden, como mínimo a realizar un par de meses de prueba piloto ¿sería posible el transporte urbano en La Cerdanya?
Ojalá que sí. Sería un pequeño gran paso.
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