domingo, 10 de julio de 2011

por que la próxima sea un puigcerdanés.

 Desde hace unos años mi esposa me insistía en que participara en el certamen literario de la villa.

El primer obstáculo era que había que participar escribiendo en catalán, excusa más que buena para no hacerlo, pero el paso del tiempo también trae consigo el sentirse más de aquí, así que desde hace unos 3 años me "lanzé" a chapurrear el catalán, hoy aún lo hablo mal, pero intento cada día corregir eso y cada día aprendo alguna cosa que provoca querer saber otra y así en el día a día mi catalán va mejorando.

Así que este año decidí presentarme y de paso escribir algo en memoria del pueblo catalán de la guerra civil, sin más detalles, pero sí contarles que sentía la necesidad de hacerlo.
 
La tarde en que me comunicaron que me encontraba entre los finalistas fue una sorpresa por que sinceramente casi había olvidado que me había presentado.

 No importaba el lugar, sino que era, es y será importante haber llegado hasta allí, en mi primer intento, cuando mi intención por encima de todo era la de participar, probar hasta dónde puedo llegar, el solo hecho entonces de saber que habrá un libro donde estará mi relato escrito es ya el mejor de los premios.

Mi familia y yo fuimos a la entrega de premios con la alegría de haber dado otro pasito en la integración, algo que es para nosotros muy importante, es uno de nuestros objetivos y el hecho de haber participado en el certamen y estar dentro de los finalistas es algo que en lo personal y en lo familiar significa mucho.

Puede que para los que han nacido aquí no signifique mucho y por eso compartiré una curiosidad con aquellos que suelen leer el blog, en especial con aquellos que viven en Puigcerdà y en la comarca.

Anoche tuve la oportunidad de conocer más en detalle la historia del certamen y me llevé una sorpresa: a lo largo de la historia del mismo nunca un puigcerdanés ha logrado ganar un primer premio y hasta anoche han habido 2 segundos premios de la comarca.

Y qué bonito sería que el próximo certamen lo ganase alguien de Puigcerdà o de la comarca, donde hay tantísima gente que escribe bien y que sin duda alguna puede hacerse con el primer premio para marcar un antes y un después en el certamen.

Quizás ha llegado la hora de que tanto desde cultura como desde cada entidad de la villa vinculada a la cultura se realice un esfuerzo, se incentive y se motive a los vecinos para que se atrevan a participar y lograr al fin que el primer premio se quede en casa.

Estoy convencido que la experiencia del Lip Dup ha sido el inicio de una etapa nueva en Puigcerdà, una etapa de participación ciudadana, de que si hay motivación el éxito está asegurado y creo no equivocarme cuando pienso que dentro de muy poco y por muchas razones Puigcerdà será referencia para muchos y motivo de visita.

Ayer por la noche entonces, mi relato Justament a la fi resultó premiado con el segundo lugar, decir que estoy orgulloso, que ha sido un honor, una alegría enorme y claro; muchísimas ganas de compartilo con ustedes es poco.

Ojalá que la próxima vez que hable del certamen literario de la villa sea para hablar del ganador y por que ese ganador sea de Puigcerdà.  

 Y este premio de anoche va dedicado a mi esposa por que ha sido su insitencia la que me llevó a presentarme y muy en especial a todos aquellos catalanes que un día muy negro tuvieron que huir de su tierra ante una muerte segura tan solo por querer ser libres.      

Y que la proxima sea un puigcerdanés el que gane.

No hay comentarios: