martes, 2 de agosto de 2011

White Night Shopping Puigcerdà


Leo el artículo y sinceramente...............................

http://www.regio7.cat/cerdanya-alt-urgell/2011/08/02/puigcerda-sha-endinsat-model-gran-ciutat-que-no-li-propi-que-no-ha-funcionat/158583.html
En la conocida Catalunya "profunda" a una asociación de comerciantes y por al menos dos veces se le ocurre promocionar una iniciativa comercial ................¡¡¡¡en ingles!!!!!.

La crisis golpea a diestra y siniestra, es verdad, también es verdad que muchos vecinos de la comarca no nos visitan por la falta de aparcamiento y por que hasta no hace nada los machacaban a multas.

Pero.............con todo el respeto que se merecen esto si es muy fuerte para mí, imagino que para los vecinos de toda la villa les debe de sentar fatal o como mínimo una gran frivolidad, sin mencionar el mal gesto que le hacen a su lengua propia.

Un pueblo que busca preservar sus tradiciones, que lucha por mantener viva una lengua propia que es atacada una y otra vez desde Madrid y sin embargo, a una asociación se le ocurre apelar a una lengua extranjera para promocionar sus comercios y su villa.

¿Dónde queda la defensa de la identidad? ¿ Cual es la idea? ¿ Que nos conozcan por promocionarnos en ingles y en detrimento de muchas cosas por las cuales se lucha a diario en Catalunya?

¿A qué tipo de público pretende apostar la asociación?  ¿ Al público de fin de semana, puentes y temporada?


¿ Y los que estamos todo el año?

¿ No se les ocurre realizar una encuesta A SUS VECINOS?    Hombre, si hay algo con lo que siempre debe de contar un comerciante es con su imaginación, con potenciar su capacidad de supervivencia, con crear desde su comercio un atractivo para TODOS los bolsillos.

No creo que desconozcan que hoy por hoy y con la gratuidad del túnel son numerosos los vecinos que se trasladan a Berga para hacer no solo la compra del mes sino que además compran allí su ropa, su calzado, hasta en muchos casos hasta sus pequeños electrodomesticos.

Para comprar algo acorde a lo que la mayoría de los asalariados que viven en Puigcerdà o en la comarca nos quedan dos opciones:  un comercio sobre la calle mayor, en el mercadillo de los domingos y los "chinos".

 Así de sencillo.                      ¿Acaso es un milagro que existan 4 tiendas de "chinos" o 3 casas de comidas de paquistanies?   NO.   Eso demuestra que la gente tanto la de la villa como los propios visitantes prefieren precios accesibles, que apuestan por lo económico y no por la ropa de marca y el "glamour".

Es una realidad que rompe la vista, los restaurantes han "aggiornado" sus precios y lo que antes costaba una ensalada hoy cuesta un menú.

Pero la asociación apuesta y se juega su porvenir al "turismo de calidad".

Así les está yendo.      Calles vacías entre semana, mientras que los que se dedican a facturar los fines de semana ven que la caja tiene telarañas o se comienza a llenar de facturas pero no de tikects de venta.

Jolines, no puede ser tan difícil de verlo, de notar que ya no es sólo el aparcamiento ni las multas, que es otro el factor que mantiene sus comercios vacíos, que incluso los turistas que ellos denominan de calidad prefieren precios y que llegan a transportar la compra desde Barcelona por que aquí los precios son de locos.

Creo que más allá de tantos nombres "chic" y tanto despreciar su lengua propia va siendo hora de cambiar de estrategia por una reconversión comercial.

Quizás sería buena idea mirarse en el espejo de China, quienes inundan mercados con artículos que no son de tan buena calidad pero que se venden como pan caliente.

Y no van tan equivocados cuando siguen creciendo y son hoy por hoy una potencia.

Creo que vale la pena intentarlo, de darle al cliente la oportunidad de elegir, pero elegir aquí, en la villa y no fuera de ella como lo hacen ahora.

 Otro ejemplo podría ser el mercadillo de los domingos, que notará como todos la crisis pero que no decae en su actividad, yo creo que es hora de mirar y aprender de los que sobreviven y se adaptan a los tiempos que corren.

 Y los que hacen esto no recurren a eventos promocionados en ingles sino que lo hacen a base de precios, de poner más horas si hace falta, de ofrecer aquello que el cliente les pide o aquello que por precio les soluciona la vida que hoy está tan dura.

 Fuera de aquí, en algunas calles de Barcelona es posible ver en todos los bares la cerveza a un euro o el menú a muy bajo precio.

 Las vacas gordas hace al menos 3 años que no están y por lo que se puede ver, tardarán la tira en volver si es que alguna vez vuelven.
 
 Así que la asociación podría ir viendo que con elegantes y distinguidos anuncios en ingles la gente no llenará los comercios, quizás por que no les interesa la propuesta, quizás por que miran cada centimo que gastan o quizás incluso por que los precios que tienen las tiendas de Puigcerdà llegan a ser más caros que en Barcelona.

A que si en lugar de noches blancas ponen "LA NIT DE LES REBAIXES" la cosa cambia y llenan comercios, la unión hace la fuerza señores, pero el sentido común junto a una estrategia "de entre casa" pueden devolverles algo de gente.

Y recuerden:  los que aún vivimos aquí apenas si somos mileuristas, no llevamos coches caros, ni ropa cara, tenemos el defecto de mirar lo que ganamos primero por que dura poco y segundo por que nos cuesta mucho ganarlo, pero, la gente que viene de fuera, al menos hoy por hoy, se lo mira el doble que nosotros.

1 comentario:

gemma dijo...

totalmente de acuerdo contigo,los comerciantes solo miran los clientes de ''fuera'' los de dentro por lo que se ve no contamos,yo estoy en esa lista de las que se van a berga a hacer la compra ,poco tiene que ver el Puigcerda de hace 30 años comercialmente como el de ahora,antes entrabas en una tienda y te trataban como a uno mas,ahora,,,,la cosa dista mucho!! te ven entrar y con la cara pagan ,,pensaran que los del pueblo no tenemos categoria para lucir sus ropas?? y tal como dicen toda promocion en ingles!!!!que ''chic'' pobres comerciantes,a lo que deben recurrir para vender,y ahora solo hace falta la promocion de abrir de noche un dia ,con todos mis respetos ,,,esto es un pueblo ,,,no una ciudad y com tal debe respetarse,porque no hacen la noche un dia para que los habitantes del pueblo que no tienen tiempo de comprar lo hagan? no! un dia de agosto todo dirigido siempre al cliente de fuera ,pues lo que es conmigo no van a comer,hace tiempo que deje de comprar en los comercios de aqui ,es muy ,muy triste per es asi