Hoy se cumplen 100 días de gobierno municipal en Puigcerdà.
Cumpliendo con mi palabra hasta hoy no escribí acerca de cómo veo al nuevo gobierno municipal.
Vale, comencemos, desde los primeros minutos de haber asumido el gobierno el equipo en pleno o casi en pleno participó del LipDub del cual vale la pena decir fué un éxito de participación.
Ese fué el primer gesto, la primera señal, luego a los pocos días pude apreciar algunos cambios sutiles, pero no por ello dejan de ser importantes.
Algunos de ellos son el retorno al doble sentido vehicular en la zona del polideportivo, la supresión de escalones o bordillos en el paseo 10 de abril ¡¡las luces fijas en el campanario! al menos ahora si bien continúa casi en penumbras, ya no se asemeja a un club de dudosa reputación.
Pero también está lo que no se ve: jornadas maratonianas del equipo de gobierno, doble reunión de gobierno entre semana, la desagradable confirmación de que el estado financiero del ayuntamiento es mucho peor de lo que esperaban.
Como suelo decir, los pasillos hablan, incluso en días festivos, como un domingo, esos pasillos me contaron que uno de esos domingos el alcalde Piñeira entró a su despacho a media mañana y abandonó su despacho pasadas las 22 45 del mismo domingo, o que muchas de las reuniones de gobierno acaban pasada la medianoche.
La actitud es la que prometieron, la cercanía a la gente se puede comprobar en el día a día, los pequeños grandes detalles también se notan de la misma forma que se notan los kilos que varios de los que componen el equipo han perdido.
Algunas cosas no habrán salido bien, en algunas sigo en desacuerdo ( hablo de medidas adoptadas por el nuevo gobierno) o incluso puedo sentir que se notan algunos cambios.
Los pasillos me han dicho por lo bajo que antes el gasto en móviles y por regidor subía a un entorno de 300 euros por regidor y eran 7.................haga cuentas.
Ahora son10 y el gasto permitido por el alcalde ( según mis fuentes) es para los 10 regidores lo que en el gobierno de Planella gastaba UN SOLO REGIDOR. No será un gran ahorrro pero de 2100 euros a 300 ya me dirá usted...............más de 20 mil euros de ahorro al año.
Otro gran detalle: un incendio en la Av Catalunya en el cual el ayuntamiento se ocupó de brindar apoyo inmediato a la familia afectada, pero además luego de ello siguieron apoyando dentro de las posibilidades del ayuntamiento a las personas. El anterior gobierno como mucho se hubiera limitado a declarar que no están dentro de las localidades de más de 10 000 habitantes.
Un solo escrito sobre los 100 días de Piñeira en el gobierno es poco, pero no quiero cerrar este sin agradecerles a las personas que se han ocupado de los gigantes, a los que los ponen en la calle pero sobre todo a los que hicieron posible que eso suceda.
Hubo personas que sin cobrar un duro les confeccionaron las nuevas bases a los treintañeros gigantes, hablo de las bases de madera, que estaban totalmente deterioradas, pero también los pintaron, les repararon varias heridas, por así decirlo, los adecentaron, les devolvieron parte de la dignidad perdida.
A esas personas les doy las gracias desde el fondo mismo de mi corazon, pocos saben el estado en que estaban los gigantes, pocos son los que saben y sienten la tradición, el mantener esa tradición, lo que cuesta encontrar personas que al menos los saquen en fechas señaladas para nuestra villa.
No quiero despedirme sin mencionar que por primera vez en 4 años de vida de la asociación que presido el señor alcalde mantuvo una reunión con nosotros, de tú a tú, pedido por él mismo, así que le entregamos algunas propuestas que tuvimos incluso tiempo para exponer ideas y opiniones de uno y otro lado.
En esa reunión media docena de compañeros mantuvo con el señor alcalde y la señora regidora Carme Mas una reunión de más de 2 horas, que sepa señor Piñeira que los compañeros allí reunidos yo mismo y luego los compañeros de la asociación tenemos la sensación de que hemos avanzado en estos primeros 100 días lo que no pudimos hacer antes en 4 años.
Personalmente creo que la villa de Puigcerdà cuenta hoy con un alcalde cercano a la gente, pero que no es sólo el alcalde, es todo el equipo, del primero al último los que escuchan, toman nota y actúan.

Comentarios