Hace unos días leía en la Paixing algo que ya sabía desde hace meses pero que esperaba ver la forma en la que se presentarían, hoy por la mañana leía básicamente lo mismo en Regio 7 aunque con un matiz importante a resaltar: señor Spa usted mejor que nadie sabe que no se disolvió NOS HECHARON por que quien escribe cuestionó algo en este blog y fue la excusa para hecharnos por la sencilla razón que para muchos catalanes de la villa, quizás la mayoría, viendo lo visto hoy por hoy la molestia era que los catalanes fueran incapaces de llevar la colla gegantera.
Hoy leo la noticia y como lo hice el día que leí la Paixing ato cabo, recuerdo y saco conclusiones, con la diferencia que desde la publicación de la revista mencionada y hasta hoy han sido numerosas las llamadas de compañeros inmigrantes e incluso de algunos catalanes en mi lugar de trabajo que me dicen por un lado que los hechos confirman lo que ya me decían y por otro, que la deje correr, que no vale la pena y que se ven caras y no corazones.
El tema es relativamente sencillo dentro de nuestra comunidad inmigrante: participa, sí, pero ten en cuenta que lo debes hacer siempre recordando quién eres, de dónde provienes, participa pero recuerda que siempre, hagas lo que hagas serás de fuera. Capacitado o no, con ganas y de corazón eso no cuenta si eres extranjero, incluso si eres nacido fuera de la villa o la comarca, siempre serás de fuera y por tanto indigno de llevar adelante ciertas iniciativas o defender ciertas tradiciones.
Los comentarios más fuertes por parte de los compañeros inmigrantes se los dejo a vuestra imaginación, tan sólo diré uno de ellos que me pegó muy fuerte: cinismo con elegancia, vamos, te dan por allí mismo pero con guante blanco.
Recuerdo la noche en que me dijeron el señor alcalde y el regidor de cultura que los miembros de la comisión de fiestas les habían pedido sacar a la calle los gigantes de la villa. Estupendo dije yo, allí quedó la cosa.
Pero a los pocos días resulta que alguien de la comisión me dice: NO nosotros no lo pedimos, fué el alcalde que lo pidió. Como dije antes en otro escrito, me gusta escuchar las dos campanas y luego sacar mis conclusiones, así que decidí dejar pasar el tiempo, mientras, varios compañeros me lo decían: macho, el que se va sin que lo hechen regresa sin que lo llamen y a nosotros nos hecharon, nos trataron de ladrones de que buscábamos protagonismo, que queríamos creas ghettos, déjalos con sus gigantes y su tradición, no nos soportan ni nos quieren allí, déjalo.
Otro de los compañeros que participó en la colla me dijo: oye Juan, que allí en la comisión de fiestas está Tania y esa señora, recuerda, en la reunión con Xus Vacas nos dijo que ella venía como cap de colla y a mandar, ni hablar de volver, además, mira, ya lo tenían cocinado y decidido antes de las municipales.
Ayer mismo otro compañero que me visitó en la gasolinera me decía: hombre, el alcalde sabía y sabe de todo lo que pasamos y las humillaciones de las que padecimos ¿ te invitó a participar? ¿ te preguntó acaso si queríamos o considerábamos el volver a la colla si esta salía de nuevo a la calle? ¿ el regidor de cultura lo hizo? ¿ volverías a un lugar donde te hecharon acusandote de ladrón? ¿ te piensas que te acompañaremos otra vez? Juan, mira, amigo, yo que tú olvido todo menos que no nos quieren por más que luego frente a tí aparenten ser amables, macho, admite que no es así, por una vez en la vida reconoce que somos extraños que los invaden.
En algo llevan razón: el señor alcalde y uno de los tenientes de alcalde más al menos uno de los regidores siempre han estado al tanto de todo lo que pasó con los gigantes y de nuestra aficción a esta tradición, en eso tengo que admitirlo. ¿Culpo al señor alcalde y lo señalo como que tiene adversión a que los inmigrantes asumamos ciertos retos? ¿ o que temen a que pasen nuevamente por lo mismo?. Me niego a admitirlo pero ante los hechos no puedo negar que desde el punto de vista que lo ven mis compañeros llevan razón.
Que quede claro que bajo ninguna circunstancia volvería ni yo ni los que compusimos la colla de Puigcerdà como responsables de la misma y más: tampoco lo haríamos luego de lo que hemos visto.
Hay cosas que duelen y hieren el orgullo, producen una profunda decepción y hacen que uno se plantee seriamente qué narices estaba pensando el día que se pensó que una integración real es posible en la villa de Puigcerdà. Esto de los gigantes es una de ellas, aunque hay más cosas.
Días pasados realizamos una propuesta concreta al señor alcalde y la regidora Mas, la misma fué aceptada pero la persona que se hizo responsable no es precisamente de nuestra entidad sino catalana y claro, los compañeros, en especial el técnico que se ofreció a hacerlo de forma gratuita me dijeron; vale Juan, hasta aquí, la próxima vez que hagamos algo o planteemos algo ni sueñes que será en este municipio y agregraron: nos tomaron el pelo.
Así están las cosas. El caso es que existen otras propuestas de las cuales aún no recibimos contestación y a estas alturas y visto lo visto con el tema gigantes más la otra propuesta en la que otro técnico ( catalán, claro) se puso delante de algo que propusimos nosotros no puedo hacer más que admitir que mis compañeros tienen razón.
Bajar los brazos no está dentro de mis metas, algunos compañeros me dicen que eso es lo que buscan, yo pienso que el problema soy yo. Y el problema soy yo por varias razones, no me callo lo que pienso, digo las verdades mirando a la cara y no tiro la piedra y escondo la mano. Soy frontal y asumo las consecuencias. Apuesto ( o apostaba) por una integración y confiaba en este gobierno, sí confiaba, hoy ya no, hoy creo que es todo lo mismo, que depende quién las cosas nos cuestan el doble o el triple, o en muchos casos como parece ser el mío, algunas cosas nunca pasarán de ser utopías.
Es lo que hay. Y juro por la luz que me alumbra que me duele pero que mucho tener que admitir que me equivoqué con el señor alcalde, es algo que me cuesta escribir, que me causa una profunda tristeza y siempre he dicho la verdad, por más que la mism me duela, que la verdad que diga traiga consigo el tener que reconocer que a pesar de ser personas, no llegamos a la categoría de ciudadanos iguales a los nacidos aquí.
Pero el intento lo hicimos, lo hice. Ahora que vengan otros a intentarlo, no renuncio a seguir intentando pero tampoco quiero seguir quedando frente a los míos como el grandísimo tonto de la película. Para terminar, otra cosita que me reafirma que los compañeros llevan razón: el facebook OFICIAL del ayuntamiento me sigue bloqueando como Juan Angel Amaro. Un motivo más para tener que admitir que me equivoqué. Cierro este escrito con un mensaje más bien al vacío, pero como soy terco pienso que el peor intento es el que no se hace: tanto al chupamedias de siempre que es como el camaleón que cambia de color según la ocasión como aquel regidor o simpatizante de CiU que lea esto y piense que podía haberlo hablado con el señor alcalde o alguien del gobierno le digo que cualquiera de ellos también podrán haberlo hecho, que no cierro las puertas y que este escrito podía haberse evitado si las cosas se hubieran hecho como las hacen las personas.
Antes fue un cierre puertas, hoy puertas abiertas pero..............................................

Comentarios