
Invito a todo el que lea este post a que por favor opine, como anónimo si así lo desea pero que opine.
¿por qué? pues sencillo, hace falta la opinión de gente común y en lo posible, sincera y objetiva, pues creo que los extremos son dañinos en algunas áreas o si se me permite, en el arte de la fotografía.
Me parece fenómeno el premiar el arte del uso de las nuevas tecnologías, en este caso, las numerosas técnicas de retoque fotográfico que existen hoy en día, es más, podría ser interesante el que se premiara por una parte el usuario y por otro, el programa que utilizó y por supuesto, que quienes integren el jurado sean personas en este caso, totalmente ajenas a la comarca y en especial a la villa. Y no por susceptibilidades, sino por que creo que hace falta imparcialidad acompañada de sentido común y por lo menos un toque mínimo de profesionalidad.
Los extremos son malos, imcompatibles, pues en un extremo está el arte de la fotografía y por otro la habilidad, experiencia y accesibilidad a programas de retoque fotográfico. Por un lado, el buen gusto, la paciencia, la sensiblidad, el arte de captar una imagen que hable por sí sola, que sea capaz de transmitir, de enseñar, de lograr sensaciones.
Por el otro, programa mediante, la capacidad de deformar, de crear, de distorsionar, de mejorar, de mezclar, al punto de hacer prácticamente irreconocible el lugar, la persona, los hechos.
Esto es para mí lo que viene sucediendo últimamente en algunos premios de fotografía y no sólo en Puigcerdà, por desgracia, pues se está dañando e incluso condenando a la desaparición al arte de la fotografía.
Podría apostar mi vida a que me pondrán a parir......en privado,claro, más de un "profesional" local e incluso más de un aficionado al arte de la fotografía, asumo eso e incluso doy por echo el que ya me harán llegar, como se acostumbra, el "castigo merecido" por mi opinión aquí escrita.
Siento que están premiando el arte del retoque y dejando en el otro extremo, casi olvidado, el verdadero sentido de la fotografía, premian el mejor programa y no la mejor fotografía. Fotos son fotos y retoques son retoques, lo que veo allí arriba es lo más parecido a un dibujo o pintura pero no una fotografía.
Vale, ahora como excusa se dirá que son imágenes, que premiaron imágenes y no fotografías. Entonces les propongo un concurso exclusivamente de "imágenes" a base de programas de retoques y por otro lado, IMÁGENES SIN RETOQUES, LÉASE FOTOGRAFÍAS. Son 2 extremos, y creo que para muchos, absolutamente incompatibles.
Quizá esto que pasa sea una clara muestra de lo artificiales que nos estamos convirtiendo, de lo fácil que resulta para muchos deformar la realidad, de lo malo y perjudicial que pueden llegar a ser las tecnologías aplicadas y aceptadas como parte del "arte" y encima, apoyada por aquellos que se dicen porfesionales de la fotografía. Lamentable, al menos desde mi punto de vista. Buenos días tengan.
Comentarios
Yo personalmente pondria la categoria de fotografia analogica y otra para la digital, blanco y negro, color, etc.