sábado, 23 de mayo de 2015

Municipales; toca votar mañana



Ya se pasó el tiempo de las propuestas, ya las 4 formaciones que aspiran gobernar Puigcerdà los próximos 4 años han disfrutado de su tiempo para exponer delante de sus vecinos su programa y ahora la decisión está en nosotros.

Las 4 formaciones políticas se han centrado cada uno a su manera en defender los intereses de sus vecinos, algunos quizás más preocupados por lo que hizo y no hizo el actual gobierno que de exponer sus ideas.

ERC con un equipo joven, para algunos demasiado joven, algo que no comparto pues creo que se hace camino al andar y que tal cual pasa en casi toda Cataluña los que se presentan lo hacen desde la mejor disposición, bien, dicho esto el eje de su programa se centra en la búsqueda de alternativas al turismo, parque tecnologico e industrial por ejemplo, o la implementación de energías alternativas, algo que espero que estén en el gobierno o en la oposición no dejen de luchar por lograrlo.

PP presenta una peculiar y ambiciosa propuesta de instalar un casino en la villa, es quizás lo más destacado de su programa y muy posiblemente logre un representante, por tanto espero del mismo que también defienda sus ideas a capa y espada, destaco algo del señor Díaz y es que en una comarca o región claramente catalanista tenga el coraje de presentarse algo que igual para muchos es sólo eso, presencial pero en realidad hay que reconocer que no cualquiera se presenta defendiendo la unidad de España y al mismo tiempo los intereses de sus vecinos.

R.cat propone varias cosas que ya están hechas o en camino de hacerse en una clara demostración de que desconocen las actuaciones del actual gobierno e incluso olvidan algunas hechas por el gobierno anterior, aún así llevan un par de ideas destacables dentro de su programa, el uso y explotación del agua es algo vital para la comarca por ejemplo, pero a la hora de ver su propuesta en turismo se nota que no están al día pues ya hace tiempo que existe app de turismo o panfletos impresos en 4 idiomas.

CiU anoche expuso en detalle su propuesta pero ha tenido un fallo que espero corrija este mismo día o el lunes, pase lo que pase el domingo y es la no publicación de su programa, tanto en su web o en su red social como impreso, es una deuda moral y ética que tiene con sus vecinos y repito, pase lo que pase el domingo ese programa debe de estar al alcance de todos los vecinos.

Puedo decir que no tengo muchos amigos y sí mucha gente conocida, será por eso que se me antoja dejarle claro al que me lea que no soy partidario de las mayorías absolutas, prefiero que las decisiones o proyectos importantes se lleven adelante desde el mayor consenso posible, alguno me podrá rebatir y decir que si la mayoría del pueblo te ha votado estás legitimado a llevar adelante tu programa y lleva razón pero nunca olvides a los que no te votaron, ellos también cuentan, quizás es momento de que las decisiones que implican cambios permanentes en el pueblo se lleven a consulta popular, algo que en parte CiU lo ha hecho en ciertos temas como el nombre del parque 4 caminos pero que debería llevarlo a la práctica en más temas locales.

La campaña ha pasado y el resultado está ya casi sentenciado, pero el lunes luego del resultado más de un vecino dirá: "bueno...a ver qué hacen estos 4 años".

Y no, no es así, ahora es cuando ese vecino, ese votante tiene que estar atento y no solo en campaña electoral, su voto vale y su opinión también, tendría que existir dentro de cada programa una fecha máxima para que las promesas se cumplan y si son proyectos de envergadura que exijan más tiempo del que dura esa legislatura se informe a los vecinos de la marcha del mismo, pero de los que se prometen y van dentro de los 4 años, señores, se cumplen o se explica porqué no se pueden cumplir, puede que en algunos casos, sino en buena parte de ellos dependa de la diputación o del gobierno autonómico, como pasa por ejemplo con la proyectada escuela Llum del Nord, en este caso si hace falta que el pueblo entero se movilice y haga piña en torno al gobierno municipal pues que así sea, e incluso si hay que manifestarse no en Puigcerdà sino en Girona o Barcelona, que así sea, por encima de banderas y partidos está nuestra villa, nuestros intereses y si hay que cerrar filas pues se cierran.

Si bien ha sido el anterior gobierno más cercano al pueblo aún le falta mucho camino por recorrer, por hacer y es por eso que sea cual sea la formación que gobierne Puigcerdá espero que no caigan en los mismos tópicos tan tradicionales como el de hacer campaña en la plaza sólo cada 4 años, no, no y no, que al menos 4 veces al año se instale la misma parada y los regidores junto al alcalde pregunten a sus vecinos si lo están haciendo bien, qué cosas pueden mejorar, qué opinión les merece su gestión, qué inquietudes tienen los vecinos, qué ven mal y qué cosas se pueden mejorar, 4 años son largos y cortos a la vez.

Puigcerdà tiene mucho para mejorar, mucho para hacer y mucho por defender, espero que el próximo gobierno amplíe su visión en este sentido.

Cosas que ninguna formación se ha preocupado ( ignoro si el PP lo mencionó en su miting) y es el tema de las drogas, algo que es serio pero al cual ninguna formación hace referencia, los trapos sucios se lavan en casa, no podemos ignorar que esto existe, no podemos seguir haciendo como si no pasara nada.

Y espero, no, no espero sino que debería ser así, que a partir de la próxima campaña todas las formaciones dejen de utilizar ese escudo, esa excusa, ese pretexto que queda tan mal pero que es tan recurrente, tan cómodo de utilizar: " no somos políticos". Vamos señores, a las 4 formaciones les digo que eso es demagogia pura y dura, es como cuando nos hablan del futuro de nuestros jovenes, no, eso no, no en pleno siglo 21, si se meten en política es por que se sienten seguros y dispuestos a trabajar por el bien común, por los intereses de sus vecinos, por mejorar el tejido social, empresarial, cultural y asociativo del mismo, cada cual desde sus capacidades, Ribas decía en su miting que son los políticos quienes consiguen las cosas y que ellos, los políticos ( un alcalde en este caso ) son quienes gestionan eso.

¿Entonces señor Ribas es o no usted político? Conste que no es una crítica, es sólo un ejemplo, por favor, basta de usar esa excusa, la de que o son políticos aquellos que integran las listas, por que claro, si algo sale mal luego la excusa es que no son políticos, no, si se comprometen y entran en una lista están haciendo política, representan un partido y se comprometen a administrar y gestionar nuestros impuestos, las infraestructuras, nuestro patrimoio, etc, y sí, son políticos.

Por último, si el actual gobierno repite que quede claro una cosa: ya tienen la experiencia, de hecho tienen el camino hecho y por tanto el mismo lunes 25 ya pueden poner manos a la obra sin demora, no hay excusas, al tajo señores, que ya saben que el tiempo vuela, otra cosa, por 4 años me propuse no escribir críticas o al menos dejarlos hacer, vale, han hecho, han trabajado tranquilos, ahora ya tienen espaldas anchas y por tanto este blog ya no estará tan inactivo, más bien todo lo contrario y lo digo en todos los sentidos, mi teclado está listo para plasmar lo bueno, lo malo y lo más o menos.

Suerte para todos, voten según su criterio y que gane Puigcerdà y sus vecinos.

A los que ganen: menos ayuntamiento y más calle, en la calle, en los comercios, en el hablar, en el escuchar, en el interpretar, en el hacer, en el vigilar lo hecho, en adelantarse a las dificultades, en el ingenio, pero sobre todo en estar en donde se "cocina" y no donde se decide es donde se puede forjar un gobierno como Dios manda. Sobran las ideas, pero las ideas ya no se escriben en el blog, las ideas se negocian, las ideas para mareializarlas llevan tiempo e implicación por tanto mi intención es 4 años desde mi cofa estaré atento y vigilante a lo que vaya pasado y no es que me dedique los 4 años a la critica y no dejar pasar ni una sino que intentaré dar mi punto de vista constructivo pero como siempre imparcial, por que al menos para mi la única bandera, el único partido que tiene la villa es sólo uno: TODOS los vecinos de Puigcerdà-

3 comentarios:

temp98 dijo...

Buenos Dias Juan Angel Amaro, quería comentar solo una cosa de tu publicación, si no me equivoco a parte de presentar su programa por escrito, CIU ha ido publicando poco a poco partes del programa en su página de Facebook, no todos los puntos, supongo que solo los principales, asi que no estoy de acuerdo contigo en el momento que dices que ha sido un error no publicar el programa ni online ni impreso, sobretodo impreso ya que se ha echo una extensa labor estos dias de campaña repartiendo programas en los mitings echos y en las diferentes paradas informativas que se han ido haciendo en el pueblo, en las mismas bolsas del miting de ayer había el programa electoral con sus 27 puntos.

lo dijo...

Por un tema de presupuestos, no se ha podido hacer un libreto explicando mas extensamente el programa electoral. El tribunal de cuentas limitaba esos gastos. Pero en lo de la publicación en redes si que tienes razón, está bastante bien explicado.

Juan Amaro dijo...

Alex, por un tema de ética, de seriedad y de sentido común tendría que estar el programa en su blog y en su red social, el programa en su totalidad, más allá de destacar los puntos que se consideren importantes.

LO, ¿¿tema de presupuestos?? ¿¿ cuanto ha costado empapelar cada coche estacionado en cada calle de Puigcerdà anunciando el acto??

¿ No era más atinado gastarse ese dinero en imprimir los programas aunque no fuese en un papel o material de tanta calidad pero llegar con los programas al menos a todos los que asistieran al acto de clausura de campaña??

Alex estuve en el acto y ví el panfleto, es más. lo tengo y no es el programa sino que son los puntos a destacar, de todas formas tengo el audio completo del acto, de donde puedo contar con la columna vertebral del programa a lo largo de los próximos 4 años que no es poca cosa, aún así espero poder leer y contar con el mismo tanto en el blog como en la red social, si fuera en PDF no vendría nada mal. Gracias a ambos por leerme y por vuestros comentarios.