Decir que lo sucedido el pasado domingo en Torrejon de Ardoz, Madrid me ha sorprendido es poco, nunca esperé que una colla gegantera catalana, que además representa un municipio que se considera independentista toque el himno español.
Si no lo veo no lo creo, pero vamos, por si fuese poco y de forma más de premeditada, más que deliberada posan en una foto formando la bandera española, es que hay que ser muy corto para no pensar en una clarísima demostración de apoyo a la monarquía española, algo que el señor Rafael Jiménez tiene todo el derecho a defender, a pensar y hasta gritar que antes de catalán se siente español y que no está de acuerdo con las pretensiones independentistas de muchos catalanes.
Pero señor Jiménez, NO EN MI NOMBRE, por favor, usted acaba de cometer un error de los grandes, mezclando tradición y cultura con política, con ideas, con cosas que nada tiene que ver con la tradición gegantera.
NO EN MI NOMBRE eso es lo que deben pensar ahora mismo una buena cantidad de vecinos de la villa, usted ni puede ni debe mezclar política con cultura y tradición, por más que los gigantes según usted mismo me ha afirmado no pertenezcan al ayuntamiento, que sea de una colla "privada" por así decirlo, que puede serlo y tiene todo el derecho además a que así sea.
Pero no es tan así cuando usted como responsable de la misma permite y fomenta por no decir que alienta a que se mezcle además de forma burda política con tradición y encima con una tradición profundamente arraigada dentro de la cultura catalana.
Creo que usted debe de responder cuanto antes por estos hechos y lo debe hacer argumentando el por qué de esta actitud incomprensible, y creo que sobre todo debe pedir disculpas a todos los vecinos de Puigcerdà. mire, señor Jiménez, puede usted ser y sentirse todo lo patriota que desee, puede y está en todo su derecho a querer una España unida, sentirse molesto por que existen catalanes que deseen no pertenecer más al reino de España.
Pero existe un problema y ese problema es que usted como cap de colla representa a una villa que de por sí se declaró municipio independentista, si usted no está de acuerdo con ello y se va a Madrid a formar la bandera española en una foto y por si fuese poco ordena que toquen el himno español creo sinceramente que no merece seguir al frente de una colla que dice representar a Puigcerdà.
Tiene opciones, claro está, la de cambiarle el nombre a la colla, por ejemplo, pero si usted está en desacuerdo con lo que el propio ayuntamiento ha proclamado también puede marcharse de la villa y si le parece poco por que su patriotismo se ve mancillado, pues sabe muy bien que nadie le obliga a quedarse, perdone que sea tan claro, pero así son las cosas, ha mezclado cultura y tradición con política y le ha hecho un feo gigantesco a todos o casi todos los vecinos de Puigcerdà.
Me llama la atención, podría pensar que fué un impulso, querría imaginar que se emocionó y quiso dar un ejemplo de unidad o demostrar que usted se siente español, pero sea por la razón que sea, señor Jiménez usted no ha medido consecuencias, si yo estoy allí formando parte de la colla seguro que como mínimo le advertía de las consecuencias.
Y puede estar usted más que seguro que bajo ningún concepto hubiese formado parte de esa foto, ni soñarlo, no por que esté de acuerdo o en desacuerdo con el tema España/Cataluña, no por que esté o no de acuerdo con el proceso independentista, no, sencillamente por que los gegants y la tradición gegantera nada tienen que ver con demostraciones patrióticas, ni reinvidicaciones.
Es una pena, esta tarde hablando con algunos comerciantes del tema pude comprobar la indignación que sienten y la primera reacción es que no piensan colaborar más económicamente con la colla a no ser que usted pida perdón públicamente y exponga las razones que lo empujaron a hacer lo que ha hecho.
Y no vengamos con que no tiene nada que ver, para eso es cap de colla, es el máximo responsable y es al que le toca dar la cara y ya está tardando en hacerlo.
No pertenezco a ningún partido político, reconozco sobre todo que desde el nacimiento de esta colla y hasta el día domingo todo lo que tenía para comentar eran elogios, pero creo que desde el ayuntamiento deben tomar cartas en el asunto y suspender el próximo año las subvenciones que se le otorgan a la colla, como una forma de hacerle ver que puede ser privada, pero representa a una villa, a todo un pueblo y que no puede ir por ahí haciendo gala de su patriotismo, de su españolismo con mis impuestos, NO EN MI NOMBRE SEÑOR JIMÉNEZ.
Y por favor pida disculpas públicamente si es que tiene algo de respeto por sus vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario