desde mi punto de vista opino y comento cómo veo a la villa, su gestión de gobierno, su gente, sus cosas.
sábado, 21 de noviembre de 2015
Las posibles consecuencias del atentado de París para la Cerdanya
Por desgracia ya nada, jamás, volverá a ser igual, aquellos que vivimos en Europa siempre tendremos presente la masacre llevada a cabo en París.
El mundo occidental está pagando la factura de mirar hacia otro lado mientras por espacio de años el dictador sirio masacraba a su pueblo sublevado en armas en contra de su tiranía, o en el caso de Irak, con decenas de miles de muertos, o peor aún, el genocidio que sistemáticamente lleva a cabo Israel, en contra de un pueblo palestino invadido, atropellado, humillado, saqueado.
Ya nada será igual, esa libertad, esa tranquilidad y ese gran espacio que era la Unión Europea se está esfumando y esta comarca pronto sentirá seriamente sus efectos, gracias los controles impuestos por Francia, en ese estado de emergencia permanente.
¿Qué es lo que pasará en apenas días?. Sencillo: los que nos visitan en segunda residencia y que solían desplazarse a Francia, a disfrutar de las estaciones de esquí de Font Romeu o Puymorent tendrán que ir, obligados, a La Molina o Masella.
Eso para el negocio comarcal es una estupenda noticia, sí señor, las pistas de la comarca catalana notarán un sensible incremento en sus ventas, mientras que aquellos que poseen la segunda residencia en Osseja, Palau, Santa Leocadia, etc, se las verán negras gracias a los controles fronterizos que a su vez complican aún más las fuerzas de seguridad españolas.
Pero.....los esquiadores también miran el bolsillo, además de contemplar la considerable pérdida de tiempo en controles fronterizos, algunos de ellos por el sencillo hecho de poseer su segunda residencia en territorio francés, por lo cual si suman todos los inconvenientes es más que posible que opten por desplazarse a otras pistas al menos durante esta temporada.
¿Resultado? Posiblemente miles y miles de esquiadores pueden optar por desplazarse a otras pistas, lejanas de la Cerdanya. Algo que sería tremendamente negativo para el comercio comarcal,
Por que la gente, los esquiadores también miran precios y los de esta comarca no son precisamente competitivos, por lo cual es posible a muy posible que la mayoría, entre túnel del Cadí que te asalta con permiso del gobierno y los controles para los que desean esquiar en Francia por motivos económicos mal vamos, muy pero muy mal.
Las consecuencias pueden ser tremendamente negativas para el comercio local, incluso para el turismo francés que suele visitarnos en temporada invernal, no es grato para nadie perder largos minutos de controles de uno y otro lado de la frontera.
Para completar, las fuerzas de seguridad españolas con muy poco sentido común llevan a cabo controles en horarios de salida de escolares, o cuando los trabajadores regresan de sus trabajos, perjudicando a todos ellos, robando tiempo de su descanso y provocando largas colas en la frontera. Algo que en época invernal coincide con el horario de cierre de pistas, ya podemos imaginar los kilometros de retenciones.
Y todo para retirarse a los pocos minutos, los suficientes para atrasar el regreso de trabajadores, niños que han pasado largas horas de estudio y sin resultados a la vista.
Pero lo importante, además de la seguridad, que me parece lógico, es nuestra economía local, que espero aquellos alcaldes que suelen leer mis escritos, o aquellos concejales que también se que lo leen, o los propios comerciantes tomen nota de lo que se nos avecina.
Nuestro fuerte es el turismo, al igual que lo es y de forma muy importante, el esquí, por mucho que decenal de miles de catalanes se desplacen por economía a las pistas francesas, si les complicamos la vida en la frontera igual se lo piensan y ni vienen, optan por otros destinos y nuestra economía local puede sufrir consecuencias que desemboquen en despidos o restricciones a la hora de contratar gente, o lo que es peor: que cancelen contratos laborales en medio de la temporada por falta de demanda o de consumo, como más les agrade a ustedes.
Me pueden tachar de pesimista pero lo cierto es que las consecuencias del atentado en tierras francesas pueden provocar serios daños a nuestra economía gracias a los controles de uno y otro lado de la frontera.
A ver si alguien con poder de decisión reflexiona y evita este problema que sin duda alguna se sentirá y muy fuerte en la comarca. Sería más que bueno que alguien tome medidas preventivas porque luego no lo duden: sufriremos las consecuencias en el corazón de nuestra economía pues el consumo invernal buscará destinos menos complicados y lejos de una libertad que hemos perdido gracias a una cadena de atentados irracional que de por sí ya nos ha cambiado nuestra forma de vida definitivamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Este hombre está llegando a un punto enfermizo, no le hagais ni caso. Primero, que si la gente no subiera aquí por lo de Francia, sería por que ya ni salen de su casa como se puede ver en Bruselas. Por qué si no, como es que este fin de semana sin haber nada importante hay subido bastante gente y además con el frío que ya anunciaron que haría?... Segundo, los esquiadores no son para nada competitivos con los precios, es evidente que hay una parte que sí, pero si fuera como este hombre dice, la gente no pagaría 50€ por esquiar un día, pudiendo haber ido a Francia y pagar 15. A parte de pesimista, esta persona es una inconsciente por que escribe sin total aclaración de lo que pueda haber pasado y me parece que pocas cosas ha hechos buenas para poderle dar las gracias por su estancia en Puigcerdà, muchas gracias! ��
Señor Rodriguez....noto cierta incoherencia de su parte al escribir, total falta de argumentos y falta de conocimientos de la zona, de medir o saber apreciar la afluencia de turistas a la comarca. Habla de cosas buenas hechas en Puigcerdà, le aconsejo informarse, puede que se lleve una sorpresa, al menos 4 eventos al año llevan mi sello personal, por no darle más detalles de las otras en las que participo. Le aconsejo revisar su escasa materia gris y poner en marcha su averiada neurona. Ha, por cierto......pase también por el médico, me parece que la hiel se le ha reventado por que destila amargura y resentimiento por todos sus poros.
Posiblemente haya incoherencia en mis palabras (aunque me base en lo que he podido ver tanto como esta semana, como la anterior), pero usted, como tan buen crítico que es con tantísimos argumentos, me encantaría que diera a conocer sus fuentes, si quiere le doy mi correo y me las envía o directamente publíquelo por aquí para que todo el mundo las conozca y pueda reflexionar en este tema. Otro punto que me gustaría comentarle es la grave falta de respeto que ha generado hacia mí como cuando ocurrió en cuanto el tema de la Colla Gegantera de Puigcerdà (en cuanto a esto me he informado bastante del tema, usted llamó a la prensa, el País, para contar más de sus mentiras. Usted y sus compañeros se sentían discriminados por su procedencia, pero me parece que realmente fué por otro asunto) o incluso en verano antes de que verdad supiera algo de mí, pasó lo de Anónim Puigcerdà (perfil falso de facebook que casualmente criticaba con sus palabras y usted con en su nombre defendió). Si usted me considera "retrasado" o más bien "tonto", está en su derecho de pensarlo, pero no de hacerlo público. Pero bueno, no piense que yo voy a rebajarme a sú nivel para insultarlo o mencionar atrocidades como las que usted ha reflejado tanto en el comentario anterior como básicamente en todo su argumento. Tan solo le pido que me explique como "tonto" que soy, de donde ha sacado la información para que yo también pueda estar al corriente ya que soy de este municipio y considero que es un tema interesante de debate, pero no crea que usted sabe mucho, por que yo sé de que palo va usted. Lo que más me gusta es que está generando un nuevo sistema de crítica, en la que si alguin no comparte sus ideas pasa a ser enemigo e automaáticamente debe de ser excluido (he leído mucho textos suyos, se lo aseguro, y usted difunde el odio, no critica),pero bueno señor Amaro, usted ya sabe de lo que hablo,muchas gracias por su tiempo, un abrazo!
Ahora me gusta más. No todos los días se encuentra una persona con ánimos de debate o confrontar ideas, opiniones y posiciones.
Las fuentes forman parte del código deontologico, sería como revelar mis fuentes cuando 4 meses antes que pasara escribí un artículo acerca del señor chino que adquiría una parte del atlético de Madrid, es sólo un ejemplo, pero le puedo asegurar que son comprobables y fiables.
Lamento decirle que en el tema gigantes le sigue faltando información desde el vamos, no llamé a El País, sino que la periodista que por cierto es amiga me llamó a mi aunque algo de razón lleva con el tema de la discriminación, muchos vecinos no querían una colla a cargo de inmigrantes pero el señor alcalde y la regidora a cargo tenían razones políticas para hacernos a un lado.
Eso sí, infundadas, puede usted ver el vídeo donde la regidora de ese entonces mencionaba una plataforma política y sindical, como podrá usted apreciar ni formo parte de un partido ni mucho menos de un sindicato, aunque en política sigo estando implicado en mi país de origen, pero aquí al menos de momento no me inclino por ninguno de ellos.
Y no fueron mentiras como usted afirma, se ha informado....o eso dice, de la misma forma que afirma le falté el respeto con el tema de la colla, menos mal que no denunciamos la inmigrafobia tal y como nos aconsejó SOS racismo por que sino me linchan. Se informó del tema....si se informó por quienes en aquel entonces gobernaban sólo escucha una versión del tema, no de dos y eso señor Rodriguez es permitir que le manipulen o lo que es peor. está dispuesto a escuchar solo aquello que desea oir.
Ignoro a qué se refiere con las calificaciones de disminución e incapacidad intelectual, recuerdo charlar del tema de Anomin con un ex compañero de piso, sobre todo por lo efímero de su presencia en las redes sociales, que por cierto, con sus errores y sus aciertos, Anomim generaba debate, algo que es sano y necesario para nuestra sociedad, pero a mí me gusta ver o conocer el rostro y el nombre de la persona con la cual polemizo o debato y Anomim tenía ese defecto, de todas formas me agradaría que regresara a las redes.
El nuevo sistema de crítica...jejejjee, en todo caso y suponiendo que se refiere al incidente con el señor Pasapera mi intención era que la persona que afirmaba haber estado alli diera la cara, pues alli estábamos sólo este personaje y yo, a metros nuestro un responsable de un comercio y nadie más, pero finalmente esa persona no tuvo el coraje de darse a conocer.
Afirma ser de este municipio, pero vive en Manresa ¿ o no es así?, y no, nadie, absolutamente nadie que piense lo contrario a mí pasa a ser mi enemigo, más bien todo lo contrario, valoro y mucho aquel que invierte su tiempo en debatir opinión e ideas.
Por último, usted desde su punto de vista afirma que en mis escritos difundo el odio, bien, es su forma de ver las cosas y sus razones tendrá, para otros es difusión de opinión, para otros sembrar pensamiento, mientras que muchos vecinos de Puigcerdà y fuera de ella a los cuales por lo general no conocía en persona suelen comentarme que me siguen y comparten mis ideas o mis escritos.
Para gustos los colores se puede decir, cuando venga por Puigcerdà podemos compartir un café y como personas adultas y civilizadas mantener una conversación.
Ya para finalizar, la afluencia de público hoy era más que notoria, pero a la baja, más allá de datos, estadísticas o supocisiones, las calles vacías, algunos comercios cerrados, bares, cafeterías, restaurantes, etc, con los cuales tengo estrecho contacto comentando o afirmando que ha sido un finde para olvidar.
Y lo de los controles que se reducen a Bourg Madame es totalmente cierto, aún así, la actuación de las fuerzas de seguridad españolas es la que provoca retenciones, demoras, etc. Un muy buen amigo dice que el mejor juez es el tiempo, al finalizar la temporada si continúa el estado de emergencia impuesto por el estado francés veremos si quien suscribe estaba equivocado o tenía razón.
Mis saludos cordiales, señor Rodriguez, pase más menudo, siempre es grato encontrar a alguien que despierte mis neuronas.
Quisiera comentar lo más importante de sus palabras, ya que me tomo enserio lo del café y espero tener un debate con una persona bastante contraria a mí en cuanto a pensamiento.
Primeramente amigo Amaro, soy nacido en Puigcerdà y no, no vivo en Manresa, residí allí mientras cursaba bachillerato hace dos años y ahora resido en Barcelona por que estoy estudiando una carrera desde hace dos años. Eso no quiere decir que yo no pueda opinar sobre mi pueblo ya que usted ha mencionado que usted sigue de cerca la política de su país y participa aunque actualmente no viva allí, y me parece genial, considero que nunca se deben perder las raices.
Segundo, tengo familia y amigos que viven en Francia pero trabajan o estudian en Puigcerdà y actualmente (habiendo hablado con ellos) no me ha llegado ninguna voz de que no pudieran asistir ni a trabajo ni colegio por los controles y no son dos o tres señor Amaro, le hablo de unos cuántos. Es evidente que si el terrorismo continúa así, posiblemente el control sea mayor aun del que hay ahora, pero a lo mejor no, y no hay que asustar a la gente, por que usted sabe muy bien, como me ha comentado, que mucha gente lee sus artículos de opinión, pero considero que ganaría un punto a favor si remarcara que esa es su opinión, por que si que habrá gente que la comparta, pero debe de entender que a lo mejor a otras personas las ha convencido, gente que usarará como argumentos a favor de su pensamientos palabras suyas, en vez de haberlas pensado como ha hecho usted.
Tercero, siento si en el tema de la Colla Gegantera tengo tan solo una versión pero si mira en sus mensajes de facebook, yo a principio de verano (incluso un poco antes), antes de saber que todo era tan crítico con el pueblo le envié un mensaje solicitando una información que no me había quedado clara, pero jamás constestó y por ello me siento bien que me pida de ir a tomar un café, lo haré con mucho gusto, por que hace mucho tiempo que quiero hablar con usted.
y por último, una pregunta un tanto pícara (ya que yo solo me guío por una versión), usted sabe ponerse en el lugar de los demás? (no lo tome como ataque, es pura curiosidad).
Gracias e insisto, comuníqueme por privado un día que le vaya bien tomar un café, le aseguro que aceptaré con mucho gusto, un saludo!
Publicar un comentario