Señor Piñeira, puede que esta carta abierta no sea precisamente de su agrado, pero como en los últimos meses se ah convertido en una persona pluriocupada, entre diputación, alcaldía y demás y comunicarse con usted es casi tan complicado como hablar con el papa, considero que esta es la mejor opción para decirle algunas cosas en relación a inmigración.
La opción que en teoría debería funcionar es la de la instancia genérica, la telemática, por ejemplo, pero tengo unas cuantas sin respuesta, algunas a punto de cumplir los días reglamentarios para recibir respuesta, en especial alguna donde solicito datos.
Pero tal y como usted mismo dijo en campaña electoral el ayuntamiento tiene transparencia, paredes de cristal, por tanto vamos a por este tiro por elevación para hacerle llegar mi punto de vista, acompañado por algunas sugerencias.
Estas letras podría enviarlas a su correo personal, pero como recibe según usted me ha manifestado, más de 200 correos diarios, seguramente ni lo vea, tal y como pasó con el correo en donde intenté comunicarle una iniciativa a comienzos del 2015, en relación a la fiesta multicultural.
Queda claro entonces que el comunicarse con usted se ha vuelto complicado y al no contar con la seguridad de respuesta mediante instancia o que la misma tenga respuesta a los 90 días, mejor utilizo mi blog, que me consta que al menos buena parte de sus regidores sí lo leen conjuntamente a un promedio de lectores de entre 1500 y 3000 por escrito.
Bien, dicho esto entremos en el tema en cuestión, usted hace unos 16 meses me contaba en la fiesta multicultural que estaba en marcha el plan local de inmigración, pasó el tiempo, pasaron las elecciones municipales y mucho más cosas pero el plan local de inmigración pareció quedarse en el olvido, hasta que hace una semana atrás fuimos convocados para una reunión en donde se hablaría del mismo.
Pero...sorpresa: al reunirnos con la técnica de inmigración no presenta propuesta alguna de parte del ayuntamiento sino que nos pide que presentemos una lista de aquello que pensamos o sabemos que necesitan los inmigrantes a nivel local.
Y dentro de esa propuesta que percibí que ni uno solo de los representantes de las asociaciones iba preparado para transmitir esas necesidades, no se trata de escribir una carta a los reyes para ver si nos traen eso que teóricamente necesitamos, al menos no lo veo así.
Señor Piñeira ¿¿¿¿ 16 meses para preguntarnos qué necesitan los inmigrantes que viven en Puigcerdà??? ¿ Acaso no era más sencillo, antes de convocar la reunión, comunicarnos en que´consiste el Plan Local de Inmigración? Por que luego de 16 meses quiero creer que tienen algo armado, pero luego de la reunión con la técnica queda claro que no.
Me consta que goza de muy buena memoria pero puede que la gente no sepa de lo que hablo, por eso pongo el enlace al vídeo para que puedan entenderlo mejor. Albert Piñeira habla de inmigración
Bien, aquí el político es usted, el que ha cursado ciencias políticas es usted, por tanto se supone que es usted quien tiene la preparación y la formación, si no me equivoco dentro de esa formación en ciencias políticas está contemplado lo que conocemos como planificación, por ejemplo, también la estrategia, como otra serie de herramientas que le proporcionan justamente para que no sea sólo un politólogo, sino un político que más allá del don de la palabra tenga además la preparación para gobernar, para administrar, para aplicar políticas de prevención, lo capacitan para liderar y un largo etc, bueno, al menos y en síntesis es parte de lo que aplican ciencias políticas en América Latina.
El caso es que ahora y con prisas nos pregunta qué necesitamos.
Le respondo al menos parcialmente y le paso algunas sugerencias.
Conste que lo hago a título personal, ya que a nivel de asociación la respuesta es que necesitamos más que nada integración de ida y vuelta, algo que igual a muchos foráneos no les interesa, por que implica demasiadas responsabilidades.
Necesitamos básicamente que nos traten de igual igual que de una bendita vez dejen de vernos como seres desválidos e incapaces de valernos por nosotros mismos si de por medio no están los servicios sociales y todas las ayudas posibles.
Necesitamos que tanto el gobierno municipal como la Generalitat comprenda que un 68% aproximadamente de los inmigrantes procede de América Latina, o sea, que dentro de esa población ya se habla al menos el idioma oficial, que es el castellano, que tenemos o profesamos la misma fe religiosa o muy similar, léase católica o evangélica, que no nos midan o califiquen por nuestro aspecto físico, sino por otros valores y por otras aptitudes que tenemos y que ustedes no se han molestado en averiguar,
Necesitamos que las ayudas sociales que brinda el ayuntamiento estén sujetas a un control y unos filtros, lo necesitamos para que no sigan brindando a su salud en algunos bares de Puigcerdà y mofándose que beben gracias al señor alcalde. Este punto es una cuestión de dignidad, pero también de ganas de quitarnos ese estigma de encima. No somos pocos los que conocemos personas que llevan 12 años indocumentados y sin trabajar y viviendo del cuento.
Necesitamos que comprendan que hemos sido nosotros quienes hemos llegado aquí y que tenemos qu ser nosotros quienes debemos demostrar que queremos integrarnos, es verdad que existe un segmento que está aquí sólo de paso y que el tema de integración no les interesa y que ustedes tienen que tener claro ese punto.
Necesitamos menos burrocracia y más inteligencia por parte de la Generalitat, que no impongan vuestra lengua y menos aún dentro del proceso de regularización, nunca la imposción es buena y usted lo sabe, sabe más que bien a lo que me refiero, por que un día de estos igual puede pasar que se solicite al estado que derogue estas prácticas que sólo se dan en Cataluña.
Sugerencias, que me extraña no las haya al menos considerado-.
Usted quiere, pretende o necesita saber qué necesitan los inmigrantes. ¿ No se le pasó por la mente que lo más práctico puede ser una encuesta en la cual se contemplen todos esos puntos que todo buen gobernante debe conocer?
Una encuesta que contemple todas las facetas, usted dispone de los datos en el padrón, también de la preparación sobrada para transmitir en una carta EN CASTELLANO ( perdón por la insistencia pero es el idioma oficial que SÍ ENTENDERÁN todos los inmigrantes, sean de donde sean) .
Puede preguntar, país de procedencia, religión, cantidad de personas que componen el núcleo familia, tiempo de residencia en Cataluña o en Puigcerdà, si tienen hijos en edad escolar o instituto, cuantos trabajan y cuantos están en el paro, qué tipo de estudios poseen ( este punto es más que importante, se llevará una sorpresa al comprobar que Puigcerdà cuenta con profesores, maestros, traductores, mecánicos y un sinfín de profesiones que por supuesto, no están ejerciendo en realidad), se podría preguntar si piensan quedarse o marchar, sobre todo por que es importante planificar desde la tendencia demográfica.
Pueden hacer esta encuesta y tener un mapa muy claro del tipo de inmigración que tiene Puigcerdá y no sólo un débil y hasta desdibujado panorama que le podemos brindar las asociaciones, la encuesta le llega a TODOS los inmigrantes y no a un sector determinado.
Se dice en mi país que no le des el pescado sino que le enseñes a pescar, le sugiero eso señor alcalde, yo no pido libros gratis para mis hijos, en todo caso le pido que me de un golpe de mano para conseguirlos de segunda mano o similar, no le pido que cumpla una promesa electoral de un local social que Puigcerdà necesita y merece, pero si la cumple y mi colectividad hace uso de esas instalaciones le sugiero o le pido que me diga el coste que debo asumir para disfrutar de las mismas.
No le pido un campo de fútbol para uso de mi asociación, jamás lo haría, en todo caso le pediría asesoramiento para contemplar la forma de pagar una cuota dentro de las actuales instalaciones sean privadas o municipales. pero siempre realizando las mismas dentro de planes de integración, si hago campeonatos que obligatoriamente tengan un porcentaje de foraneos y otro de locatarios, o sea, siempre fomentar la integración, siempre.
Claro que igual usted puede estar mirando todo esto con la calculadora electoral en la mano y puede que no le guste que se lo diga así, pero si dedicara el tiempo que solía dedicar en hablar con los vecinos igual entendería mi comentario.
Le sugiero que toda asociación de inmigrantes que reciba ayuda económica por parte del ayuntamiento esté comprometida a realizar al menos un evento, propuesta o acción que demuestre que trabajan por la integración a nivel local, que realice intercambios culturales a nivel local y que dentro de sus asociados se constate que año a año ese nivel de integración se puede comprobar por parte de técnicos no municipales, sino de la Generalitat.
Le sugiero también que cuando le llevamos propuestas tal y cual sucedió en su primer mandato luego no las modifiquen y las hagan suyas, dejándonos fuera de una posibilidad de integración, le doy el ejemplo: Le propusimos enseñar a los abuelos del casal el manejo básico de internet y a cambio ellos nos hablarían en catalán o intercambiarían vivencias, experiencias y demás con nosotros, ¿¿qué hizo usted y su equipo antes de terminar la pasada legislatura?? pues modificó esa propuesta y puso jóvenes de la villa a hacer lo que nosotros propusimos.
¿Sabe qué es eso para nosotros? Una decepción. Y puedo decirlo más claro pero no más alto, depende a qué segmento de inmigrantes se les pone palos en la rueda mientras que por otra parte se les brinda todo, mirando las urnas, claro está.
A nivel municipal y nacional los inmigrantes necesitamos más que nada ser tratados de igual a igual, la mayoría de la inmigración que tiene Puigcerdà lleva más de 10 años viviendo en la villa ¿ no le parece a usted que más que plan local de integración lo que necesitamos es que su gobierno admita que un porcentaje alto está integrado, que es una minoría dentro de una mayoría que vota la que tiene al igual que los catalanes, dificultades para sobrevivir?
No se si aquellos que leerán esto llegarán a entenderlo, ignoro si alguno coincidirá con mi postura o no, si estarán de acuerdo que todo esto que usted pretende se puede visualizar mejor con una encuesta y no con una aparente visión sectorial, bastante parcial y quizás poco objetiva que será la que en teoría lleve el pretendido Plan Local de Inmigración.
Lo que sí quiero dejar claro que ya va siendo hora de ser menos correcto políticamente y pasar a ser, más sinceros, más efectivos, más ejecutivos y menos samaritanos, la integración pasa por implicarse, por salir de los ghettos que poco a poco se están formando en la villa, de que los que aquí llegamos deberíamos integrarnos, el tema es que nos dejen pero también que nos animen.
Que exista confianza mutua, que existan menos ayudas pero más guías para que salgamos adelante por nosotros mismos, que pronto tendremos otro tipo de inmigración, la que llega de los países en guerra, con una cultura, una fe y un idioma y tradiciones radicalmente opuestas a las nuestras, que será otra la realidad a la que tendremos que enfrentarnos y que la inmensa mayoría de la actual inmigración que tiene Puigcerdà más que un plan necesita que el gobierno se informe y deje de vernos y tratarnos como personas que no podemos hacer nada sin ayuda,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario