sábado, 16 de enero de 2016

Restaurante O Meigallo, un rincón de Galicia en la Cerdanya.


No es sencillo de ubicar incluso para los propios puigcerdaneses, pero una vez lo descubren es muy extraño que no repitan al menos una vez en la vida.

Gestionado por José Luis, un gallego de 42 primaveras que llegó a Puigcerdá siendo  aún un adolescente,  que junto a su esposa Bianca y su cuñado Vasile hacen las delicias del  paladar de aquellos que pasan por el local.

Su carta se basa en platos de contenido gallego, no de carta solamente sino del origen de los productos,  sean los mariscos que son la columna vertebral  de la carta a la carne, todo un puntal de referencia en los segundos platos que ofrecen.

La carne, con certificación de origen es ( y lo dice un uruguayo, acostumbrado durante casi toda mi vida a comer la que se considera una de las mejores carnes del mundo) un manjar, quien come el chuletón de buey  o ternera en O Meigallo, créame que notará y por lejos la diferencia y eso que la carne producida en la Cerdanya, en especial la ternera, es muy buena.


Pero nada de esto sería suficiente sino estuviese acompañado de una atención que te lleva a olvidar que estás comiendo fuera de casa, hasta que llega la hora de los postres, en su gran mayoría elaborados también en el mismo restaurante, no sólo en su calidad o sabor, sino en su elaborada presentación.

                                Imágenes de la página de facebook y  web de O Meigallo
Tampoco olvidemos que la comida va acompañada por una selecta carta de vinos donde y como es de esperar, no faltan los vinos gallegos.

La comida y atención en toda la Cerdanya es de buena a muy buena, es raro encontrar un local dedicado a la gastronomía que no sea recomendable,  quizás lo que diferencia a O Meigallo es  ese equilibrio tan difícil de lograr y es una cuidada cocina y una atención peculiar, donde logran que uno no sienta ganas de irse. 

Tampoco es fácil, una vez has comido en su local, no querer regresar o no sentir ganas de recomendar que otros lo visiten, allí, casi escondido y sin embargo dentro de los límites del casco antiguo, en una ubicación en la que al menos yo jamás hubiese escogido para establecer un negocio de estas características.

Un restaurante con identidad propia, única, con una propuesta única dentro de la gastronomía  ceretana, O Meigallo,  el resultado de ofrecer de forma exclusiva pescados y marisco gallegos, carne con denominación de origen, carne que como no podía de ser de otra forma se hace a las brasas de carbón, de la misma forma que algunos de los pescados que allí se sirven, como el rodaballo salvaje, entre otros.

                                  Imágenes de la página de facebook y  web de O Meigallo
                                                         www.omeigallo.com
En materia de mariscos gallegos  mejor que describirlo es degustarlos para comprobar de qué les hablo,  el pulpo a la brasa merece un aparte, al igual que el bacalao al O Meigallo,  regados por un albariño… no tiene precio. 

Un restaurante construido a pulmón, peculiar incluso en ello, pues dentro de sus amistades un puñado de esos gallegos supieron poner en cada detalle algo de esa ilusión que José Luis puso para lograr en estos años poner a O Meigallo en el mapa más destacado de la restauración ceretano.
    

Para aquel que no sepa dónde está y desee conocerlo simplemente visite la página web www.omeigallo.com.  

   Sinceramente, para aquellos que leen mi blog, saben que muy pocas veces dedico letras a un negocio en particular, pues créame que si lo hago es porque este gallego, menudo pero amable y mejor cocinero se lo merece al igual que las personas que lo acompañan en su restaurante a la hora de recibir  a los comensales, por muchos y muchos años de O Meigallo.  Si Dios y la vida así lo permiten.  

No hay comentarios: