viernes, 19 de febrero de 2016

Cuando se intenta "tapar" las cosas. ( Alfonso el gigante ¿ fué o no regalado?)



Llevo 12 largos años en Puigcerdà y si hay algo que nunca pude ni podré entender es que con tal de evitar un conflicto se prefiera callar, se apueste por ocultar, por decir la verdad a medias y por pasar por alto detalles que cantan que en el tema gigantes aquí la cosa huele más que mal..

Una tradición que nace allá por el siglo XIII pero que es documentada oficialmente en el XV, en Barcelona y que hoy la misma se extiende a nada menos que a 90 países no puede tener en Puigcerdà el récord de desavenencias, de conflictos, de manejos que se llegan a usar políticamente.

No puede ser pero es, lo peor es que ahora mismo se plantea ante la sociedad ceretana y no sólo en Puigcerdà un dilema que está ahora mismo en manos del señor Alcalde, Albert Piñeira, por que todo lo sucedido con Alfonso ( Así han bautizado a la cabeza del gigante "regalado"  "desterrado" o "enviado a restaurar" a Monistrol de Monserrat, la colla de Viserta lo ha restaurado en parte, pero....el tema de fondo es que se llegó a esto por exceso de confianza o falta de control. 

Aquí estamos hablando de algo MUY serio y que no se puede pasar por alto, hablamos de patrimonio histórico cultural y hablamos sobre todo de que por parte del que se ha erigido como portavoz desde la colla de Viserta ( Monistrol de Montserrat ) quien incurre en contradicciones al tiempo que evita responder a las afirmaciones del cap de colla de Gegants Vells.

Pongamos los ejemplos: Pero no es lo que dice Pozo en Facebook cuando mantenemos un cruce de opiniones.

Cal dir que l’antic gegant havia estat durant aquest temps a Monistrol de Montserrat on la colla gegantera local (que disposa del seu únic germà) li ha estat fent unes intenses cures degut al seu mal estat a càrrec d’Antoni Pozo

 Pero no es lo que dice Pozo en Facebook cuando mantenemos un cruce de opiniones. 

Joan Pozo Marcet  el pasado año y nos lo volvimos a llevar, con el beneplácito de la colla, con la finalidad de acabar la sencilla restauración a la que sometíamos la figura.

Tampoco responde a las afirmaciones del cap de colla de Gegants Vells, No al menos públicamente y eso que el señor Díaz lo afirma en más de una oportunidad. 

Quim Diaz Hola Joan , soc en Quim cap de colla de la colla gegantera gegants vells de Puigcerda , primer donarvos les gracies per la cura que heu tingut amb el cap i mans del gegant per part vostre i tambe demanarvos perfo per lenrenou en el que hos heu vist de alguna manera implicats pues nosaltres nomes compartiem la alegria de trobarlo , en el tema del regal nomes ens preocupaba el fet de que no se si eres tu qui el va portar el dia de la fira pero jo que era membre de l'altre colla i qui estaba amb vosaltres cuan aparcaveu darrera nostre aixi tambe el primer en veurel cuan el tornaveu va preocupar sentir ( ya os lo podeis quedar nosotros tenemos los nuevos) pero en cap moment he volgut perjudicarvos en res , al contrari estem molt agraits amb vosaltres i admirem la vostra passio pel mon geganter i la cultura de casa nostra de la nostra terra.   

Anteriormente se afirmó que el busto del gigante había sido regalado, algo que Pozo negó, pero ante la nueva afirmación de Díaz no respondió, ya que el mismo brinó detalles de la charla y Pozo no hizo mención y de hecho, al menos públicamente no dijo más nada. 

Llama la atención que horas después un periodista local hace una nota pero sólo a Pozo, evitando hablar con Díaz o con algún responsable de la colla y mucho menos hace mención de haber hablado con la otra colla.   ¿ Porqué este interés de tapar todo, de poner un manto de silencio a las cosas?

¿Porqué  el periodista  se centra en las palabras de Pozo y no le da oportunidad de réplica o de hablar a Gegants Vells?  

¿Porqué no terminamos de una bendita vez con el tema?  El ayuntamiento no sabía nada, según versiones de integrantes de Gegants Vells el alcalde se quedó con una cara de asombro total cuando se enteró de la noticia.    No se trata de crucificar a nadie pero sí de que alguien de la cara y que asuma responsabilidades, estamos, insisto, ante algo realmente serio, algo que no podemos dar vuelta la cara y hacernos los tontos. 

Tapando los hechos, callando y desviando la atención y dando por sentado que es como dice el señor Pozo no arregalmos nada, menos aún si no tenemos en cuenta las afirmaciones de Díaz.   Por otra parte el señor Pozo en su primera intervención ni siquiera hace mención a la colla que según sus palabras les confión ( no que le regaló, según sus palabras) el busto del Gigante, al cual de paso se toma la libertad de bautizarlo, sino que habla de regresarlo al Ayuntamiento. 



Aquí alguien miente, alguien no tiene claras las cosas y el señor Pozo se ha contradecido, de serias reparaciones a sencillas reparaciones, mientras que los que le entregaron el busto del gigante lo hicieron a espaldas del pueblo y sin consultar al Ayuntamiento, algo totalemte irregular, regalo o entrega temporal es irregular, estas cosas se han de consultar y no se hizo eso, decidiendo algo para los cuales no están para nada autorizados.  Basta ver como abandonaron a Puig y Cerdana como para dudar que les interesara arreglar un gigante que la gente ni sabia que estaba alli a no ser los que seguimos este mundo.  

Veremos qué dice el señor alcalde y luego veremos qué medidas toma.  Y esperemos que la gente se tome el tiempo de pensar que aquí alguien falta a la verdad y ahora quiere sacarle el culo a la jeringa por lo que pueda llegar a caer.   No estamos en tiempos de Franco, es hora de hacer las cosas como se deben hacer, por que, de lo contrario es como la barba, si no te afeitas crece y cómo crece. 


No hay comentarios: