miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Porqué aún Puigcerdà no tiene su presupuesto 2016?


Estamos casi a marzo y aún con una mayoría aplastante el Ayuntamiento no tiene su presupuesto anual aprobado.

¿Tendría que estar preocupado el vecino ante esta situación?   Yo diría que para nada, dudo que existan puntos oscuros o problemas serios que les impidan aprobar su presupuesto 2016, más allá de que legalmente pueden y están demorando el mismo.

En realidad son consecuencias de no haber tenido gobierno de la Generalitat y si hay que señalar con el dedo a alguien o culpar a alguien ese es Artur Mas quien intentó hasta la extenuación ser otra vez president de Catalunya, algo que ha provocado atrasos considerables en los presupuestos generales, de los cuales depende entre otros municipios, Puigcerdà.

Si ponemos atención los presupuestos de la Generalitat no se han aprobado y puede que sigan demorándose pues la CUP no cederá así como así a los nuevos ajustes y recortes que pretende el conglomerado de Junts X el Sí.

Por descontado lo mismo sucede en las diputaciones provinciales y eso afecta directamente a todos los ayuntamientos sin excepción.   Imagino que todos esperan como agua de mayo el apartado dedicado a las subvenciones que han solicitado y que dependen de que se aprueben los presupuestos de la Generalitat.

Así que esta situación para que se apruebe y podamos conocer el presupuesto municipal local puede extenderse por varias semanas aún.

Y sería bueno que dentro del portal de transparencia que debe cumplir el ayuntamiento publique el mismo o lo ponga a disposición de sus vecinos, entre otras cosas para poder observar gastos puntuales que de todas formas a nivel personal pienso solicitar.

Los ingresos principales de este ayuntamientos tendrían que ser los que provienen de los impuestos directos, el IBI por ejemplo, aunque las transferecnias corrientes ( subvenciones)  son uno de los pilares fundamentales para la ejecución de obras por ejemplo, la del paseo del Segre.

Pero existen algunas contribuciones municipales o aportes, como desee usted llamarlo que el ayuntamiento  otorga a  entidades locales que deberían ser motivo de expliciones o pedido de informes por parte de la oposición.

Sobre todo por la cuantía de las mismas, que son de importancia pero donde el ayuntamiento no participa a pesar de ello en su contralor, de la misma forma que extrañamente sigue sin controlar a parte de su personal y eso está quedando en evidencia para muchos vecinos los cuales han comenzado a prestar atención y percibir esa falta de control,

Lo demás lo hace el boca a boca, algo que puede llegar a ser tremendamente perjudicial para el actual gobierno de no tomar medidas en las mismas.   Aquello que la gota horada la piedra puede ser una realidad a muy corto plazo. 

Regresando al tema que no se hayan aprobado aún los presupuestos no es entonces para preocuparse, sino más bien todo lo contrario.     Podría afirmar que pese a los rumores el ayuntamiento goza de buena salud financiera.   Salvo que esto se dilate en el tiempo y entonces habrá que hechar mano a alguna fianza de cuantía que se murmura existe y eso permiría al menos hacer frente a las nóminas.


No hay comentarios: