Hace unas horas un atleta de origen marroquí publicó en las redes sociales una queja/denuncia que me ha dejado pensando. Quienes siguen este blog saben muy bien que no regalo elogios a nadie, ni le hago el caldo gordo a nadie, simplemente escribo para compartir mi punto de vista, por lo general crítico con la gestión municipal, gobierne quien gobierne.
El texto completo lo pondré al final de este escrito, Abdeslam Louah Khattabi es el autor del mismo, más allá de suspicacias acerca de si es quien lo escribió, lo que me queda claro es que lo que allí dice es lo que este atleta piensa, letra por letra.
Dicho esto, quiero quebrar una lanza en nombre del técnico de deportes de Ayuntamiento de Puigcerdà, el señor Carles Adern, consciente de que no le agradará en lo más mínimo, pero más allá de que Abdeslam lleve razón en sus reclamos, algo que no pongo en duda ni por un instante, me choca que se desmerezca y se infravalore el trabajo incansable, perseverante, constructivo y a ultranza a favor de TODO el deporte no sólo de la villa sino de la comarca que hace Adern.
Un trabajo que se debe reconocer, valorar y defender, pues eso precisamente es lo que intentaré hacer y no sólo en favor de Adern, sino del resto de los técnicos que trabajan en el Ayuntamiento, pero hablemos del que hoy nos atañe, deportes. Si hay algo que me queda claro pero que además avalan las cifras es el avance que ha tenido tanto el deporte como la cultura en Puigcerdà desde la llegada de Piñeira al gobierno municipal, el notorio incremento de eventos deportivos habla por sí solo.
Pero detrás de esto existe un trabajo de años en ambas áreas, nada es por casualidad, nada y menos en áreas que no son sencillas de gestionar, por tanto, este servidor que suele ser inflexible con el accionar del gobierno, quiere dejar bien claro que me duele ver cómo esta vez Abdeslam se equivoca no en expresar su preocupación sino en el camino que eligió para luchar para defender un evento que él considera está herido de muerte.
Sinceramente el camino que yo habría tomado hubiera sido primero no luchar solo, el mismo atleta reconoce en su escrito que ha pertenecido por años a la organización de la carrera de Age, por tanto su primera equivocación es no haber buscado el apoyo de sus compañeros de organización, Don Quijote ya pasó de moda, la lucha se emprende siempre junto con aquellos que emprendieron ese evento con ganas e ilusión, Segundo error desde mi punto de vista: no recurrir al técnico de deportes y plantearse sus miedos e inquietudes, porque, hablemos claro, si Deportes o Cultura funcionan y aportan mucho a la villa es gracias al trabajo de sus técnicos, que son los que proponen, planifican y trabajan fuera de hora sin cobrar un céntimo de más porque no lo consideran un trabajo, es vocación, es compromiso, es que hacen de su trabajo un apostolado.
Abdeslam Louah Khattabi podrá hablar horas con Albert Piñeira, pero ha de saber que es una persona que puede tener muy buena disposición pero no hace magia, la carrera de Age, su continuidad no depende del gobierno que él encabeza sino que debe ser un lucha de todos, comenzando por el técnico de Deportes que me juego la cabeza de que pondrá todo lo necesario y posible por evitar que no sólo la carrera de Age sino cualquier evento deportivo que hoy existe en la villa desaparezca, pongo las manos en el fuego por el técnico y puede que moleste a más de uno, pero jolines, chapo mil y una vez por su trabajo, más cuando lo hace casi desde el anonimato, más cuando no distingue de horarios para mantener informados a todos aquellos que querramos saber qué se cuece en la villa en materia de deportes.
Un atleta preocupado al que le recomiendo no bajar los brazos y buscar alternativas, hablar de igual a igual con aquellos que sienten el deporte como algo muy suyo, por ejemplo, Adern, quien jamás lo dejará solo en la búsqueda de soluciones, de alternativas, quien siente el deporte, como le sucede a Abdeslam, sabe que sin perseverancia, sin dedicación, sin entrega, sin trabajo en equipo lograr cosas es literalmente imposible.
Por último, este gobierno comete, cómo no, errores Pero la historia reciente, los hechos, la cantidad de eventos y el dinero que se dedica a esta área dejan en claro que el deporte es una de las prioridades de este gobierno, por muchas razones, una de ellas es desarrollar el potencial económico que nos proporcionan nuestros deportistas, que es tan grande que puede ser en un futuro cercano el segundo motor económico de Puigcerdà.
No dejes de luchar Abdeslam, pero no equivoques el camino de tu lucha, tampoco sigas solo y espero que no tomes esto como un ataque sino como una mano tendida para que llegues a conseguir reavivar las ganas de participación en la carrera de Age, puede que la misma necesite algunos pequeños cambios, pequeños retoques.
El texto completo de Abdeslam Louah Khattabi
Bona tarda,
Ja se que amb aquest escrit seré una mica incendiari o que aixecaré polèmica, però és que els de l'Ajuntament de Puigcerdà l'han fet molt grossa.
Només parlaré de temes d'esport.
Dissabte és la cursa d' Age, poble agregat a Puigcerdà, una cursa de poble que ja fa trenta-quatre edicions que es fa i que encara que sigui una cursa de poble té el seu encant i a mi em toca d'aprop perque fins el any que va néixer el meu fill vaig estar, uns anys, en la seva organització.
Sóc dels que m'encanta fer esport i sempre estic a punt per donar un cop de mà si m'ho demanen i puc, i a vegades, deixo de banda coses meves per poder ajudar.
Amb molta pena estic veient com aquesta cursa s'esta morint, més ben dit, l' han tocat de mort, i qui ho ha fet ha sigut l'Ajuntament de Puigcerda.
Recordo molt bé que el dijous abans de la cursa, era un córrer, córrer per arribar a temps a tot i que les incripcions a les diferents curses s'omplien i ja no cabia ningu més, i tot això organitzant la cursa des de Barcelona i sense inscripcions per internet ni xarxes socials com hi ha ara.
A causa de l'increment d'inscripcions i per garantir la seguretat dels i les atletes vam haver de demanar ajuda a l'Ajuntament, que fins llavors ens donava el permis per fer-la i aportava les tasques de la policia municipal.
Des d'aquell moment tot van ser impediments i posar trabes a la tasca que fèiem, i quan vaig saber que seria pare, vaig decidir que les meves forçes anaven cap al meu fill.
Així que amb molta pena, les persones que des de feia anys organitzàvem la cursa, vam decidir no fer-ho més i deixar-la en mans de l'Ajuntament.
Amb aquet canvi, es van perdre coses i va baixar el nombre d inscrits. Gran part de l'organització va recaure amb l'àrea de esports de l 'Ajuntament.
Malgrat els esforços i dedicació de la persona de l'àrea d'esports, des de l'Ajuntament no es mostra voluntat política per mantenir la cursa d'Age.
Malgrat els esforços i dedicació de la persona de l'àrea d'esports, des de l'Ajuntament no es mostra voluntat política per mantenir la cursa d'Age.
Tot i que en el programa electoral es manifestava la voluntat de portar noves proves a Puigcerdà i que això pot portar més gent a la nostra població. També és cert que s'està destrossant una cursa que funcionava i que estava organitzada per la gent del poble. Per què una prova popular i molt vinculada al territori no mereix l'atenció i la cura per part de lAjuntament ?
Sí .. la cursa d'Age només tenia uns 350 atletes inscrits, això abans del boom del running. És evident que no és la Dream runners del dia 15, pero té molts anys d'història i va ser una de les primeres curses populars de la Cerdanya. I a dia d' avui, quan falten quaranta-vuit hores per la cursa hi ha 76 inscrits entre totes les categories de la cursa.
Des de l'Ajuntament i en especial des de la regidoria d'esports no s'està treballant per promocionar l'esport local i de base...
Fa uns mesos, en una reunió amb el Sr. Piñeira, alcalde de la vila, personalment li vaig comentar com es podia dinamitzar la cursa i incrementar el nombre de participants. Però veient el nivell actual d'inscripcions, dedueixo que no en va fer cas, potser ho ha oblidat?
Per acabar voldria fer una demanda a l'Ajuntament: No deixin morir una cursa que s'ha construït amb els esforços de moltes persones.
És important que el govern municipal dediqui esforços i temps a les iniciatives populars arrelades als pobles que són les que veritablement donen vida a la comarca. En definitiva, aquesta és la seva principal tasca.
Un atleta preocupat
No hay comentarios:
Publicar un comentario