martes, 15 de noviembre de 2016

Cuando se reacciona viendo el árbol pero no el bosque.



Un escrito acerca del Éxodo escolar en la zona más pija de Cataluña ha provocado encendidos comentarios en las redes sociales y también ( o más) apoyos, los comentarios que han sido una treintena, todos en contra del escrito y de su autora se han visto ampliamente doblados por quienes sin estar de acuerdo en su totalidad, apoyan el escrito.

En lo personal quiero dejar bien en claro que en lo que respecta al grupo humano en su totalidad que ejerce la docencia en Llums del Nord goza por parte de los padres y de todo aquel que visite los barracones de un excelente concepto en cuanto a la enseñanza que allí imparten, a lo que se debe agregar un 10 en organización.

Dicho esto y regresando al escrito que ha incendiado las redes sociales me ha llamado sí, la atención que uno o dos de los que ha opinado y afirman llevar allí a sus hijos no mencionaran que 8 años con sus hijos en barracones es algo más que un exceso.

NADIE se quejó de la demora o mejor dicho la paralización o congelado indeterminado en el tiempo de la construcción de la nueva escuela, tampoco NADIE se quejó del hacinamiento que existe en el instituto, se centraron en el tema de la calidad de la enseñanza  y se olvidaron de lo que es en realidad la calidad de la enseñanza, olvidaron que los niños que concurren a Llums del Nord lejos están de recibir enseñanza de la forma idónea.

Se empeñan en llamarla educación y sigo sin comprender el porqué, lo que en cualquier colegio, escuela o instituto, universidad o facultad lo que se imparte es enseñanza, la educación fue, es y seguirá siendo responsabilidad de los padres, no de profesores, maestros o catedráticos.

El tema es que se vio el bosque y no el árbol, nadie mencionó la picarezca que existe al llevar a sus hijos a Francia, que existe, pero claro, es como la zona azul, qué importa si las que deben fiscalizar no están ¡¡¡mejor!!  así no pagamos.   Pues los que tienen escolarizados a sus hijos en Francia ¿ los tienen por comodidad, un nivel de enseñanza superior o por otras razones?  

La picarezca se acentúa entre la población inmigrante que ha visto el chollo que significan las familias monoparentales y los excelentes beneficios económicos que le reportan, de paso, han colapsado o casi los centros de enseñanza franceses, pero eso es problema francés, lo que sí perjudica y mucho es que ese llamado éxodo condiciona y perjudica el sistema de enseñanza de Puigcerdà pues para el gobierno catalán es visto como una merma demográfica importante.

Es más fácil ver el àrbol que el bosque porque si no lo vemos así se terminan varias cosas, varias comodidades a pesar de que el problema de Llums de Nord lo padezcan los niños, a fin de cuentan qué narices, los niños se adaptan a todo, eso sí,,,, no critiquen la calidad de la enseñanza que eso sñi mosquea, los barracones no, se puede seguir así.

Porque, si se reacciona y se cuestionan los barracones eso significa tener que moverse, que preocuparse, que exigir al gobierno local y al catalán que se pongan las pilas y se las pongan ya.

La preocupación se centra en la aparente desinformación de la autora de la nota, que puede tener sí, una deliberada forma de llamar la atención, vaya si la ha llamado y la seguirá llamando, enseñar en las condiciones que se enseña en Llums de Nord es para preocuparse, 8 años de barracones es para preocuparse, para reaccionar, para comprender que la pasividad de los padres, que incomprensiblemente  se acostumbran a ver sus niños en barracones y nadie protesta ni pregunta ni reacciona, ni intenta tampoco organizar a los padres para movilizarse para terminar ya con los dichosos barracones.

Quizás sea pedirle peras al olmo, siguen pagando sin chistar cada año los nuevos libros que sin misericordia cada año cambian....de autor, les da igual casi a todos comprar cada año cientos de euros en libros, porque eso de reciclar....¿para qué?  y esto es sólo un ejemplo de cómo el ser humano se acostumbra a todo, desde que le metan la mano en el bolsillo a ver sus hijos aprendiendo pero en barracones, es curioso, como mínimo, que afirmen que eso es calidad de enseñanza.

Pero, como suele suceder en este pueblo y en España entera, lo normal es aceptar la corrupción, las personas que hacen lo que se le canta en un trabajo público, a no pedir explicaciones a los gobernantes, a ver la corrupción como algo natural....a ver natural que sus hijos aprendan en barracones....eso sí, que nadie se le de por airear los trapos sucios al mundo porque resulta ser amarillista y mal informado.   Puede sí. que como dije arriba, la calidad de la enseñanza no sea tan mala como describe la autora de la nota, puede...por que curiosamente no son pocos los españoles o catalanes que estudian en Bourg Madame, son menos los que abusan de comedor gratis y otras ventajas, pero mejor no pedimos números a los franceses por que se abre la caja de Pandora.

No hay comentarios: