martes, 28 de febrero de 2017

Pavimentar los senderos del parque Sherbierk (Estany o lago Puigcerdà) ¿si o no?



Apreciado lector, estará de acuerdo que no se puede hacer una tortilla sin antes romper los huevos, pues esto es lo que ha pasado días atrás, cuando con una media docena de fotos y un vídeo cuestionaba la demora del ayuntamiento en pavimentar los senderos que bordean el lago de Puigcerdà y el resto del parque que rodea el mismo.

En realidad lo que pretendía con ello era buscar la reacción de los vecinos y conocer su opinión de los mismos en este tema.        El ayuntamiento lleva un buen tiempo anunciando su pavimentación e incluso se han practicado pruebas en algunos tramos de los senderos que bordean el lago.

La mayoría de los que opinaron se mostraron en desacuerdo en esa intención municipal de pavimentar los senderos del lago, argumentando que se perdería encanto y personalidad, que somos un pueblo de montaña y que prefieren o desean que siga siendo así, el fango y el agua le otorgan ese encanto especial a uno de nuestros principales reclamos turísticos e íconos de nuestra villa.

Por supuesto que estoy de acuerdo con esos vecinos, pero, si sencillamente me hubiese manifestado diciendo que personalmente deseo que siga todo como está en el lago, en referencia a que sigan los charcos cuando llueve y por ende el fango, seguramente nadie hubiese opinado ni cuestionado que con fotos y videos reclamara justo lo contrario.

Lo dicho, para hacer la tortilla hay que romper primero los huevos.

Ayer y a raíz de conocer la opinión de algunos vecinos que se manifestaron en una red social acerca de este tema me decidí a dar el siguiente paso, lanzar una encuesta donde todos los vecinos de Puigcerdà o incluso aquellos que nos visitan puedan opinar entre tres opciones, un simple sí o un no y una alternativa, que sólo se pavimenten aquellas zonas o tramos en los que el fango dificulte el transito de los que visitan el lago.

Lago de Puigcerdà; Pavimento ¿Sí o No?

Si hace clic en esa pregunta le llevará a la encuesta y podrá,  de forma anónima dejar su opinión, pavimento, que equivale a un desplazamiento más cómodo pero que quita no sólo encanto sino que nos acerca más justamente a aquello de lo que los que nos visitan huyen, nos hace más ciudad y nos aleja de nuestra identidad de pueblo de montaña.

No hace muchos años y desde mi punto de vista ya perdimos parte de nuestra identidad como pueblo de montaña al reformar el paseo 10 de abril, con un resultado no nefasto pero sí agridulce, en aquel entonces el gobierno municipal dió la espalda a sus vecinos e impuso su criterio del sí o sí, es verdad que hubo una especie de consulta, pero fue con la supuesta opción del A o B, sin posibilidad de mantener al menos el paseo 10 de abril, donde se hace el mercadillo de los domingos tal y como estaba, cambiando sí, los árboles que se encontraban enfermos y que sí era necesario el cambio.

Hoy, por suerte, tenemos tiempo y oportunidad de evitar perder una de nuestras señales de identidad y de encanto, la encuesta no es oficial, eso es evidente, pero puede ser una de las vías para hacer desistir al actual gobierno de pavimentar los caminos del lago.

Por otra parte, tal y como me lo dijo un comerciante de Puigcerdá y también un profesional de la comunicación, mi intención es empujar o incentivar a los vecinos de la villa a pensar, a opinar, a expresarse sin miedos ni vergüenzas,     Aplaudo a todos aquellos que en mi página de Facebook me cuestionaron el reclamo, esa es la actitud, ese es el camino.

Y aprovecho para formular a casi todos ellos la siguiente pregunta ¿Porque a mí si me han cuestionado el que reclame la pavimentación y sin embargo sí apoyan, desde su silencio que el Ayuntamiento sí lo haga y encima sin consultar a sus vecinos?  agrego una segunda pregunta ¿ Acaso temen una represalia del Ayuntamiento si se muestran contrarios a sus proyectos?

El señor Albert Piñeira es desde mi punto de vista un vecino más, nuestro alcalde sí,  pero un vecino más, con un grado de tolerancia y capacidad de diálogo el cual varios de sus regidores y también de dirigentes del partido que representa deberían tomar ejemplo.

Tenemos un alcalde. no un dictador, un alcalde que escucha y que reflexiona y que no tiene ningún problema de admitir errores, que tiene la capacidad de rectificar sobre la marcha y todos sabemos que rectificar es de sabios.

Estamos más que a tiempo de evitar mediante una simple encuesta que los caminos del lago se pavimenten, pero sobre todo tenemos la oportunidad de opinar, de cuestionar, de proponer, de construir y también de criticar.

Para muchos soy el cansino que critica, para otros soy uno de los pocos que cuestiona u opina sin miedo en los temas municipales.   Puede que dentro de mi irreverencia y mi postura no siempre demuestre o utilice un tono del todo adecuado, estoy de acuerdo.

Claro que en ocasiones no es el correcto,  a menudo el camino escogido puede no ser el políticamente correcto, es verdad, pero le pido, apreciado lector que piense si antes no agoté los caminos normales, como las instancias genéricas, algo que sucedió con el tema zona azul y que no pienso dejar caer en el olvido y donde el ayuntamiento, en especial el señor Albert Piñeira, alcalde de la villa declinó tomar medidas o dar explicaciones, bien, pues quedan las redes sociales donde, a través de vídeos que se podían haber evitado, denuncio las anomalías que antes comunicaba por los canales normales o incluso con una llamada de teléfono.

Cuando los caminos o puertas se cierran todos podemos optar por escoger otras opciones, pero la que jamás debemos tomar es la opción de callarnos, de dejar de participar, de opinar, de proponer.

Repito que tenemos por suerte, un alcalde que siempre está dispuesto a escuchar y que no es revanchista, pero como todo ser humano, a veces comete errores, en este caso el no responder ni tomar medidas con parte del personal municipal.

No se puede hacer tortilla sin romper los huevos, yo no tengo nada que perder, de allí a poner la espalda con esas fotos del lago y ese vídeo, a veces las reacciones hay que provocarlas, creo que logré eso, logré que varios vecinos defiendan mantener el encanto en la zona del lago, que es en el fondo lo que yo también quiero.    Como deseo además que piensen y se expresen sin miedo a quedar mal o ser criticados,   .

3 comentarios:

JoanManuel dijo...

Pues yo que hace muuchos años que visito Puigcerdà (aEstuve interno en el extinto Can Culapi) voto por mantenerlo sin pavimentar. Por cierto la encuesta no funciona, me lleva a un link de pago de Movistar

Juan Amaro dijo...

Buenos días Joan Manuel. De momento la encuesta otorga un 84% en contra que se pavimente. He probado el link y va bien, por favor intenta una vez más.

Anónimo dijo...

Doncs jo proposaria l'utilització de sauló sòlid, una opcció a mig camí entre el paviment tradicional i el saluló actual.
Imagino que ja ho hauran tingut en compte, ja que si no m'equivoco a l'entrada de Puigcerdà, ja s'ha utilitzat.