sábado, 4 de febrero de 2017

Piñeira y la crítica al Túnel del Cadí.


Nuevamente este fin de semana se han producido atascos kilométricos en la C16, en las proximidades del túnel del Cadí.

Y las quejas y críticas de varios alcaldes nuevamente están sobre la mesa, pero la que me sigue escamando es la que formuló en su momento el señor alcalde de Puigcerdà, no digo que fueran desafortunadas pero sí bastante oportunistas y porqué no deliberadas, más de uno ahora dirá que le busco la quinta pata al gato pero la verdad es que Piñeira no abre la boca sin antes haber medido sus palabras o si a través de las mismas no persigue un beneficio.

Curiosamente los alcaldes que critican o cuestionan  pertenecen a la extinta CiU y deben tener conocimiento de las obras que se inician este año en el tramo comprendido entre Berga y Cercs, con un coste de 140 millones de euros.

Más me llama la atención que, sin conocer las causas reales ni los verdaderos problemas que ocasionaron el monumental atasco del viernes 27 de enero el señor  Alber Piñeira criticó la gestión de la empresa concesionaria del túnel del Cadí.  Lo hizo duramente y además señalando la misma como responsable de todo.

Creo que el señor alcalde tiene razones políticas que lo llevan a alzar la voz y tomar un protagonismo que sobra en estos momentos, sobre todo porque un hombre consciente y capaz, con suficiente materia gris para darse cuenta que el problema y la responsabilidad de tal atasco poco o nada tiene que ver con la gestión del Túnel del Cadí.

Basta con tener un minimo de mínimos en razonamiento para darse cuenta que detrás de esas críticas hay algo más o bastante más, puede incluso que existan otros intereses que vayan en contra de los vecinos de las comarcas de la Cerdanya y Berguedá,  como por ejemplo crear tensión entre empresa y consejos comarcales y que todo desemboque en el fin da la gratuidad para los usuarios de ambas comarcas, no lo afirmo pero tengo el derecho a ser mal pensado.

No es novedad para nadie y menos para aquellos que conducimos que pasar de una autovía de 5 carriles a un solo carril durante más de 25 kilómetros produce un enlentecimiento del tránsito bastante considerable y si encima el trayecto se hace sobre pavimento nevado aún es peor..

Albert Piñeira no tuvo en momento alguno palabras críticas para los miles de conductores que aún siendo prevenidos de las nevadas que esa noche caerían en la zona salieron de sus hogares sin el equipamiento adecuado, ni ruedas de contactos, ni fundas para neumáticos ni cadenas, sólo casos puntuales que estaban correctamente equipados.

Tampoco hubieron palabras de reprobación para Tránsit y mucho menos para la total ausencia de móviles de Mossos D' escuadra, que en los más de 30 kilómetros que soporté en mi caso, de recorrido, pude ver.

¿Adónde estaban los cuerpos de seguridad que deberían haber gestionado el atasco?  ¿ Porqué no habían controles de si los vehículos llevaban cadenas o ruedas de contacto?

¿Es lógico entonces que aquellos que se supone están para salvaguardar nuestra integridad física y controlar el tráfico no estuviesen presentes ???

Señor Albert Piñeira ¿¿¿ Porqué no formuló crítica alguna a Mossos ni a los conductores que no llevaban los medios adecuados en sus vehículos??

¿¿Estaba allí para contemplar cómo los coches impedían el trabajo de los quita nieves, ya no del Túnel del Cadí sino de tramos anteriores, como por ejemplo Guardiola de Berguedá??

Usted señor alcalde no estaba allí, no vivió de dentro los verdaderos motivos del atasco, pero además centra sus críticas en un gestor y no en el resto de los componentes que provocaron esa tremenda retención.

Este fin de semana la situación se repite, pero usted ahora calla, entre otras cosas porque le faltan argumentos, porque es más que consciente que la primera causa de las retenciones radican en pasar de tres carriles a tan solo uno.   Y sabe muy bien que eso nada tiene que ver con la concesión del Túnel del Cadí,

Actitudes como la tomada por su persona el pasado 27 de enero no le dan más protagonismo, o sí, entre algunos "delfines" que lo apoyan incondicionalmente, pero no en aquellas personas que utilizan su materia gris y saben ver las diferencias entre una carretera nevada varios kilómetros antes de la concesión del túnel, que por cierto, estaba en excelentes condiciones y las que gestiona el túnel.

Suelen decir por aquí que la policía no es tonta señor Piñeira, discursos como el suyo no se olvidan, menos cuando apunta sólo en una dirección cuando es más que consciente que a las retenciones se llega gracias un un conjunto de factores y que el primero ha sido que la mayoría de los automóviles no llevaban cadenas ni neumáticos adecuados,

Mal, señor alcalde, muy mal de su parte, ya me gustaría por su parte una imprescindible rectificación de palabras, porque de otra forma su credibilidad de aquí en más estará muy en duda.

No hay comentarios: