lunes, 14 de agosto de 2017

Quejas de temporada, males de todo el año.


 Es curioso, algunos vecinos se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena y eso que en realidad el problema que los aqueja no es precisamente un problema de temporada.

Claro…llega el verano, se organizan plataformas de vecinos molestos que intentan plasmar su malestar en las redes sociales, ponen el grito en el cielo y los presuntos culpables parecen ser aquellos que vienen a Puigcerdà y la Cerdanya a veranear.

Todos los ruidos parecen concentrarse en verano cuando sucede todo el año, en especial los fines de semana, más allá de las zonas ya conocidas por concentrar bares, pubs musicales o similares, están además sitios concretos en donde huele a orina todo el año, por no decir que los vecinos de algunas calles deben limpiar de excrementos humanos sus portales cada fin de semana.

Estos sí se quejan, de forma verbal pero también escrita, muy a menudo al ayuntamiento, si conseguir que se tomen medidas al respecto, bueno… de momento, a ver cuando lleguen las elecciones, igual hacen como las municipales anteriores, cuando se contrató una persona para limpiar excrementos caninos, duró un par de meses, conserva su trabajo, pero no continua con el propósito para el cual fue contratado.

Lo que llama la atención son aquellos que se quejan puntualmente a pesar de que su problema es endémico, algo                 que huele más a campaña de desgaste político y desprestigio que a defender genuinamente el merecido descanso de sus vecinos.

Claro…quejarse durante el invierno o cualquier otra época del año equivale a correr el peligro de verse obligado a señalar un vecino, que puede ser hijo o hija de fulano de tal, eso sería enemistarse con alguien, o ser visto como un chivato o incluso intolerante.

La culpa es tanto de los vecinos como del ayuntamiento, de los vecinos por no ser perseverantes ni firmes en sus quejas o demandas, ni coherentes, los ruidos, los botellones, las gamberradas existen todo el año y muchas veces con la callada complicidad de los vecinos.

Habrían de saber que los excesos son como la barba, si no se corta, pues…crece.    Y eso es lo que hace ya muchos años pasa en este pueblo, sobre todo por el miedo a las críticas, al que dirán, incluso a ser único a la hora de quejarse, pero no, forman una plataforma contra los ruidos en la que se aprecia la intención oportunista.

Y no sé porqué, pero es llamativo el que ni siquiera la oposición que aparece sólo cuando ve oportunidad de sacar ventajas, sea capaz de presentar recursos, quejas o interponer medidas más drásticas para evitar el desmadre de las terrazas, permitiendo que las mismas cierren a las 2.30 de la madrugada. que es el primer aviso, o sea…pueden seguir igual media hora más o una si se les permite.

Y nadie se atreve a decir que el ayuntamiento es permisivo sobre todo porque no desea perder votos, cambia el descanso de sus vecinos por 4 pesetas y mira hacia otro lado, en resumen, que Puigcerdà es cada día más tierra de nadie con el expreso consentimiento de sus vecinos, que como mucho se suman en pocas decenas en una plataforma oportunista, políticamente hablando, todos se quejan, pero en casa, murmuran, pero nadie coge el toro por los cuernos.

El ayuntamiento encantado, recauda algo más y permite desmanes y destrozos.
Ahora habla de reforzar la presencia de la Policía Municipal durante la noche, buena medida, sino fuese que por lo general se ven desbordados ante tanto incívico.    El ayuntamiento permite terrazas abiertas hasta muy entrada la madrugada y lo hace consiente que perjudica el descanso de sus vecinos.

Pasa todo el año…pero algunos vecinos curiosamente lo notan en verano.   Llama la atención, por no decir que ya en 15 días nos olvidamos de todo hasta el próximo agosto, a ver si todavía los vecinos se enfadan porque otro llama para quejarse y los que hacen ruido y se enteran.

Como me gustaría que tanto los que han creado la plataforma como los que se quejan por lo bajo fuesen capaces de tener el coraje y la determinación de luchar todo el año y no solo en temporada y con esa sensación que son actos meramente oportunistas y no en aras de defender la calidad de vida de sus vecinos y su merecido descanso.


6 comentarios:

jordi dijo...

Juan, modifica la entrada, la has duplicado en el mismo escrito.
Buenas tardes.

Juan Amaro dijo...

Gracias Jordi, es lo que tiene trabajar 26 horas seguidas.

Anónimo dijo...

Soy una de las personas que se anima a quejarse en verano como tu dices, por oportunismo. Pero como en otros escritos que escribes, muy a menudo haces suposiciones mas que corroborar aquello que afirmas. Porque en verano hay mas quejas? es mas senzillo que estas paranoias que afirmas, la gente abre las ventanas por el calor y se escuchan mas ruidos, cerdanya duplica la poblacion y la policia que tiene menos gente a la que atender en otras temporadas, no puede estar en todo. En invierno hace frío, la gente sale menos a las terrazas y a beber a la calle, en verano se incentiva la fiesta con turismo y conciertos etc. Tiene sentido que haya mas lios y problemas en verano que en invierno y esto, no tiene que ver con señalar al vecino. Ni es oportunismo político, al revés, agosto y las vacaciones siempre ha sido mala epoca para hacer política.

Juan Amaro dijo...

Apreciado anónimo: no todos tienen porqué estar de acuerdo con lo que escribo, gracias por leerme y por supuesto, por brindarme tu punto de vista, el que por cierto comparto de forma parcial. Vivo aquí desde hace 14 años y no me aportas nada nuevo, ni en los aportes que me brindas, como el de invierno/verano, el de la policía, etc.

Te quejas en verano....cuando lo que deberías hacer es prevenir antes.
O sea....te doy una idea de forma gratuita, para ver si según tú mi paranoia puede reducirse: si sabes ya que cada verano es igual el truco está en dirigirse al Ayuntamiento en invierno, o primavera si es que te da pereza salir con el frío, Allí expones este problema que es ya muy muy antiguo y exiges como vecino y contribuyente que se tomen las medidas necesarias para que dentro de lo posible se eviten estos problemas.

Ya de paso, con o sin plataforma de vecinos que se sienten perjudicados por los ruidos en verano ( en invierno oh casualidad no sufren nada de nada sólo con cerrar las ventanas) puedes hacerlo medianta instancia genérica vía internet (así no tienes la excusa de que no puedes ir en horario laboral) y eso te deja constancia que has interpuesto tus inquitudes.

Las terrazas son un dolor de cabeza todo el año, así como el horario permitido que es excesivo, en cuanto a la época para hacer politica....es que en este pueblo, con los iluminados que tenemos en política, en especial en la oposición no se hace nunca política, pero... cuando ven una oportunidad de lucirse pues salen de abajo de la piedra de la mediocridad y de la inacción para decir 4 palabras huecas.

P.D. tu pretendida lección pedagógica es de mala a muy mala. Intenta mejorar pues tienes varios errores de información

Anónimo dijo...

y entonces tus quejas sobre terrazas porque se intensifican en epoca estival y no en otoño? por otro lado, trabajas en el Ayuntamiento como para saber que instancias se realizan? porque eso es algo entre el ciudadano y el personal al que incumbe.

Juan Amaro dijo...

El tocino con la velocidad no tiene nada que ver, el tema de las terrazas lleva ya tiempo, la diferencia, apreciado anónimo, es la extensión horaria, a la que se suma la pasividad y la permisividad del ayuntamiento.

En cuanto a trabajar en el ayuntamiento...pues no, no como tú crees aunque sí trabajo para el ayuntamiento, no hace falta leer la instancia ni tener amigos que te pasen información....es cuestión de utilizar la materia gris...ejercicio muy saludable que te recomiendo por cierto.

Y no hablemos de las violaciones flagrantes en tema de permisos en edificios en obras...porque entonces ya...algún regidor tendría que verse involucrado en tráfico de influencias.