martes, 5 de febrero de 2019

El alcalde de Puigcerdà le da la espalda a la cultura.


           Resultado de imagen de no a la cultura

Antes de nada, para los 4 “genios” que van intentando confundir a la gente que este “periodista” no consulta las fuentes, una pequeña aclaración mi blog es un blog donde dejo mi OPINIÓN PERSONAL del tema que toque, no es información periodística sino MI OPINIÓN.

Dicho esto, vamos al tema en cuestión y vamos a ello sin pelos en la lengua, en pocos días tres locales transformarán sus actividades de bares musicales o pubs a sencillamente bares.

Algún medio afirmó que cierran, algo que no es verdad ni mucho menos, pero sí que es verdad que el único bar de toda la comarca deje de ofrecer música en vivo y por ello, luego de más de 400 conciertos en vivo y ser, quizás, para algunos artistas, la plataforma u oportunidad de llegar a ser alguien en el mundo de la música.

Para los que pintamos canas o no tanto, se nos niega la posibilidad casi única de disfrutar de conciertos realmente especiales, la cercanía con el artista, además de ver y escuchar a otros artistas ya consagrados que de otra forma y con algo de suerte podríamos ver en Barcelona o Madrid y no precisamente en un concierto casi familiar, de máximo 80 personas.

Bien, gracias a un personaje que fue alcalde, que tildó a sus vecinos de imbéciles, que tuvo entre otras “genialidades” construyó un parking en el mismo centro del pueblo con tanto acierto que provoca caos circulatorio continuamente, que nos dejó un “regalito” de casi 2 millones de euros en multas por sus “genialidades” …gracias a ese personaje que firmó esa modificación que erradica del centro de una villa turística sus bares musicales.

Seamos no sinceros, sino objetivos, para ese personaje y su sucesor las cosas se solucionaban como solía decir mi difunta madre “barriendo para debajo de la alfombra” o sea…lo que les da problemas o causa mala imagen…lo dejamos lo más escondido posible.

Y dentro de esas notorias limitaciones neuronales, de previsión, de falta de capacidad para gobernar, dentro de todo eso se les ocurrió que lo mejor en el caso de una villa turística que en su momento supo ser el centro de ocio de toda la comarca…lo mejor era esconder lo malo del ser humano…
decretando el traslado lento, paulatino pero seguro de todo el ruido a las afueras de la villa.

Ahora viene lo curioso: Albert Piñeira, actual alcalde de la villa tenía muy clara esta reordenación de pubs y locales musicales, pero no hizo nada por cambiarlo, ni mucho menos hizo nada por corregir el problema.   En todo caso el problema ha crecido y se ha ramificado con los años, lejos de tener una solución ha permitido dejar crecer el problema.

Los responsables de los locales afectados han mantenido reuniones con el alcalde, pero la negativa y total falta de voluntad para solucionar el tema les hace perder toda esperanza, en pocas palabras y hablando en criollo:  les brinda una salida sí, pero le da la espalda a la cultura.

El vecino que me lee seguro dirá: “eso lo dices porque no soportas los ruidos, peleas, etc. que aquí pasa cada fin de semana”, error, viví en la calle La Solana año y medio casi dos, se muy bien lo que hay allí, pero que muy bien.  

Piñeira elige el camino fácil, muerto el perro se acabó la rabia, podrán pensar ayuntamiento y vecinos.   Se equivocan, el ruido y el incivismo no acabarán, el señor alcalde ahora se escuda en ese decreto municipal del 2009, pero lo hace sabiendo que es un error y quizás sin pensar que mayo está lejos aún y que los vecinos seguirán padeciendo ruidos y más.

A eso que le agregue aumentar los controles policiales durante los fines de semana porque ya puede contar con un buen número de conductores ebrios que causarán un buen número de accidentes en la villa.  
Gracias señor Piñeira por darle la espalda a la cultura, gracias por dejarnos sin el único local que nos regalaba música de calidad, en vivo y que nos situaba en el mapa cultural y musical no de la comarca, de la región.

Gracias señor alcalde por no tener en cuenta que la música del Pirineu se queda sin una gran puerta abierta donde las oportunidades eran una esperanza para jóvenes artistas, gracias por su gran sentido de parcialidad.

Más de 400 conciertos en vivo, artistas reconocidos y no tanto que ya no tendrán ese lugar especial para regalarnos su música.   Podrá argumentar que solo mudándose solucionan el problema, en el caso concreto del L’Avalanche.

Albert Piñeira no me decepcione, es usted listo y tiene mi respeto y más que eso, pero cuidado, porque darle la espalda a la cultura y teniendo en sus manos buena parte de la solución es casi pecado mortal, usted preside un coro, toca un órgano, por tanto, sabe y muy bien lo que es que le cierren la boca o le corten los dedos sin antes no haber agotado las soluciones.

Una cosa es un personaje corto de materia gris y sobrado de soberbia como aquel alcalde y otra usted, Pongamos las cartas sobre la mesa, los tiempos han cambiado, la marea humana que cada fin de semana colapsaba las calles y locales de la continuación calle Mayor ya no existe, faltan al menos 3 locales…pero además de eso sabe que no es la solución y que usted le debe al pueblo soluciones de fondo.

Locales que no respetan los niveles de sonido, permisos a bares y restaurantes hasta las dos de la mañana…de lunes a domingo ¿¿¿¿y me dice que se preocupa por el descanso de los vecinos??
¿Ha buscado referencias o similitudes de otros ayuntamientos? ¿Cree usted que es culpa de tres bares musicales el ruido provocado?

Le pongo un ejemplo…l`Escala cuenta en su localidad con 15 bares musicales que brindan conciertos en vivo, algo que no solo da vida a la cultura musical catalana, sino vida comercial a todo el entorno.    ¿Acaso lee, escucha o ve que los vecinos de ese municipio se quejen de ello?

Usted le esta dando la espalda a la cultura señor alcalde, me consta que les brindó soluciones y alternativas a estos negocios.  Pero sabe y de sobra que lo hace cerrando de plano las puertas a la cultura.    Bien.    Si es por quedar bien y delante de los vecinos que se vea como que erradica los ruidos del centro…adelante, pero bien sabe que se miente y les miente.

Y de cara a mayo falta mucho…una semana en política es una eternidad, tiene tiempo de rectificar y usted lo sabe, sin quedar mal con los vecinos porque vamos, la reordenación POUM lleva un trámite mínimo de un año…lo sabe.    Le recomiendo que no le de la espalda a la cultura…y de paso que se mire más detenidamente ese proyecto de Sant Marc, si, ese que va frente a la ermita…del que ya hablaremos en otro escrito.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los vecinos de la zona no opinan igual. No hay mas.
Recordar que los vecinos del prostibulo tambien opinan que salgan de la zona urbana, nadie se acuerda del skate.

Juan Amaro dijo...

Son dos cosas diferentes, en el caso del prostíbulo firmo por quitarlo de donde está por muchas razones, aunque en este caso ya me gustaría haber visto que esos vecinos juntasen firmas no ahora sino cuando lo pusieron allí para que lo quitasen.

Los vecinos de la zona tienen una peculiar vara de medir....pero respeto eso. La pregunta es: ¿¿de verdad creen que se quitan el incivismo de encima? ¿ de verdad creen que este es el remedio? El tiempo pondrá las cosas en su lugar.