miércoles, 16 de diciembre de 2020

Durísima pero real crítica de la disidencia de ERC Puigcerdà y comarcal



 Finalmente y luego de varios meses la disidencia (ya notoria desde hace meses) de ERC ha decidido emitir un comunicado duro, muy duro, pero real, donde no se reclama nada inasumible, más bien todo lo contrario. 

La disidencia local y comarcal se atreve a decir las cosas altas y claras, sin medias tintas, sin rodeos, dejando al desnudo carencias y reclamos que viene haciendo la militancia y los simpatizantes de ERC hace ya largo tiempo, incluso varias de esas carencias ya vienen de hace años. 

Era sólo cuestión de tiempo que sucediera. 

Y ha sucedido, no sin que antes se lo pensaran en reiteradas ocasiones, y queda patente en el último párrafo del escrito en relación a ERC Puigerdà:  Aquesta dinàmica oportunista d'ERC Puigcerdà respecte a les problemàtiques municipals fa preveure que hi ha més preocupació pel que diran que no pas per defensar els seus principis. Dissortadament, als regidors els hi falta més compromís amb el poble, ja que a part de formar part de l'estructura d'un partit són també representants del municipi.

Y es algo tan pero tan cierto que es imposible rebatir una sola letra de ese comentario.   Sencillamente porque se quedan cortos en sus apreciaciones, desde mi punto de vista.  

Puigcerdà y sus vecinos se merecen más. sin duda alguna.  

Para comenzar en las malas se ven los buenos, es ahí donde se demuestra el compomiso, desde la adversidad, desde la minoría, apelando a los recursos que sólo afloran cuando uno realmente está decidido a luchar por aquello por lo que está convencido que es lo mejor.   

Es totalmente cierto lo que la disidencia menciona en otro pasaje de su misiva:  Estem segurs que la política municipal no es fa només a les xarxes socials i als plens, sobretot ara que hi ha un equip al davant amb el suport d'una executiva local, i per tant som de l'opinió que s'ha de fer més carrer i conèixer als seus vilatans i els seus respectius problemes. Una forma de conèixer els diferents targets de població és assistint als esdeveniments anuals, perquè entenem la política municipal com una acció propera entre els seus veïns i els seus representants.

ERC Puigcerdà está lejos de sus vecinos, muy lejos, incluso en lo referente a redes sociales tiene un debe gigante, una cosa es un grupo de mensajería instantánea (cada vez más reducido) donde la comunicación  es entre afines y otra muy diferente es salir a la calle, hablar con los vecinos, con los comerciantes, con los empresarios, con los trabajadores. 

Las redes está bien para una parte de la comunicación, pero sin una interacción directa con los vecinos es imposible empartizar, estar informado de primera mano, conocer detalles. 

Definitivamente ERC Puigcerdà tiene hoy mucho menos peso y participación política que cuando sólo tenía un regidor.    Las mayorías absolutas son sin duda alguna la peor y más pobre excusa para los 3 regidores, el infrautilizar los recursos que tienen a su disposición es quizás el punto de destaque que tiene el actual grupo municipal. 

Tampoco utilizan los recursos que un partido como ERC tiene a nivel estructuras, ni a sus consejeros, ni a sus puestos de responsabilidad a nivel Cataluña, que están por encima del futuro conseller, (sí, en febrero Piñeira será nombrado conseller sin duda alguna), ERC Puigcerdà sencillamente se excusa en que son pocos, qué pobre argumento para justificar su inoperancia, su falta de personalidad, su falta de caracter y su falta de iniciativa para ejercer una oposición constructiva. 

Eso sí; si a nivel Puigcerdà el comunicado es duro, a nivel comarcal son contundentes.  

Ara com ara, tenim un Consell Comarcal governat per 3 trànsfugues d'ERC juntament amb el suport majoritari de consellers del PDeCAT, mentre que els 4 consellers restants segueixen fent compromís a la decisió de la militància i per tant segueixen a l'oposició.


Más claro, imposible.  Una realidad tan dura como incomprensible, sobre todo porque la cúpula del partido prefirió mirar hacia otro lado, permitiendo con ello que la oligarquía ceretana siga vulnerando derechos y manejando los hilos a su antojo, o como decimos en mi país, siguen gobernando los 4 caciques de siempre.  


Léase bien: si se ha permitido la futura construcción de un centro comercial en Puigcerdà, es gracias a la complicidad de ERC, no sólo comarcal o local, sino a nivel de gobierno de Generalitat, para aquellos que quieran saber a quienes pertenece o pertenecía el terreno donde se construirá ese centro comercial...que averiguen y verán quienes de verdad gobiernan la villa y la comarca, sin ser visiblemente políticos ni ostentar cargos, es que hace mucho pero mucho tiempo que en el mundo no mandan los políticos sino aquellos que los ponen en esos cargos.  


Y no, no es usted con su voto, que ayuda, claro, pero a ciertos gobernantes locales se les designa a dedo y usted lo vota contento, pensando que es usted que lo elige, mientras otros entran en política para gestionar o favorecer sus actividades empresariales, aquí en Cerdanya nos gobiernan en su mayoría caciques, con contadas excepciones.  


Hoy un puñado de personas que sí creen que la política sigue siendo el camino por el cual se pueden cambiar las cosas decide poner las cosas claras, se mojan ( algo muy raro en los ceretanos)  y se declaran decepcionados tanto a nivel local como comarcal e incluso a nivel autonómico.  


Aunque no dicen renunciar a la lucha por sus principios ni sus ideales.  


Esto apenas acaba de comenzar, veremos cómo reacciona la gente de Cerdanya cuando se sumen nombres conocidos a la disidencia.  


Veremos cómo reacciona la gente y veremos cómo reacciona ERC Catalunya cuando esa disidencia aumente, a ver si pasa como el COVID y el contagio es a nivel autonómico.  


Porque las grandes cosas por lo general no se hacen en un día, pero, como siempre, alguien tiene que tirar la primera piedra...y eso es lo que acaba de comenzar.    


Pueden pedir más información de esa misiva compartida hoy en Periódico Puigerdá y LA VEU en DISSIDÈNCIA ERC CERDANYA


No hay comentarios: