
Justo hoy por la mañana hablaba con un comerciante que me afirmaba el cierre de al menos 29 comercios desde diciembre a hoy.
La cifra es realmente alarmante, producto de la crisis, puede, pero lo cierto es que un buen puñado de personas han cerrado sus puertas, al tiempo que mucha gente pasa a engrosar la lista de parados.
Ahora vendrá una muy larga lista de gente que derrochará horas y horas hablando o escribiendo ríos de tinta y dirá que todo esto se podría haber evitado, que es culpa de este o aquel etc. etc.
Desde el ayuntamiento, la regidora Vacas afirma tener medio centenar de solicitudes para abrir nuevos comercios.
Es verdad que el comercio o quienes lo llevan siempre apuestan por el cambio, intentan adpatarse a los tiempos que corren y la mayoría de ellos arriesgan buenas sumas en esos proyectos.
También es cierto que algunos de los que cerraron no era gente de la comarca y al bajar las ventas, las salidas de caja eran mucho mayores que las entradas y la ecuación es muy clara, tanto como la acción a seguir: cerrar.
Pero miremos quienes han cerrado: Carpi, con al menos 4 locales en la villa, y corrigame alguien si el propietario no es de la zona y ha sabido explotar la situación mientras ésta dió de sí.
La ferretería, son de aquí, es uno de los bomberos voluntarios, Mercé, de aquí, Pata Negra, de aquí,N Y C, idem, Taller de la Bety, idem, Frábegas, idem, Marín, idem, La botiga de la abuela, también.
Entonces, por qué se intenta atribuir que eran la mayoría de fuera?
La crisis los pilló, punto, sin buscar más culpables que la actual coyuntura, eso sí, con algo de ayuda comarcal.
Casanovas, en un rarísimo lapsus de sinceridad y sobre todo de realidad, admite públicamente hoy que el tema del aparcamiento es "un problema endémico" de la misma forma que reconoce que la población inmigrante se ha marchado en un muy alto porcentaje.
En cambio, Casas afirma la solicitud de 51 licencias de apertura.
Una cosa sí es cierta, la falta de aparcamientos logra que la gente de la comarca opte por desplazarse a Berga por ejemplo, o prefiere hacerlo en comercios ubicados lejos de la voracidad de SABA y del ayuntamiento.
El ayuntamiento sin duda tiene mucho que ver con el tema, no es ya novedad para nadie las palabras de Planella, "las plazas se harán por MIS COJONES", y sí, lo dijo y en una reunión donde estaban presentes varios alcaldes de la comarca.
Pues la factura está a la vista: mucha gente de la comarca no quiere ni querrá jamás pagar SABA, por lo tanto, no sube ya a la villa.
Planella siempre ha afirmado que sobran plazas de aparcamiento y no está dispuesto a que al menos en la zona centrica de la villa se hagan más.
Ni tiene ni ideas, ni proyectos ni intenciones de presentar ni de escuchar ni de leer propuestas por parte de los comerciantes, de los que aún quedan en la villa.
Su arrogancia y su vanidad, lo mismo que su prepotencia y su falta de diálogo le están perdiendo, pero lo malo es que los que pagan todo eso son sus vecinos, sus contribuyentes, hasta algunos de sus simpatizantes.
Hoy por hoy, muchos de los comerciantes que antes no se manifestaron, están arrepentidos, gente del mismo ayuntamiento piensa que el tema plazas y sobre todo en la inapropiada época en las que se iniciaron fué un error gravísimo.
La cifra de comercios seguro seguirá descendiendo, en parte por la propia situación, en parte por la generada por Planella.
Que se diga que los comercientes que vinieron de fuera se creyeron que el comercio de Puigcerdá era igual de martes a domingo es una clara muestra de cinismo, no se lo cree ni un niño de 5 años, quien aún quizás sí crea en los reyes magos.
Pero además el afirmar algo así es insultar una vez más la inteligencia de sus vecinos.
Queda anotada la afirmación de Vacas y su medio centenar de solicitudes de aperturas, puede, ojalá, que sea cierto, de no serlo, una mentira más del ayuntamiento, casi como una mancha más al tigre, pero de la cual hemos tomado nota.
Pero sobre todo queda claro que de forma urgente tanto autoridades como comerciantes y fuerzas vivas deben de sentarse y hablar en busca de soluciones, que la industria de la construcción no basta y que es en buena parte, efímera.
Hacen falta, además del turismo, otras fuentes de trabajo, industrias no agresivas con el medio ambiente, talleres, algo que permita una opción en donde se empleen personas de la comarca, y quien lo lea, creame, existen, solo hace falta voluntad y mucho diálogo.
Pero tenemos un gran enemigo; el tiempo, por que es posible que se haya reaccionado, sean muy pocos quienes puedan estar de pié.
Y por último, un mensaje personal a la regidora: Vacas, el enorme porcentaje de los comercios cerrador o por cerrar pertencían a gente de la comarca o que lleva varios años que viven aquí, entonces por qué ese empeño de culpar a los de fuera?
acaso los de fuera, cree usted son tan cortos de visión comercial que no estudian el terreno, su vida diaria, etc, antes de invertir? no subestime ni a ellos ni los que leemos las noticias, por favor.
Y luego se queja y dice que le sacan las frases de contexto, esto lo ha publicado un amigo suyo y ha publicado lo dicho por usted, no creo que sean frases fuera de contexto, pero sí creo que no puede usted pensar que no se conocen las identidades de los comerciantes que han cerrado.
Comentarios