Ir al contenido principal

el tripartito toma aire y recupera confianza.





Hace unos días comenté acerca del espejismo que vivían electoralmente los simpatizantes de CIU ante la aparente posibilidad de acceder al Gobern.

Algunos incluso me cuestionaron e incluso me recordaron la ventaja que CIU tenía, otros los votos que habían tenido, que por cierto, no fueron suficientes para llegar a ser gobierno.

Es más, me dijeron que no estaba informado, yo creo que los últimos datos me dan la razón.

El GESOP ha vuelto a publicar las tendencias, donde CIU si se aliara al PP podría empatar, de ser hoy las elecciones, con el tripartito, sumando 68 diputados en contra de los 69 que obtendrían desde el tripartito.

Al parecer, además de estar informado, hay que vivir con los pies sobre la tierra, mirando objetivamente la realidad que nos rodea, máxime cuando se trata de política.

Era evidente que ante la actual coyuntura económica y la soledad parlamentaria, ZP optara por "contentar" a los partidos catalanes, obtener un importante balón de oxígeno y de paso, los partidos del tripartito, también recuperarían algo de su muy desgatada imagen, negocio para todos y de cara a la gente, al parecer, se obtendría una buena financiación.

Don Rovira seguro ya está viendo dónde más abrir "embajadas" dilapidando así el dinero del pueblo catalán.

Pero lo importante de esto es que la gente ve el resultado de la financiación como positivo, olvidando el súper abultado déficit que la paupérrima administración tripartita ha hecho a lo largo de sus ediciones.

CIU critica sin éxito incluso dentro de sus filas la financiación obtenida, viendo cómo en sólo cuestión de horas la ventaja se diluye.

Ventaja, por cierto que dentro de unos días será nuevamente a favor del tripartito.

En resumen: CIU debe de reconsiderar seriamente su estrategia, su discurso y mirar muy seriamente las propuestas que hará en su próxima campaña autonómica si es que quiere alcanzar el Gobern.

Y esto no es mofarse de CIU, insisto en que de no lograr el Gobern, esta formación política corre el riesgo de una fractura que la condene a desaparecer o verse reducidad a la mínima expresión.

Puede que si logra alianzas con el PP e incluso con Reagrupament, sea CIU quien logre una tercera versión del tripartito, pero aún así, debe de revisar muy bien su estrategia, replantear y repotenciar su discurso e incluso plantearse la posibilidad de multiplicar esfuerzos.

Con la actual postura es imposible que CIU logre triunfar, seamos realistas, si hasta hoy había logrado subir en las encuestas ha sido por la creciente desconfianza del electorado hacia el tripartito, hoy, con la algarabía generada por la financiación, el tripartito recupera apoyos a pasos agigantados.

Eso deja ver claramente que Mas y compañía no van por el mejor camino, precisamente, humildemente, creo que ni Mas ni CIU han tenido ni tienen en cuenta que de perder por tercera vez, la derrota no solo mandará a Mas a su casa sino que las posibilidades de que Durán y LLeida acabe siendo seducido por el PSC y abandone junto con varios dirigentes la actual formación, al fin y al cabo, guiños con el PSC se vienen dando hace rato.

Y el tiempo comienza a jugar en contra de CIU de la misma forma que juega de forma notable a favor del tripartito, si yo fuese Mas, quien seguro que es consciente de que se le escapa su última oportunidad, podría hasta el último gramo de carne en el asador.

Pero: ¿lo saben sus asesores? ¿están conscientes sus seguidores? ¿tiene CIU capacidad de reacción ante el nuevo y previsible escenario? ¿puede y tiene gente con la capacidad de planificar una buena estrategia que de verdad lo catapulte al Gobern?

Yo creo que no, de momento veo a Mas como la eterna promesa que no llega a concretarse, veo que si pone manos a la obra hoy mismo, la tercera no será la vencida sino que será la tercera y definitiva derrota, si desde fuera lo podemos ver, desde dentro seguro se ve mejor.

Si lo ha visto un extranjero, CIU tiene que haberlo visto mucho antes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puigcerdà, la ciudad más generosa del mundo (o cómo nos colaron el Summerfest)

  Si alguien busca la ciudad más altruista de Cataluña, que deje de buscar: somos nosotros, los vecinos de Puigcerdà. Y no lo digo por nuestras ganas de compartir la coca del domingo, sino por nuestra capacidad —gracias al exalcalde Piñeira— de regalar dinero público sin esperar nada a cambio. Literalmente, nada. Ni un euro. Ni una tapa de queso. Ni un vaso de agua. El Summerfest: la fiesta que pagamos entre todos (y disfrutan unos pocos) Resulta que el Summerfest, ese macrofestival que prometía poner Puigcerdà en el mapa, ha sido, en realidad, el mejor regalo de cumpleaños para una empresa privada y unos propietarios de terrenos que, mira tú por dónde, no han tenido que mover ni un dedo para ver cómo sus campos se llenaban de gente y sus cuentas de ceros. Mientras tanto, nosotros, los vecinos, hemos puesto la casa, la comida y la limpieza… y ni siquiera nos han invitado a la fiesta. El convenio: un manual de cómo ser demasiado buena persona Nuestro ayuntamiento, liderado por el se...

¡Por fin! La Cerdanya estrena Casal para la Tercera Edad… y el Ayuntamiento de Puigcerdà se pierde la fiesta

Después de  cuatro años de abandono , los abuelos de La Cerdanya por fin tienen un espacio digno.  El Consell Comarcal , en apenas  cinco meses , ha hecho lo que el  Ayuntamiento de Puigcerdà no logró (o no quiso hacer) en toda una legislatura : un  Casal Comarcal de la Tercera Edad  moderno, accesible y, sobre todo,  pensado para ellos , no para la foto. De la "caja de zapatos" sin salida de emergencia al Casal que merecen Recordemos la triste historia: en plena pandemia,  cerraron el antiguo casal de forma cobarde , dejando a los mayores "en la calle". Luego los metieron en un  local minúsculo, sin condiciones , mientras gastaban  300.000 euros en cuatro años  en "tutores" que nadie pidió. Pero eso sí,  siempre había dinero para actos institucionales y fotos de campaña . Hoy, el  Consell Comarcal  ha demostrado lo que es  empatía real : un casal amplio, con actividades de martes a sábado, transporte subvenciona...

Puigcerdà: la inmigración como pilar económico y social, en cifras irrefutables

Un aporte económico que supera el 30% de la actividad local Los datos no mienten: la inmigración es un motor esencial para Puigcerdà. Según el Idescat, el 24% de la población empadronada es extranjera, pero esta cifra subestima la realidad. Si incluimos a nacionalizados y ciudadanos comunitarios, el peso demográfico es aún mayor . Su impacto económico es abrumador: Alquiler y vivienda : Los hogares inmigrantes inyectan  12 millones de euros anuales  en el mercado de alquiler, evitando el desplome de un sector clave. Emprendimiento : Regentan más de  100 negocios  (restaurantes, comercios, servicios), con una facturación agregada de  10 millones de euros al año . Consumo familiar : Gasto anual en bienes y servicios ronda los  11 millones de euros . Seguridad Social : Con una media salarial de 1.200€ per cápita, su cotización sostiene pensiones y servicios públicos. Sumando estos flujos, la comunidad inmigrante genera  al menos el 28% del volumen ec...