TIRADA EN LA CUNETA


Recuerdo que hace unos meses el señor alcalde de la villa se jactaba en un artículo de no dejar a sus vecinos tirados en la cuneta.

Hacía alarde entonces de su sensibilidad, de su sentido de solidaridad, de su sentido de responsabilidad.

Pero uno puede escribir con la mano, luego borrar con el codo y quedarse tan ancho pensando que lo que escribió un día más que nada para hacer bonito y quedar bien ante la opinión pública se leyó en ese momento, despertó simpatías y ya.

Va a ser que no señor Planella.

Y le doy un solo ejemplo, con nombre y apellido, pero lo peor, con una historia detrás muy dolorosa, una historia que por motivos obvios a usted debería de tocarlo.

Rosa Seoane, sí, la mamá de la fallecida Carla, la joven que falleció por la mala combustión de la caldera según los diarios que hicieron eco de la noticia.

La madre afirma que los informes proporcionados por los técnicos arrojaron una serie de irregularidades como una inadecuada ventilacción, por ejemplo.

Evidentemente esto no es ni por lejos su responsabilidad, en eso seguro estamos de acuerdo.

Pero por dos motivos usted ha fallado a su cargo; uno es el no hacerse dos minutos de tiempo para escuchar de primera mano a Rosa, el otro es la total falta de sensibilidad y hasta podemos decir falta de humildad.

Antes que personaje público, antes que alcalde, es usted padre, señor Planella, razón por la cual quiero imaginar que no puede quedar indiferente ante la perdida nada más ni nada menos que de un hijo, hijo de un vecino de una villa donde todos nos conocemos.

Estamos preparados insconcientemente para enterrar a nuestros padres, es verdad, pero jamás podemos ni estaremos preparados ni psicologicamente, ni moral, ni de ninguna forma para enterrar a un hijo, aún cuando fuese su nuerte fruto de una cruel enfermedad.

Una vecina de la villa le solicita una entrevista para trasladarle su inquietud y ponerlo al tanto de lo que ha pasado, pero usted no tiene tiempo.

Una madre que ha perdido a su hija le pide unos minutos de su valioso tiempo, pero es una pobre vecina, sin más posesiones que su vida y sus recuerdos, con una muy pesada carga que es soportar la muerte de su hija.

Una madre que hoy y antes necesitó, necesita y necesitará, una palabra de aliento, una voz que le oriente, que le diga por donde tirar, por donde seguir, por donde acudir para recibir ayuda.

¿ Donde está entonces el alcalde que no deja a sus vecinos tirados en la cuneta?

¿Acaso piensa que recibirla es una perdida de tiempo? ¿ o es una vecina por la cual no vale la pena hacer nada? ¿ no está Rosa a su altura y por ello prefiere que sus subordinados sean los que la atiendan?

¿Dónde está su sentido de la responsabilidad?

¿Tiene usted corazón señor Planella? si lo tiene, desmuestrelo el próximo viernes 27 .

Es fácil, Planella, mire, la manifestación sale justo desde la plaza del ayuntamiento, podrá notarlo nítidamente desde la ventana de su despacho, habrá abajo varios vecinos -espero que muchos- vestidos de blanco y seguramente estará Rosa allí, con ellos.

Baje unos minutos, mójese, mezclese con la plebe y muestre un poco de sentido común, déle un abrazo a Rosa, bríndele un poco de apoyo.

Piense en todo caso las veces que ha sonreido para una foto sin tener ganas o de las infinidades de veces que ha apretado la mano de políticos a los cuales si pudiera les daría con un palo, piense en las veces que ha tenido que tragarse las palabras con sus superiores.

Así le será más fácil, piense, incluso, que algunas de esas personas dentro de unos meses pueden votarlo por esa actitud......................o pueden recomendar que no lo voten por insensible y por pasar de una madre desesperadad.

Hasta hoy ha dejado a Rosa tirada en la cuneta, como tiempo atrás dejó tirada a una familia de inmigrantes luego de aquel incendio el día de las elecciones nacionales ¿ lo recuerda? por que yo , esa familia, sus amigos y muchos vecinos sí.

No repita ese error, está a tiempo de rectificar, de mostrar aunque sea de la boca para afuera algo de humanidad.

No deje a Rosa en la cuneta, esta mujer pide justicia, afirma que su hija murió por no encontrarse la ventilación del piso en condiciones, pide apoyo para que se sepa la verdad.

Como padre, haría por mí o por aquellos que conozco, lo imposible por dejar claro ante la justicia qué ha sucedido, como vecino, de tener como tiene usted, poder de decisión e influencias, haría lo que estuviera en mi mano para darle mi apoyo.

Usted ha derivado el caso a sus regidores y sus funcionarios, Rosa no tiene recursos, ni poder, ni dinero, ni tampoco apoyos que le permitan poner algo de presión para que la justicia agilite los trámites.

Rosa contará el 27 con el apoyo de un puñado de vecinos que con su presencia dirán junto a ella que se va a cometer una injusticia.

¿estará usted en esa manifestación como un vecino más?

¿Bajará de su despacho y como mínimo ( o para la foto de Puigcerdà Soms Tots) le dará un abrazo a Rosa?

¿ o dejará a Rosa tirada en la cuneta como un simple objeto que no sirve para nada?.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Señor Planella, pensé que los peores políticos eran los de mi país, Panamá, pero por lo que veo ud es parte de la misma basura política de siempre, promesas y promesas que después quedan en el olvido, que vergüenza...Yo estando en mi país he hecho mucho más por Rosa que ud, siendo el alcalde y estando ahí mismo en Puigcerdà, lo que he hecho es porque me lo dicta mi conciencia y mi corazón, porque tengo sentimientos, soy un ser humano, no como ud, que es un humano que al parecer por dentro está hecho de piedra, la más dura y fría.
Por una vez en su vida tenga humildad, ayude y colabore con Rosa Seoane y con todas aquellas personas que de una u otra forma les han cometido injusticias, o es que a ud le da orgullo ser tan insensible, está compitiendo al POLÍTICO MÁS FRÍO Y MALO de España y por lo que veo a nivel Internacional también.
Apritese y fajese de una buena vez esos pantalones que tiene puestos, ponga a mover ese cuerpo que lo único que hace es rellenarse y calentar la silla de la alcaldía, no sea tan sinvergüenza y descarado y muestre un poco de respeto por la gente que lo puso ahí donde ud está, si señor, asi mismo, ud es el alcalde de Puigcerdà por el voto de la gente que confió en ud, y que lastimosamente ha defraudado, el salario que ud gana es porque los ciudadanos de Puigcerdà quisieron que ud estuviera ahí, para trabajar por el pueblo y por todos ellos, TRABAJE SEÑOR.
Si estuviera allá con Rosa, me pondría a hacer mucho más de lo que ya he hecho, espero que Dios nunca permita que ud pierda un hijo de una forma injusta y por culpa de terceras personas, porque entonces es cuando ud sabrá el dolor y el sufrimiento que ha llevado ésta madre y que llevará por el resto de su vida.
Escuchela, proponga soluciones, no permita que se cometa una injusticia, no permita que otras personas con su dinero y su poder influyan en las decisiones del caso de Carla y sobre el desahucio de Rosa.
Ya basta de la misma porquería en el sistema judicial.
ACTÚE RÁPIDO, NO DEJE A ROSA TIRADA EN LA CUNETA.
Juan Amaro ha dicho que…
Hola Ana, aquí viene lo más curioso y llamativo, el señor alcalde NO puede darle apoyo a Rosa, ya que es el abogado de los propietarios, esto si que le va a interesar a la prensa y mucho, te recomiendo pasarlo a todos los medios posibles.
meteoro ha dicho que…
AL ALCALDE DE PUIGCERDÁ

Lo malo de ser abogado es tener que defender, a veces, lo indefendible, pero no tiene porque ser. Uno siempre puede negarse a ejercer el legítimo derecho de defensa que tenemos los ciudadanos y que sea otro el encargado de defender aquello que consideramos indefendible.
Pero, aunque algunos abogados primero miran la cartera del cliente y luego piensan si es defendible o no su causa, hay algo peor que ello y es que, una vez asumida la causa y buscado y hallado entre los entresijos del asunto algo a que aferrarse con tal de conseguir justificarse la ganancia de la minuta, pueda pensarse que por haber conseguido que los tribunales les den la razón, ello sea óbice para concluir que una vez el hecho es juzgado y sentenciado, esta, la sentencia, sea justa o no en relación al principal hecho que se juzga.
Pero es que todavía hay algo mucho peor. Y es que, como abogado y cliente a raíz de recibir sus emolumentos el uno y el salir bien amparado por la sentencia el otro, caminan de la mano, el abogado está haciendo causa con el denunciado, haciéndose partícipe, ética y moralmente además de prácticamente, de la causa, con lo que ello desde todo punto de vista conlleva.
Pero es que lo grotesco, deleznable y obviamente denunciable, surge cuando el citado abogado se hace representante público, político, y hace caso omiso a una reclamación de apoyo para una causa que el sentido común indica es justa, por motivo de que la misma resulta a todas luces incriminatoria para sus clientes. Porque claro, aquí el abogado defensor y el alcalde son la misma persona. Pero como alcalde debe velar por los intereses de los ciudadanos del municipio y apoyarles en sus justas reivindicaciones independientemente de su ideología, condición económica o religión. Lo que conllevaría ir en contra de usted mismo, como parte del problema. Como alcalde es usted juez y como abogado es usted parte de los acusados.
De ahí que hoy me plantee qué es ser de izquierdas. Siempre pensé que tiene que ver con resolver los asuntos ciudadanos más próximamente al pueblo. De gestionar los recursos desde un punto de vista más próximo a los ciudadanos. De sintonizar más con los movimientos sociales. De reivindicar la justicia de quienes menos tienen ante quienes más poseen. Etc. Pero veo que ello solo cabe en el papel, el que lo aguanta todo, que cuando del bolsillo propio se trata ni izquierda ni gaitas, al menos por parte de ciudadanos sin escrúpulos que, como usted, se aúpan al cargo para servirse más que para servir, habida cuenta de lo que el presente hecho parece indicar.
A partir de hoy también yo me sumo a este carro y veremos, letrado Planella, si su escondite tras la alcaldía de un lugar señero como es Puigcerdá le sirve a usted para ampararse y salvarse si puede, o conseguimos que el mismo sea su calvario, provoque su caída, desprestigio y forme parte de la causa pero como acusado por enriquecimiento con la desgracia ajena y prevaricador por omisión en una situación que le emponzoña como persona, abogado y alcalde.
meteoro ha dicho que…
AL ALCALDE DE PUIGCERDÁ

Lo malo de ser abogado es tener que defender, a veces, lo indefendible, pero no tiene porque ser. Uno siempre puede negarse a ejercer el legítimo derecho de defensa que tenemos los ciudadanos y que sea otro el encargado de defender aquello que consideramos indefendible.
Pero, aunque algunos abogados primero miran la cartera del cliente y luego piensan si es defendible o no su causa, hay algo peor que ello y es que, una vez asumida la causa y buscado y hallado entre los entresijos del asunto algo a que aferrarse con tal de conseguir justificarse la ganancia de la minuta, pueda pensarse que por haber conseguido que los tribunales les den la razón, ello sea óbice para concluir que una vez el hecho es juzgado y sentenciado, esta, la sentencia, sea justa o no en relación al principal hecho que se juzga.
Pero es que todavía hay algo mucho peor. Y es que, como abogado y cliente a raíz de recibir sus emolumentos el uno y el salir bien amparado por la sentencia el otro, caminan de la mano, el abogado está haciendo causa con el denunciado, haciéndose partícipe, ética y moralmente además de prácticamente, de la causa, con lo que ello desde todo punto de vista conlleva.
Pero es que lo grotesco, deleznable y obviamente denunciable, surge cuando el citado abogado se hace representante público, político, y hace caso omiso a una reclamación de apoyo para una causa que el sentido común indica es justa, por motivo de que la misma resulta a todas luces incriminatoria para sus clientes. Porque claro, aquí el abogado defensor y el alcalde son la misma persona. Pero como alcalde debe velar por los intereses de los ciudadanos del municipio y apoyarles en sus justas reivindicaciones independientemente de su ideología, condición económica o religión. Lo que conllevaría ir en contra de usted mismo, como parte del problema. Como alcalde es usted juez y como abogado es usted parte de los acusados.
De ahí que hoy me plantee qué es ser de izquierdas. Siempre pensé que tiene que ver con resolver los asuntos ciudadanos más próximamente al pueblo. De gestionar los recursos desde un punto de vista más próximo a los ciudadanos. De sintonizar más con los movimientos sociales. De reivindicar la justicia de quienes menos tienen ante quienes más poseen. Etc. Pero veo que ello solo cabe en el papel, el que lo aguanta todo, que cuando del bolsillo propio se trata ni izquierda ni gaitas, al menos por parte de ciudadanos sin escrúpulos que, como usted, se aúpan al cargo para servirse más que para servir, habida cuenta de lo que el presente hecho parece indicar.
A partir de hoy también yo me sumo a este carro y veremos, letrado Planella, si su escondite tras la alcaldía de un lugar señero como es Puigcerdá le sirve a usted para ampararse y salvarse si puede, o conseguimos que el mismo sea su calvario, provoque su caída, desprestigio y forme parte de la causa pero como acusado por enriquecimiento con la desgracia ajena y prevaricador por omisión en una situación que le emponzoña como persona, abogado y alcalde.
Juan Amaro ha dicho que…
hola Meteoro.
sinceramente le pido la mayor y más rápida difusión posible de este caso.

Sobre todo a nivel nacional así todo el mundo se entera de lo que pasa en la villa, no es el único caso, vale la pena decirlo.

Lo que más duele es la impotencia que uno siente al no poder hacer más que lo que hago; escribir, denunciar estas cosas desde este blog al cual apenas lo leen 15 18 mil personas al año.

Pero al leer su comentario se me enciende la luz de esperanza de que por fin la opinión pública sepa que existe un pueblo en donde un alcalde se salta la etica, o, como diríamos en mi tierra, hace uso del trafico de influencias, de información privilegiada desde su puesto de alcalde pero ejerciendo como abogado, no todos los abogados pueden hacer uso de terminada información, Planella sí.
Mientras tanto, Rosa, sin recursos, con un estado emocional precario derivado de la situación que atraviesa, sin amigos influyentes, sin amigos en el poder, sola casi, frente a los poderosos y ricos.
Parece ser que al fin algún periodista local ( Ho casualidad, no es Miquel Spa) ha hecho eco del calvario de esta vecina que ya ha perdido lo que más quería.
Pero no ha perdido su dignidad, ni su sentido de justicia, su honradez, su humildad. Este viernes un peñado de vecinos la acompañarán en esa manifestación - si es que no la prohiben- y entonces al fin, Rosa sabrá que no está tan sola. ojala Meteoro pueda ayudar a que el pueblo catalán y español conozca la tremenda injusticia que se está a punto de cometer.
Rosa perdió su hija por un sistema de ventilación en malas condiciones, los propietarios no la quieren allí por que no puede pagar y yo me pregunto ¿cuanto vale la vida de un ser humano? ¿y la de un hijo? ¿donde comienza la profesión y donde acaba la etica?

Entradas populares