
El pasado viernes concurrí a la presentación del libro TROZOS DE MI PIEL, de David Puigbo, en el museo Cerdá.
Con una asistencia de unas 80 personas (casi el doble de las que concurrieron con ciertos personajes políticos de la villa), la presentación que comenzó con vídeo crudo pero tremendamente real, la presentación transcurrió en un clima de casi complicidad por parte del público presente.
Al comienzo David Puigbó, autor del libro se notaba cortado, pero a lo largo de la presentación y sobre todo en el coloquio se fué distendiendo.
Quizás por que desde el comienzo la técnica de cultura, Mary Carmen Ramón lo arropó y desde el tono de su voz e incluso las palabras que ultizó provocaron esa distensión que luego se notó en David.
El aporte de los ponentes fué muy bueno, en especial cabe destacar el más que claro y contundente aporte de a mi entender el la jovencísima Duna Planas, evidentemente que el propio David, la parte más profesional de Lidia Nosás y por supuesto la de la caporal Carmen Cordoba.
La participación de los presentes con una variada cantidad de preguntas a la mesa de ponentes.
Pero quiero detenerme un momento en la organización del evento, a cargo de la técnica del Área de Cultura del ayuntamiento de la villa, por la elección de los ponentes, muy acertada, por la elección del vídeo, que me dejó la sensación de que impactó a todos los presentes incluido, lógicamente al propio David.
Desde este casi desconocido espacio en la red, vaya entonces mi enhorabuena a esta técnica, por la organización, por la propuesta, por la puesta "en escena" y por habernos permitido compartir y debatir un tema tan sensible, importante y de actualidad en la comarca y en el mundo entero.
Cómo se nota cuando las cosas las hace un profesional a cuando las hace un regidor que no tiene ni idea, sí que estaba allí el señor regidor e incluso el señor alcalde, o el candidato a alcalde Albert Piñeira. Sí, pero el regidor Casanova de tener un mínimo de sentido de la oportunidad, habría convocado a la técnica de juventud, entre otras cosas.
Me olvido que una cosa es la capacidad y la profesionalidad de un tecnico y otra la de un vecino metido a politico, con las neuronas en vacaciones, como suele ser en su caso, para ejemplo, vale ver los vídeos de los plenos, siempre en la luna, por así decirlo.
Regreso a lo que importa, la presentación de un libro que recomiendo leer y regalar a sus hijos, amigos y por que no, padres, una lectura amena sencilla, cruda, sí, pero tan real como la vida misma en donde su autor nos relata o comparte no sólo el infierno que ha pasado, sino todo lo que pierde en el camino.
Si bien fué parco y escueto a la hora de hablar ( no es fácil enfrentarse a muchas personas) si bien su personalidad introvertida lo llevó a cortarse un poco, David en muchas ocasiones fué breve pero certero, consiso, realista.
El aporte de la joven Duna Planas dejó al desnudo los fallos que se producen en nuestra sociedad, fallos en los cuales participamos todos, padres, hijos, vecinos, autoridades, ley, todos.
Todos sabemos que en la villa, en la comarca, en todas partes hay drogas, todos vemos o hemos visto a menores fumar en la puerta del instituto mismo, o vimos algún menor bebiendo, me incluyo en ese hemos visto.
Pero no hacemos nada, cuando en realidad, como dijo Duna, deberíamos hacerlo, esta joven desnudó el problema sin pudores, sin miedos, sin medias tintas.
Fué quizás con sus palabras y sus argumentos quien más claro dejó el problema que tenemos en nuestra sociedad, donde ya vemos como habitual, casi como normal el consumo de drogas en el entorno que vivimos.
Y no hacemos nada, por que pensamos que denunciar el tema es una pérdida de tiempo.
El tema que se trató este viernes, más allá de la presentación del libro, más allá de una historia de superación personal, de una lucha contada por el propio protagonista, más allá de que se habló del tema sin rodeos, es un tema a seguir trabajando, cada día, a cada oportunidad.
Y como dijo una de las madres asistentes, sin tecnicismos médicos, sin tanto adorno, más bien como lo expuso desde el vamos la organizadora, despertando conciencias, mostrando la realidad, haciendole ver a jovenes y adultos las consecuencias del consumo de drogas.
Me voy pensando que es un tema a seguir, a machacar, a tocar una y otra vez, pero me despido contandoles que valió la pena ir, que la presentación estuvo muy bien y que la intención de la tecnica al menos en mi persona, tuvo el efecto buscado.
Eso es lo que pasa cuando las cosas se hacen bien, con las personas adecuadas, por eso vale la pena comentarlo, por que aunque son pocas, en la villa hay personas que merecen que se les diga GRACIAS por regalarnos momentos así.
Mis felicitaciones a David por su libro y por su valentía de contarlo como lo hace.
Mi más sincera enhorabuena a la técnica Mary Carmen Ramón, así vale la pena pagar impuestos
Comentarios