Ayer debido a unos comentarios acerca del CAT un vecino me calificó de obtuso, demagogo y mentiroso, primero porque nunca he visitado el centro, segundo por verter mi opinión con la cual obviamente discrepa, tercero porque su óptica siempre está politizada y cuarto por que según él desconozco total y absolutamente el funcionamiento del centro, la finalidad para la que fue creado, etc.
Motivo por el cual este obtuso, demagogo y mentiroso hará una cronología de la actividad conocida por este mentiroso y a cada fecha agregaré mi comentario personal.
Lamento ser cansino pero si se ha de argumentar, pongo mis argumentos.
Sábado 1 de abril taller infantil de gastronomía ceretana “haciendo la mona de pascua” a cargo de la Pastissería Vera de Llívia. (Para este ignorante esa la primera actividad oficial del centro)
Primera sorpresa. Primero porque no veo relación entre la acogida turística y un taller para hacer monas de pascuas y segundo por no verlo adecuado, más allá de que las instalaciones sean amplias.
Sábado 2 de abril. “ven a descubrir el tratado de los Pirineus a cargo de la Associació Social i Cultural de Llívia (ASCULL).
Ostras. ¿Qué será a partir de entonces del Institut de Estudis Ceretans o del Grup de Recerca de la Cerdanya? No los nombran por lo cual deduzco que la duplicidad de servicios va más allá de lo turístico. Gran profesional y muy bien formada debe de estar la persona a cargo al asumir tamaña responsabilidad.
Sábado 11 de abril 11ª trobada de motos sidecar 3 ruedas (lo recuerdo especialmente)
Otra curiosidad, pues en los años que llevo en la villa ha sido el patronato de turismo o la comisión de fiestas quien se hace cargo de ello, otra duplicidad vaya.
Sábado 14 de mayo, charla sobre el tratado de los Pirineus.
Al menos aquí si mal no recuerdo se anunció que iba a cargo de un historiador. Algo es algo.
Claro que en mayo el CAT incrementó su actividad.
Sábado 7 de mayo paseo en autocar al camino de Sant Jaume y lunes 30 de mayo ídem. Recuerdo que el paseo del 7 pasó al domingo 15 por lluvia.
En esta actividad me hubiera gustado saber cuántas personas de fuera de la comarca participaron, si no hubo nadie de fuera la actividad pierde sentido.
El sábado 21 de mayo charla “Historia de Puigcerdá” y el viernes 28 degustación de quesos a cargo de la xarcutería Meya.
La charla acerca de la historia de Puigcerdá ¿estuvo orientada a nivel local o al público de fuera de la comarca? Si sólo ha sido a nivel local caemos una vez más en la duplicidad.
La degustación siempre es buena si está orientada al que nos visita, pero creo que “zapatero a tus zapatos”. Meya cuenta con un prestigio y un reconocimiento que lo sitúan en un lugar de privilegio y ya está para jugar en primera división. Pero bueno……….
El mes de junio la actividad se incrementa.
Junio: sábado 4 una degustación de Pastissería Cerdanya
¿Es un CAT o una agencia de publicidad?
Domingo 5 de junio. Tramo a pie del Camino de Sant Jaume.
Interesante si obviamos la publicidad, el coste y que una vez más se beneficia una firma ceretana y sigue pareciendo una agencia de publicidad y no un CAT.
Del 6 al 9 de junio (esto me llamó la atención) “Cartel gigante de dibujo infantil” en lenguas extranjeras de la historia de Puigcerdà.
Le busqué el sentido porque no podía encontrar la relación del CAT y los niños en una actividad interesante pero intrascendente en los objetivos del centro. Actividades infantiles en un CAT.........
Sábado 11 de junio: Taller de mató.
¿Quiénes concurrieron y de qué localidades? Porque si son niños o personas de la comarca el CAT es en realidad un espacio multifuncional sin un objetivo en concreto e incluso cuando fueran personas de fuera el sentido práctico es limitado y turístico ni hablemos.
Domingo 12 de junio: Excursión “Plantas medicinales y agrícolas del Pirineus”
Más allá de quienes fueran es la segunda actividad que merece la pena destacar como positiva.
Del 13 al 16 de junio hubo un concurso de dibujo infantil.
Sin duda una actividad que trajo autocares llenos de turistas, atrajo a todos los medios de comunicación y es la actividad idónea para un CAT. Alucino en colores. ¿El CAT al final qué es?
Sábado 18 de junio. Degustación de vinos.
Al ver esto pensé que hablarían del proyecto de Meranges, pero ni cerca a lo que me pregunté nuevamente ¿es el CAT una agencia de publicidad a cargo del dinero público? Porque como atracción turística el vino como que no, porque aún no existen bodegas a nivel local. O sea: turismo enológico no, porque no existe el vino ceretano aún. En mi tierra lo calificamos de engaño comercial.
Domingo 19 de junio: Historia de Puigcerdà.
Aquí ya mis sospechas comienzan a ser más firmes, pues en realidad es una comida con cero descuentos, más publicidad y seamos sinceros: cero aporte de turistas, por La Seu está a un paso y dudo mucho que nos recomienden.
Sábado 25 de junio: Excursión a la cueva de Bor.
Al fin algo razonable, aunque creo recordar que los forestales me comentaron que el acceso a la cueva no está permitido por razones de seguridad.
Domingo 26 de junio: Paseo familiar en bici o BTT en la “ruta de los molinos”.
Y recaemos en temas familiares interesantes, saludables pero ¡¡¡¡no aporta nada para lo que fue creado el CAT!!! A no ser que las familias en su mayoría fueran de fuera de la comarca, entonces al menos tendría un mínimo de sentido.
Y llegamos a julio.
Domingo 3 de julio: cena medieval.
Aquí cenó entre otros Gerard, a quien dedico este escrito. Una cena de amigos con buen ambiente y para repetir pero nuevamente el aporte es cero y se aleja totalmente de los objetivos del CAT.
Al menos de cara al público no se registró actividad en el CAT hasta este mes de noviembre o no se realizó difusión de las mismas.
Resumen: 3 meses de actividad seguidos de 4 de cese de eventos o actividades pero este mes los días de atención al público se incrementaron pasando de miércoles de 9 a 13 y de 16 a 19 y los domingos de 10 a 13.
En lo que respecta a la profesional creo que ha hecho lo que humanamente ha podido y quizás más pues seguramente antes y ahora los medios son de escasos a nulos.
Este mes de noviembre cuenta con el evento del tratado de los Pirineus y al fin se implica el Instituto de Estudios Ceretanos que es a mi juicio quien debe de encargarse de hacer ese tipo de charlas o conferencias.
Pero el tema de fondo es que el CAT en la villa significa duplicidad de servicios, gastos innecesarios en épocas de crisis, un invento fallido producto del tripartito y que luego de lo expuesto creo que queda claro que el CAT sobra en la villa por razones obvias.
Este es mi resumen y mis comentarios, blanco y en botella..................................
La profesional no es el problema sino el CAT pues ha sido un mal proyecto que nos deja una pesada herencia.
Comentarios