Para quien lo lea sepa de qué va el tema expondré brevemente los motivos que me llevan a escribirle a Alex, un joven catalán y vecino de la comarca.
El próximo 23 de noviembre en la academia System se impartirá un curso gratuito de inserción laboral para camarera/o de piso orientado básicamente a personas que están en el paro y también para aquellos que deseen adquirir conocimientos de un trabajo que parece sencillo pero que tiene - como todo- sus pequeños grandes detalles.
Algunos medios de comunicación, seguramente en un error involuntario de interpretación lo expusieron como un curso sólo para inmigrantes. La imagen que verán a continuación da fe que no es así.
Si hacen clic sobre la imagen podrán apreciar mejor los detalles.
El caso es que Alex y algunas otras personas criticaron que sea sólo para inmigrantes cuando en realidad el texto de REGIO7 lo expresa textualmente: El programa va especialment dirigit a les persones immigrants de Puigcerdà que s'han quedat sense feina arran de la crisi.
Especial no es exclusivo Alex, sería y no lo dudes el primero en cuestionar, criticar y denunciar públicamente algo así. Entonces Alex sugería o preguntaba por qué el curso no se impartía sólo a catalanes o españoles en un comentario que personalmente produjo en mí el encender las alarmas.
Y porque no es especialmente dedicado a catalanes/ españoles?! fueron las palabras textuales, a lo que solicité que leyeran nuevamente por que estas son las cosas que conducen a malos entendidos en unos tiempos tan difíciles que cualquier chispa puede encender la mecha.
Solía escuchar desde muy joven que los hijos son el reflejo de lo que ven y escuchan en sus hogares y recuerdo ayer mismo en una conversación mantenida con dos personas de la villa en la que una de ellas me decía que los niños y los jovenes suelen ser los más incisivos y crueles frente al que consideran o ven más débil.
Llevan razón, no hace mucho en reunión también una madre nos contaba que su hijo acostumbra a recibir este tratamiento en el local de enseñanza donde concurre.
Nuestra recomendación inmediata fue la de que hablase con la maestra y con el responsable del centro, que le transmitiese los hechos y que luego buscasen remedio padres y alumnos para el tema, al parecer ha dado resultado y en privado uno de los padres se ha disculpado con la madre, hoy los niños han llegado a compartir su tiempo fuera de la escuela.
Por desgracia, para muchos catalanes los inmigrantes somos una carga, un estorbo y debido a la situación que hoy atravesamos, nos culpan de que les quitamos los trabajos y que cobramos menos o que abusamos de los servicios sociales, de la salud, etc.
Dejo el tema laboral para el final. Personalmente le pido a Alex y todo el que lea este post que si detecta un abuso no dude en denunciarlo donde corresponde pues en caso contrario sería cómplice de un delito, claro que se dice que abusamos de los servicios sociales o de la salud pero los estudios realizados desmienten categóricamente y con estadísticas esas leyendas urbanas.
Sin embargo son pocos los que se alarman, cuestionan o condenan cuando llega un europeo haciendo turismo sanitario y causando a lo largo del año gastos millonarios a la sanidad catalana.
La educación es afortundamente gratuita y obligatoria y con la llegada de inmigrantes muchas escuelas de Catalunya ( 1 de la Cerdanya sigue abierta gracias a inmigrantes) han evitado cerrar sus puertas e incluso miles de maestros y profesores han visto salvar sus puestos de trabajo gracias a la llegada de inmigrantes.
Económicamente Catalunya y España han crecido ( un estudio de LA CAIXA lo demuestra y es de este año) gracias a los inmigrantes.
Pero dejemos los pequeños grandes detalles de lado. Imaginemos por unos momentos que eres enfermero/a y que por motivos económicos te desplazas como miles de catalanes a Inglaterra ¿ te gustaría que te señalen con el dedo, te cuestionen o te llamen inmigrante de mierda? Mejoremos tu formación, eres ingeniero/a, te vas a Alemania ¿ te agradaría que te culpen de robarle el trabajo a un teutón? ¿ o te gustaría decirle que estás en ese puesto de trabajo por que te lo has ganado?
Por desgracia muchos catalanes y en especial la juventud cayó en la tentación de dejar sus estudios por que se ganaban pero que muy bien la vida en la construcción, hoy, con la burbuja hecha añicos están sin formación y sin trabajo. ¿ Es culpa de los inmigrantes la crisis actual? ¿ Fuimos los inmigrantes los que recalificamos terrenos, especulamos con la burbuja y vivimos por encima de nuestras posibilidades? ¿ Acaso fuimos los inmigrantes los que otorgamos créditos indiscriminadamente?
¿ Quizás somos responsables los inmigrantes de todo esto? Cualquier empresario de esta comarca - no vayamos lejos a buscar ejemplos- puede decirte Alex lo complicado que le resultaba conseguir un camarero, un operario, una persona que le limpiara la casa, incluso un dependiente y que éste fuese catalán, era misión imposible.
Los catalanes estaban como el resto de España ocupados haciendo dinero, mirando que el vecino tenía un 4 por 4 mejor que el suyo y salían corriendo al banco a por el préstamo para estar a la misma altura o más alto que su vecino........................el inmigrante en cambio era el orgulloso y humilde trabajador de cualquier cosa y como la hormiguita, conocedor de que lo bueno dura poco, cimentaba su seguridad laboral.
Los jovenes catalanes de la comarca en un importante número cambiaron estudios por dinero rápido, algunos adultos incluso se reían de los inmigrantes que les servían el café y hoy los miran con rabia y dicen que les han quitado su empleo, ese mismo empleo que no dudaron en rechazar.
Hablemos claro Alex, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Algunos pensaron que esto duraría para siempre y la realidad les pasa factura, pero la culpa de esa realidad no es de los inmigrantes sino de los que nos gobiernan.
Te va a resultar a tí y varios de los que lean esto un poco chocante pero buena parte de la riqueza española ha sido gracias a la sangre de 56 millones de indigenas asesinados, saqueados, torturados e incluso esclavizados en américa latina, el oro, plata y cobre que por toneladas eran transportados en barcos desde el nuevo mundo.
Ponte por unos momentos en nuestro lugar Alex, haz el esfuerzo, imagina que estás no en el 1600, 700. Imaginate en los años de la guerra civil, imagina que los militares destrozan la virgen de la Fuente de Llanas y la queman en medio de la calle, imagina que te llaman catalán de mierda.
Imagina ahora cientos de familias huyendo de una muerte segura primero hacia Francia y luego a sudamérica, imagina que se marcharon apenas con lo puesto y que en el barco no comieron precisamente caviar, por que tengo muy presente los relatos hechos en persona de un catalán de aquellos tiempos.
Imagina Alex que algunos de los que iban en ese barco llegaron a liarse a puñetazos y no por un trozo de pan sino por una rata que compartir con sus hijos.
Esa gente llegó a sudamérica y nadie jamás le dijo inmigrante de mierda, nadie los señaló con el dedo y les culpó de robarles sus empleos. Miles de catalanes aún siguen viviendo en mi tierra la que por cierto, alberga la primera plaza en el mundo en homenaje a Lluís Companys.
Pero nunca escuché decir en mi casa ni en la calle, ni en un bar o en una escuela, jamás, inmigrantes de mierda, nos roban el trabajo, nos quitan cosas o abusan de nuestra hospitalidad, los españoles en mi tierra no necesitan ni tramitar la ciudadanía para abrir su negocio y eso es en parte por que no los culpamos por las barbaridades cometidas en el pasado sino que los vemos como lo que son: personas, seres humanos, más allá del color de piel o procendencia.
Por eso Alex, eres joven, puede que nunca lo hayas pensado pero que un día la vida te empuje a emigrar, nunca se sabe. Si ese día llega espero que recuerdes que algunas vez medistes a las personas por su origen y no por lo que son. Espero que recuerdes o pienses en qué se basa buena parte de la riqueza de este país, de la misma forma que espero que jamás, vayas donde vayas te digan inmigrante de mierda ni te culpen de los errores ajenos.
No destaco por mi gran cantidad de amigos. Tampoco soy el dueño de la verdad.
Tengo mil defectos sin duda alguna y uno de ellos es no quedarme callado cuando tiran piedras en mi tejado sea por culpa de no leer más allá del titular o sea por que sienta que por la sola razón de ser de fuera algunas personas aprovechan para culpar o discriminar. Hablemos claro Alex, seguro que al final podemos entendernos.
Comentarios