Se suele decir " tanto nadar para ahogarse en la orilla" y hoy esto viene como anillo al dedo para el tema que pienso escribir. Porque sinceramente me cuesta entender que luego de tanta lucha, de tanto esfuerzo y cuando están a punto de comenzar a cosechar lo sembrado ¡¡¡¡¡abandonan!!!!!
La asociación de comerciantes de Puigcerdà corre peligro de disolución al encontrarse ante una insólita situación: nadie está al parecer dispuesto a asumir la responsabilidad de presidir dicha asociación y eso es como mínimo, preocupante. Comprendería la postura de sus socios si dicha entidad se encontrara en un estado interno lamentable, que hubieran pasado una racha de fracasos y decepciones, incluso comprendería esa actitud si el futuro de la asociación o el sentido de la misma hubiese perdido razón de ser.
Pero nada de eso está pasando y me cuesta entenderlo. Intento razonar desde la situación actual que al menos desde fuera muestra la asociación y es una situación no de privilegio pero sí podemos decir que el tema está encaminado y quien le toque presidir la asociación al igual que a su 3 o 4 compañeros no le espera una gestión complicada, vamos, yo veo las cosas en marcha, atadas, como se suele decir, encarriladas y a la que sólo falta ponerle un poco de ganas, algo de entusiasmo, unas gotas de incentivo a los socios y las realidades que ya están a la vista.
Jolines, con la que está cayendo y sin embargo ya cuentan con el apoyo económico de la Generalitat para la construcción del nuevo aparcamiento, una de sus más destacadas reinvidindicaciones y por las que esta asociación ha salido a la calle incluso. Cuentan con un ayuntamiento que los apoya y no sólo de palabra, a nivel provincial no están solos ya que la Cámara de Comercio de Girona ha estado siempre a su costado. Buena parte de sus objetivos los han logrado y el resto depende en gran de medida de su pericia comercial a nivel individual y claro, de la actual situación económica.
Pero si se produce la disolución de la asociación habrán sido años de esfurezo inútiles, aunque lo peor vendrá después, cuando de forma individual alguno desee emprender alguna iniciativa y esta se diluya por no contar con un apoyo explícito, concreto y de peso como lo es una asociación.
La unión hace la fuerza, no es hora de bajar los brazos sino de arremangarse las mangas de la camisa y dar la cara, no es una luna de miel, tampoco la mejor situación, pero peor que cuando Ginesta asumió el cargo, lo dudo. Si se quedan en casa o en su comercio haciendo sólo la suya, creanme que la situación no tardará en pasarle factura pero ya no habrá ni lugar ni tiempo a reclamos.
Abandonar ahora la carrera sería como morir de éxito. Justo cuando se comienza a ver el fruto del trabajo no se pueden bajar los brazos. El comercio de Puigcerdà ni de otra parte del mundo puede dejar que algo así suceda, sería insólito, incompresible, sin contar las consecuencias futuras.
Ya puede ser el señor fulano de tal, dueño de tantos locales y pisos o un comerciante que alquila un local y se las ve como tres en un zapato para hacer frente a sus obligaciones mínimas quien alce la voz, quien reclame, pero si lo hace solo........como fulano de tal, poco eco tendrá, en cambio, con el respaldo de una asociación las cosas cambian y mucho.
Me cuesta creer que no exista nadie dispuesto a representar al comercio, me niego a creer que no salga un equuipo capaz de representar a la villa en estos momentos. No puedo creer que se dejen ahogar justo cuando llegan a la orilla, eso no es propio de comerciantes.
Comentarios