Ir al contenido principal

todo llega. entre ello, la verdad.

Siempre digo que el mejor juez y testigo es el tiempo, han pasado casi 4 años para que al final la verdad de forma material salga a la luz y toda la villa pueda verlo.

Hemos sido cuestionados, se ha murmurado, incluso alguno nos ha señalado con el dedo, otros han aprovechado para sembrar la duda que en realidad esconde sus sentimientos rascistas.     El tema es que en la tarde de ayer la verdad vio la luz, Puig y Cerdana al fin recuperaban en parte su identidad, deformada grotescamente, caprichosamente, incluso de forma cruel, desde aquel que practica la ignorancia y abusa del poder.

La pareja (  en la noche de ayer recibí varias llamadas comentandome la noticia)  formada por Cerdana y Puig volvían a las calles ataviados como en su nacimiento o al menos similar a como se los conocía, volvían a ser ellos.         Por motivos de salud no me fue posible estar y de haberme encontrado bien de salud, mis obligaciones laborales no lo hubieran permitido, pero ¡¡¡¡señor!!!     ¡¡¡¡qué gusto, qué alegría, qué emoción y qué sastifacción!!!!    ellos visten la ropa que se les confeccionó en el invierno del 2007/8.  


Esa ropa que un oscuro personaje revanchista e intolerante, secundado por sus sumisos corderos habían afirmado en ( ho casualidad, REGIO7)  que "había desaparecido misteriosamente"  pero que  ellos " tenían sospechas" de donde se encontraba.    Vaya si lo sabían, claro que lo sabían y sabían que exigíamos un acta de entrega de la misma dado el trato recibido por ellos, sobre todo por el siniestro personaje a cargo de turismo y fiestas quien siempre nos trató con " 4 gatos con afán de protagonismo e intenciones de crear ghettos"  lo dijo en tv, está para verlo.  

La misma persona que propuso una cap de colla que "venía a mandar" cuando en una colla se viene a compartir, a colaborar, a participar pero jamás a mandar.                    Casi 4 años han tenido que pasar para que al fin vistan la ropa que corresponde.    Queda mucho por decir de su nueva etapa, bueno y malo, queda mucho por sacar y mucho por comentar de esta nueva etapa de los gigantes, algo ya escribí en El Follet y me estoy planteando decir lo que queda desde mi punto de vista, igual lo hago, igual no.     

Casualmente hace apenas unos días los inmigrantes que aún no marchamos de Catalunya debido a la crisis y que participamos en la colla de gegants decidimos los aún 5 portadores que quedamos en la comarca y que fuimos parte de la colla, emprender nuevamente el camino de los gegants en la próxima primavera.                            Tranquilos, no será en la de Puigcerdà, duerman, descansen, respiren tranquilos, que no será la de la villa aunque cabe la posibilidad de que algún inmigrante que desconozca la historia sí lo haga.

Pero si hemos de ser sinceros, si ese inmigrante nos pregunta o consulta nos veremos en la obligación de saber donde se mete, de forma individual todos sabemos que es imposible el retorno a portar los gegants de la villa, de forma colectiva menos, pero gegants son gegants y nosotros los que tenemos interés es de poder disfrutar de esta hermosa tradición, en primavera volveremos a portar gigantes, al fin, luego de tanto tiempo.             

La imagen de la pareja de gigantes de la villa ataviados como Dios manda personalmente me emociona, me llena, me reconforta.                       Permite que la sensación agridulce que tenía hasta hace unos días al volver al mon geganter pero saber que atrás queda algo por lo que luchamos con ilusión, con ganas, con fuerza y por venir de donde venimos algunos retrógrados se asustaron y nos pusieron y ponen verdes.                                  

La comarca es pequeña, aquellos que nos conocen nos hablan de que existe cap de colla en Puigcerdà, al parecer por lo dicho, autodenominado/a, la versión oficial que es la que cuenta es que lo lleva la comisión de fiestas es una y otra vezesa es la respuesta a esa versión.                           Por otra parte vale la pena decir que no era ni es novedad para el actual gobierno nuestra aficción al mon geganter, la voluntad de portarlos, la ilusión de verlos en la calle.

Pero ni antes ni después del cambio de gobierno hubo consultas o propuestas.............a nosotros.    Con esto no quiero decir que había una obligación, no, digo que siempre existió conocimiento desde el comienzo mismo de este tema de todo lo que ha pasado- al detalle- curiosamente nadie nos preguntó si desde dentro de la comisión de fiestas si queríamos participar.

Cabe decir que se nos avisó que saldrían, eso sí.               Luego vimos lo que había, a nivel personal me expresé con el tema de la vestimenta, el resultado está a la vista, también mantuvimos consultas internas entre aquellos que habíamos participado y decidimos pasar página definitivamente, por desgracia y a pesar que es un mundo que nos apasiona no vamos donde hay personas que mandan sino que comparten.                  Tampoco vamos a donde hay personas que nos conocen y al vernos en la calle no nos saludan.    Es lo que hay, puedo ser más claro, dar nombres y hasta situaciones pasadas pero no vale la pena.                                El resultado de todo esto es ese sabor agridulce, la alegría de saber que al fin los vecinos verán los gigantes con la ropa que según unos cuantos mentirosos que habíamos robado y que en realidad fué confeccionada de forma gratuita.

Por otro lado una desilusión personal que puede que alguien no nombrado me haya producido, digamos que puede si quiere recoger el guante, pero no por que le vaya a dar pelea, sino por que tanto hoy como dentro de 30 años me encontrará con los oidos abiertos a esa explicación de persona a persona que creo al menos yo merezco.         

Ha sido una semana personal muy complicada y muy peculiar, a nivel de salud a nivel familiar y tambien a nivel de la tradiciones que sigo.     A nivel salud un colico nefritico que me recordó lo frágil que uno puede ser, a nivel familiar recupero una persona muy importante en mi vida luego de 12 años, a nivel de tradiciones, el tiempo y el actual gobierno dejan en claro quienes son los mentirosos y quienos no.   Y acaba vistiendo a Cerdana y Puig como Dios manda.   Qué sastifacción.                              


Ahora queda ver si algún facebook que debería ser abierto a todos pues lo pagan todos los vecinos tiene la humildad de reconocer que la dictatura terminó, que los mentirosos quedaron con el culo al al aire y que toca enviar una invitación a este servidor, previo desbloqueo.        Por que es mi próximo objetivo, E.G., no es victoria, es reclamar lo justo.              ¿ y sabes por que?  por ese gran juez que es el tiempo lo está sentenciando.     por que las mentiras tienen patas cortas y mi memoria es afortunadamente para mí, la de un elefante.                   Y algunas pueden tener cicatrices pero no olvido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puigcerdà, la ciudad más generosa del mundo (o cómo nos colaron el Summerfest)

  Si alguien busca la ciudad más altruista de Cataluña, que deje de buscar: somos nosotros, los vecinos de Puigcerdà. Y no lo digo por nuestras ganas de compartir la coca del domingo, sino por nuestra capacidad —gracias al exalcalde Piñeira— de regalar dinero público sin esperar nada a cambio. Literalmente, nada. Ni un euro. Ni una tapa de queso. Ni un vaso de agua. El Summerfest: la fiesta que pagamos entre todos (y disfrutan unos pocos) Resulta que el Summerfest, ese macrofestival que prometía poner Puigcerdà en el mapa, ha sido, en realidad, el mejor regalo de cumpleaños para una empresa privada y unos propietarios de terrenos que, mira tú por dónde, no han tenido que mover ni un dedo para ver cómo sus campos se llenaban de gente y sus cuentas de ceros. Mientras tanto, nosotros, los vecinos, hemos puesto la casa, la comida y la limpieza… y ni siquiera nos han invitado a la fiesta. El convenio: un manual de cómo ser demasiado buena persona Nuestro ayuntamiento, liderado por el se...

¡Por fin! La Cerdanya estrena Casal para la Tercera Edad… y el Ayuntamiento de Puigcerdà se pierde la fiesta

Después de  cuatro años de abandono , los abuelos de La Cerdanya por fin tienen un espacio digno.  El Consell Comarcal , en apenas  cinco meses , ha hecho lo que el  Ayuntamiento de Puigcerdà no logró (o no quiso hacer) en toda una legislatura : un  Casal Comarcal de la Tercera Edad  moderno, accesible y, sobre todo,  pensado para ellos , no para la foto. De la "caja de zapatos" sin salida de emergencia al Casal que merecen Recordemos la triste historia: en plena pandemia,  cerraron el antiguo casal de forma cobarde , dejando a los mayores "en la calle". Luego los metieron en un  local minúsculo, sin condiciones , mientras gastaban  300.000 euros en cuatro años  en "tutores" que nadie pidió. Pero eso sí,  siempre había dinero para actos institucionales y fotos de campaña . Hoy, el  Consell Comarcal  ha demostrado lo que es  empatía real : un casal amplio, con actividades de martes a sábado, transporte subvenciona...

Puigcerdà: la inmigración como pilar económico y social, en cifras irrefutables

Un aporte económico que supera el 30% de la actividad local Los datos no mienten: la inmigración es un motor esencial para Puigcerdà. Según el Idescat, el 24% de la población empadronada es extranjera, pero esta cifra subestima la realidad. Si incluimos a nacionalizados y ciudadanos comunitarios, el peso demográfico es aún mayor . Su impacto económico es abrumador: Alquiler y vivienda : Los hogares inmigrantes inyectan  12 millones de euros anuales  en el mercado de alquiler, evitando el desplome de un sector clave. Emprendimiento : Regentan más de  100 negocios  (restaurantes, comercios, servicios), con una facturación agregada de  10 millones de euros al año . Consumo familiar : Gasto anual en bienes y servicios ronda los  11 millones de euros . Seguridad Social : Con una media salarial de 1.200€ per cápita, su cotización sostiene pensiones y servicios públicos. Sumando estos flujos, la comunidad inmigrante genera  al menos el 28% del volumen ec...