En estos días un medio de comunicación hacía eco de una noticia en la que comentaba que el ayuntamiento de la villa destina 155 mil euros a posibles o futuras reparaciones del ascensor vertical que une la plaza del ayuntamiento con la calle Raval de les Monges.
este es el enlace a la noticia:
http://www.regio7.cat/cerdanya-alt-urgell/2012/01/06/puigcerda-reserva-155000-euros-constants-avaries-lascensor/184211.html
Una cifra que por lo elevada llama la atención, vamos, hablamos de muchos miles de euros en futuras reparaciones, eso me ha hecho pensar en cuánto puede costar un ascensor nuevo o la posibilidad de que el ayuntamiento realice contactos con otras empresas que se dediquen al mantenimiento y reparación de ascensores, pues ese coste le permite a la actual asegurarse unos cuantos miles al año.
Así que me puese a mirar los costes. Y entonces me llevo una sorpresa que deseo compartir con ustedes, el coste del ascensor: De la casa EGUREN
Instalación completa de ascensor hidráulico en calidad normal con una velocidad 0,6 m/s., sistema de impulsión en la pared del fondo, 4 paradas, 320 kg. de carga nominal para un máximo de 4 personas, cabina con paredes en laminado plástico con medio espejo color natural, placa de botonera en acero inoxidable, piso PVC negro, con rodapié, embocadura y pasamanos en acero inoxidable, puerta automática telescópica en cabina y automática en piso, maniobra universal simple, instalado, con pruebas y ajustes. s/R.D. 1314/97
Total......................17.662,93 €
Más legalizacíón de ascensor.
Ten en cuienta que la normativa actual exige la instalación de una línea de teléfono para el ascensor.(no inlcuido en precio) .
El o los ascensores que tiene el ayuntamiento NO cuentan con teléfono, o al menos eso creo, pero ¿ han puesto atención en el coste del ascensor? Casi la décima parte del dinero que el ayuntamiento dispone para las reparaciones de un año. Y podemos aducir que el coste sea el triple si lleva 12 personas o 10, dado el tamaño del hueco, seamos entonces realistas y dejemos el coste de un ascensor vertical en 50 mil euros, o sea la tercera parte del dinero destinado sólo a reparaciones.
¿No sería lógico, razonable y coherente el contratar un empresa bajo concurso? ¿ no se puede explorar la posibilidad de contratar una persona con títulos homologados por industría y ahorrarse una verdadera fortuna en facturas? ¿qué pautas legales le impiden al ayuntamiento hacer uso de su libertad de elegir otra empresa? ¿ por qué pagar o destinar un presupuesto superior al coste de un nuevo ascensor? ¿ qué otras alternativas existen además del actual ascensor?
Aquí o existe un error por parte del matutino que publicó la noticia o sinceramente lo digo, el ayuntamiento debe de tomar medidas urgentes, serias y transparentes en el tema. Hablamos de dinero público, 155 mil euros en un ayuntamiento ahogado en deudas es una cifra pero por demás importante, vamos, es el presupuesto de más de una regiduría, o varias si pasamos el cernidor.
Creo que de forma inmediata se deben de revisar estas cifras, revisar el contrato con la actual empresa a cargo del mantenimiento y llamar a concurso previa revisión a fondo de las actuales condiciones de garantías de funcionamiento.
Le hago una pregunta al que me lea si usted tiene un coche, máquina o electrodoméstico que le ocasiona gastos muy por encima de su precio ¿que hace? ¿ sigue gastando o lo reemplaza ? aquí pasa lo mismo, hay que tomar medidas y hay que tomarlas ya.
Y lo digo de esta forma haciendo eco de la campaña del que hoy es el actual gobierno: Volem un Ajuntament que, per damunt de tot, defensi els interessos i les necessitats de Puigcerdà, i que gestioni amb austeritat, eficàcia i transparència.
Amparandome precisamente en su discurso electoral es que me atrevo a sugerirle al actual gobierno de la villa que tome medidas de caracter urgente y revise a fondo el tema de los costes de mantenimiento y el dinero destinado a reparaciones. Por transparencia, por respeto a los vecinos, por que es impensable e inadmisible que las reparaciones sean plato de cada día en el ascensor, o las reparaciones son chapuzas o el ascensor junto a su maquinaria no son los adecuados y deben de ser cambiados a la brevedad posible.
Y no será por dinero, pues si han dejado 155 mil euros destinados a reparaciones es que dinero hay de sobra para uno nuevo que cumpla con las exigencias reales.
Comentarios