Algunas leyes u ordenanzas municipales se han redactado y puesto en marcha sin tener en cuenta que las mismas violentan derechos y que algún vecino con un poco de mala uva puede darles a los ayuntamientos o al propio gobierno catalán o al Consell Comarcal un buen dolor de cabeza y quien sabe, igual por sentirse dañado en su moral y ver atropellados sus derechos igual les cobra una buena suma.
No olvidemos que existen abogados que están frotandose las manos y hasta puede que si ven el error pueden si quieren, alentar a un vecino a poner la denuncia allí donde corresponda pues la actual ordenanza de taxis que existe en la Cerdanya ataca de lleno las libertades individuales y eso en tiempos de derecho es un delito castigado por la ley.
Paradójicamente la ley acabaría castigando a los que pretenden imponerla ordenanza en mano.
Leyendo un artículo firmado por M.S en REGIO 7 voy viendo en el mismo varias imprecisiones, el profesional afirma que la zona que genera más actividad es Puigcerdá en el tema de taxis, algo muy cuestionable dado que los potenciales usuarios suelen ser personas que se desplazan hacia Puigcerdà o cuando lo hacen en sentido inverso que son la minoría, es por que antes habían llegado procedentes de alguno de los 16 municipios vecinos, especialmente los fines de semana, cuando es frecuente ver jovenes o adolescentes que sus padres confían a los taxistas del pueblo o villa donde viven o cercana a ella para que los traslade a las discotetas y luego los recoja a la salida.
Pero el tema de fondo es la creciente crispación que curiosamente se produce si por ejemplo yo llamo al taxista del pueblo donde vivo (Prats i Sansor) a que me recoja en la villa pues se me ha estropeado el coche o he bebido más de la cuenta, salgo del hospital o por que no me encuentro en condiciones de conducir por las razones que sea y este no puede venir a recojerme por que una ordenanza se lo impide. ¿ puede una ordenanza violar o cercenar mi derecho a elegir quien me puede trasladar a mi casa o al sitio que se me ocurra? no, no puede pero algún iluminado ha pensado que sí puede.
Es evidente que quien redactó la misma se pasó los derechos del consumidor por donde le pareció y otros ni siquiera saben qué es o mejor aún, como en cierto modo los beneficia, cuando ven la oportunidad la ponen por delante. Pero son los mismos que curiosamente no tienen ni escrúpulos ni pudor a la hora de trasladarse en busca de un pasaje desde Puigcerdà a Barcelona, por ejemplo, por que claro, la compañía de seguros lo ha llamado y como existe un convenio o trato se olvidan de la misma ordenanza que violan en infinidad de ocasiones y que defienden a pecho descubierto si un taxista de otro municipio viene a Puigcerdá a buscar a un vecino.
Eso es hipocresía. Y más. Por que si por aquellas cosas el resto de los taxistas de fuera de Puigcerdà se ponen serios, a los de la villa les puede ir de mal a muy mal, pues con la puesta en marcha del servicio de radio taxi y la orden emitida a la misma que no se acepten servicios fuera de Puigcerdà han violentado la ley y por tanto el resto de taxistas que en número superan a los de la villa pueden y deberían denunciarlos y ganarían el litigio, incluso si en estos días el Consell acuerda una nueva reglamentación.
Bosom afirma que el negocio está en Puigcerdá, no señor Bosom, está usted equivocado y lo peor es que lo sabe. Me guardo los detalles del por qué, por si quiere usted intercambiar sus opiniones conmigo donde corresponde y sería bueno que fuese usted en este punto claro y sincero con los medios a los que brinda la información.
También afirma y declara que la licencia de taxis de la villa sale 60 mil euros y lo invito a usted señor Bosom a que demuestre que esto es verdad. Y si lo prefiere y le parece bien, en este punto lo invito a demostrarlo delante de los medios de comunicación.
Toda esta tensión en el mundo del taxi más que producirse debido a la crisis tiene su origen en otro punto y en concreto en una persona y Bosom junto al resto de todos los taxistas de la comarca lo saben, como saben quién se benefició de forma exclusiva con las llamadas nocturnas de radiotaxi por un tiempo, esto es muy pequeño y todo se sabe, todo se comenta y en pocos días pueden los taxistas de Puigcerdà quedar en evidencia que el grueso del trabajo está en la comarca y no en la villa.
Hasta hoy y por situación geográfica el taxi de Puigcerdà ha generado presión y conflictos llegando a culpabilizar a los taxistas de fuera de la tensión y los roces, pero depende de la decisión que tome o las medidas que tome el Consell el que desembarque algún bufete de abogados que asesore de forma gratuita al resto de los taxistas, los defienda e interponga una larga lista de reclamos a los taxistas de Puigcerdà y claro, a las autoridades correspondientes.
Podría ser incluso que se pongan muy curiosos con todo lo sucedido en los últimos dos años y salten ampollas. Si yo fuera taxista y no perteneciera a la villa de Puigcerdà ya lo habría hecho, ley en mano y constitución en mano. Pero como no lo soy pero me rechinan los abusos igual si no se llega a una solución por parte del Consell, igual sí que hago algo más que escribir estas notas.
El mundo está lleno de listos pero para cada uno de ellos hay otro que siendo más debil, menos listo y más desprotegido, siempre hay un David piedra en mano dispuesto a derrotar a Aquiles.
Quizás sea hora de bajar la tensión y que llegue el momento de la reflexión, del diálogo, de la negociación, de la tolerancia. Digo, por que en momentos de tensión algunos pueden salir perdiendo y otros aprovechar la misma y salir muy beneficiados. Aquel dicho " río revuelto, ganancia de pescadores" en este caso está más vigente que nunca. Si el señor Bosom lee esto o alguno se lo comenta, que lo tenga en cuenta. A veces se gana perdiendo y otras se pierde ganando señor Bosom. El camino es el diálogo y la negociación, pienselo y puede que perdiendo acabe ganando más de lo que piensa. Y si es tan amable, recuerde lo del precio de la licencia, si le parece bien, puede rectificar pues es de sabios hacerlo o puede demostrarlo si así lo prefiere.
Comentarios