

Este escrito puede no ser apto para personas sensibles o suceptibles por lo cual aconsejo a estas personas no continuar pues pueden sentirse heridas en su sensibilidad o caer en deducciones erróneas.
Hace unos días una vecina de esta villa me contaba indignada que su madre había sido víctima de un robo en un sitio concreto de Puigcerdà, obviando detalles, podría decir que luego 10 días, posterior denuncia y de una serie de actuaciones y por lo que entendí, el artículo robado regresó a su dueña.
Y no se trata de si tenía valor material sino del valor sentimental del mismo y claro, la acción en sí que es condenable y de hecho lo ha sido y en cuestión de horas.
Los detalles sobran pues los hechos son conocidos ya en toda la comarca y fuera de ella, se habla de lo sucedido en Bagà y en La Seu D'urgell y en cada municipio de la Cerdanya.
Podría aprovechar los hechos y hacer leña del árbol caído por diversos motivos pero el tema es sí es que aquí han salido personas dañadas y por lo que yo sé hasta esta misma mañana los responsables de ese lugar en concreto no le han pedido disculpas a la víctima del robo ni a sus hijas, casi 20 días despues de lo ocurrido a una de esas hijas se le llenan los ojos de lágrimas al recordar o hablar de lo sucedido.
Lo sucedido deja en claro que algo falla, falla en ese lugar en concreto y falla en nuestra sociedad, en ese lugar porque además de las disculpas no ofrecidas a las víctimas tendrían que pensar que a partir de ese lamentable hecho deberían de plantearse el tomar medidas precautorias para evitar que esto se repita. Y falla en nuestra sociedad porque si esta hija en concreto no reacciona y denuncia los hechos todo esto seguiría pasando, esto me lleva a pensar que nuestra sociedad demuestra una pasividad increible, que pasan de todo, que prefieren la comodidad de pensar que las cosas se han esfumado por obra del espíritu santo o porque la edad hace estragos en memoria y comportamiento.
Y falla por la otra parte, pues la persona que cometió estos robos ha recibido su castigo, separada del cargo primero y luego despedida sin derecho a paro por abuso de confianza, eso más una serie de concecuencias posteriores que la acompañarán de por vida. Pero nadie ha pensado en los motivos que han empujado a esta persona a cometer estos delitos, aunque por lo que sé no es un secreto el problema que está detrás de todo esto.
Es triste, preocupante el hecho en sí. Duele conocer el hecho del robo y sobre todo por el entorno y a las personas afectadas, duele e indigna.
Pero duele saber que quien lo hizo ya lleva una cruz suficientemente grande y que si bien ha recibido un castigo por parte de la justicia no ha recibido otro tipo de atención que sí le hace falta para poder salir de la cárcel sin barrotes en la que se encuentra. Cárcel que la empujó a caer en esos errores, por la que no deseo ver pasar a nadie, ni a mi peor enemigo.
Claro que comprendo la indignación de esta hija, es más, la comparto y la apoyo. Pero no puedo dejar de pensar que del otro lado ha sido un ser humano el que ha cometido el delito y que puede ser una persona que está presa de algo de lo que es difícil escapar o salir sin ayuda.
Aquí tambien falla la sociedad, aquí fallan las personas, condenamos los hechos y la persona recibe su castigo, incluso conociendo la comarca ese delito perseguirá esta persona de por vida, pero ¿ alguien ha pensado en que esta persona necesita ayuda y de forma urgente para salir de esa blanca prisión en la que se encuentra? Puedo decirlo de otra forma pero por Dios, estamos fallando.
Yo me miro al espejo, he tenido suerte, a lo largo de mi vida pude haber caido en ese espiral y sin embargo lo más fuerte que alguna vez han inyectado en mi cuerpo ha sido un potente antibiótico a causa de una infección a la garganta y puedo decir que no me olvido en la vida. Pero esto es diferente. Detrás del error hay una persona y esa persona necesita ayuda profesional de forma inmediata.
Del otro lado, una hija con coraje para dar y regalar. Una hija que no se calla y que va siempre hacia adelante, una vecina que defiende a su madre de la misma forma que defiende su forma de vida y el lugar donde vive, que no tiene pelos en la lengua y que tampoco teme difundir su verdad a todo aquel que desee oirla.
Esa vecina debería ser tomada como ejemplo pues son pocos los que viven en la villa y tienen el coraje de decir las cosas como las piensan, tiene el coraje y el valor de defender su razón y no se calla ni detiene ante nada si, como en este caso se ha cometido un robo y un atropello.
Una vecina que muchas veces denuncia las cosas desde la ironía hecha letras, por ejemplo. Que merece todo mi respeto, mi amistad, una persona que ha sabido cambiar al paso del tiempo y que sabe que callar es cubrir y permitir abusos.
La otra persona y sin guasa alguna sino todo lo contrario, por su situación y no por su actitud es digna de lástima pero sobre todo es digna que alguien le brinde el apoyo que hoy necesita. De no ser así, la sociedad entera está fallando. Su castigo lo ha recibido. ¿ y la atención que necesita para volver a ser una persona normal? No practico religión alguna, ni soy el más adecuado para decirlo pero ojalá alguien lo vea como yo y le heche una mano.
Comentarios