Ir al contenido principal

JUSTO AL OCASO ( 4ª Y ÚLTIMA ENTREGA )

JUSTO AL OCASO
4ª Y ÚLTIMA ENTREGA DE JUSTO AL OCASO.

Al regreso a su patria adoptiva fueron muchos los meses de cuentos, de anécdotas, de muchas risas y de desempolvar recuerdos.

También se retomaron muchos contactos de otros catalanes e incluso se produjeron intercambio de viajes de un país al otro.

El casal catalán recuperaba su actividad de los años en que había comenzado, los rostros de sus socios mostraban satisfacción y alegría, al final, el viaje de Josep había llenado a todo su entorno de vitalidad, de optimismo, de espíritu de renovación y al mismo tiempo, de afianzar y retomar costumbres que poco a poco se habían dejado atrás.

Una mañana de primavera Josep emprendió el último viaje, su rostro dibujaba una sonrisa, se fue tranquilo, en paz, feliz y con un brillo en su mirada que dejaba notar aún aquel que no lo conociera, que estaba feliz.

Y se cumplieron sus deseos, las banderas de ambos países cubrieron el paseo hasta su última morada y fueron centenares de amigos y personas que lo acompañaron.
A veces en el casal se comenta que se escucha silbar alegremente una canción popular catalana, justo la que más le agradaba a Josep.

…………………………………………………………………………………………..


Lluís y Montse llegaron de nuevo al pueblo pocos meses antes que Montse falleciera, llevaban en sus manos las cenizas de Josep, las esparcieron en la arena de la playa, las olas, de repente, se agitaron y como si quisieran llevarlas muy adentro, las fueron llevando y curiosamente, al cabo de unos minutos, todo volvió a calmarse.

Al final, de cierta forma, Josep pudo estar repartido en su patria del alma y en su patria adoptiva, Lluís sintió que había cumplido el sueño de su abuelo casi por completo por lo que, al regresar, se dirigió a su trabajo para entonces sí, completarlo.

Y fue un documental soberbio, emotivo y sobre todo, fiel a la verdad, se publicó en 4 capítulos y en el casal arrancó una lluvia de aplausos, fue el despegue profesional de Lluís –el regalo póstumo del abuelo- afirmaba Lluís cada vez que le recordaban sus comienzos.

Dedicado a todos aquellos que algún día abandonaron su tierra y que a pesar de los años, la siguen llevando muy dentro suyo, dedicado en especial a todos aquellos catalanes que un día fueron expulsados y perseguidos solo por reclamar la libertad de su tierra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Puigcerdà, la ciudad más generosa del mundo (o cómo nos colaron el Summerfest)

  Si alguien busca la ciudad más altruista de Cataluña, que deje de buscar: somos nosotros, los vecinos de Puigcerdà. Y no lo digo por nuestras ganas de compartir la coca del domingo, sino por nuestra capacidad —gracias al exalcalde Piñeira— de regalar dinero público sin esperar nada a cambio. Literalmente, nada. Ni un euro. Ni una tapa de queso. Ni un vaso de agua. El Summerfest: la fiesta que pagamos entre todos (y disfrutan unos pocos) Resulta que el Summerfest, ese macrofestival que prometía poner Puigcerdà en el mapa, ha sido, en realidad, el mejor regalo de cumpleaños para una empresa privada y unos propietarios de terrenos que, mira tú por dónde, no han tenido que mover ni un dedo para ver cómo sus campos se llenaban de gente y sus cuentas de ceros. Mientras tanto, nosotros, los vecinos, hemos puesto la casa, la comida y la limpieza… y ni siquiera nos han invitado a la fiesta. El convenio: un manual de cómo ser demasiado buena persona Nuestro ayuntamiento, liderado por el se...

¡Por fin! La Cerdanya estrena Casal para la Tercera Edad… y el Ayuntamiento de Puigcerdà se pierde la fiesta

Después de  cuatro años de abandono , los abuelos de La Cerdanya por fin tienen un espacio digno.  El Consell Comarcal , en apenas  cinco meses , ha hecho lo que el  Ayuntamiento de Puigcerdà no logró (o no quiso hacer) en toda una legislatura : un  Casal Comarcal de la Tercera Edad  moderno, accesible y, sobre todo,  pensado para ellos , no para la foto. De la "caja de zapatos" sin salida de emergencia al Casal que merecen Recordemos la triste historia: en plena pandemia,  cerraron el antiguo casal de forma cobarde , dejando a los mayores "en la calle". Luego los metieron en un  local minúsculo, sin condiciones , mientras gastaban  300.000 euros en cuatro años  en "tutores" que nadie pidió. Pero eso sí,  siempre había dinero para actos institucionales y fotos de campaña . Hoy, el  Consell Comarcal  ha demostrado lo que es  empatía real : un casal amplio, con actividades de martes a sábado, transporte subvenciona...

Puigcerdà: la inmigración como pilar económico y social, en cifras irrefutables

Un aporte económico que supera el 30% de la actividad local Los datos no mienten: la inmigración es un motor esencial para Puigcerdà. Según el Idescat, el 24% de la población empadronada es extranjera, pero esta cifra subestima la realidad. Si incluimos a nacionalizados y ciudadanos comunitarios, el peso demográfico es aún mayor . Su impacto económico es abrumador: Alquiler y vivienda : Los hogares inmigrantes inyectan  12 millones de euros anuales  en el mercado de alquiler, evitando el desplome de un sector clave. Emprendimiento : Regentan más de  100 negocios  (restaurantes, comercios, servicios), con una facturación agregada de  10 millones de euros al año . Consumo familiar : Gasto anual en bienes y servicios ronda los  11 millones de euros . Seguridad Social : Con una media salarial de 1.200€ per cápita, su cotización sostiene pensiones y servicios públicos. Sumando estos flujos, la comunidad inmigrante genera  al menos el 28% del volumen ec...