Desde el comienzo de la crisis el conglomerado comercial de la comarca ha ido ajustandose a la realidad que vivimos, algunos poco otros menos pero todos han reducido precios.
Puede que en Puigcerdà esto no se note tanto, aunque sus bares y restaurantes han bajado
En una palabra, los comercios de la comarca han reaccionado buscando mejorar su competitividad a través de los precios, manteniendo la calidad de los mismos.
Pero el sector más importante en la temporada invernal sigue sin reaccionar, apenas si han realizado cambios, mientras que los vecinos cercanos y su competencia directa sí que han hecho buenas campañas de promoción.
Como muestra directa, inequívoca y real de que es así, Porté-Puymorens ha batido récords de venta gracias a sus ofertas, lo mismo sucede con el resto de las estaciones francesas e incluso las promociones de Andorra apuestan claramente a la captaación de nuevos clientes.
Pero en ambos casos van más allá: buscan la fidelidad de esos clientes, mientras en la comarca contemplamos impasibles lo que sucede.
Larguísimas e interminables colas de coches que durante largas horas se pueden contemplar sobre todo los fines de semana rumbo a estaciones de esquí francesas y como mucho aquí podemos ver llenos y facturando a full a los supermercados.
Y es que vivimos una realidad muy diferente a la que teníamos hasta finales de 2008, año a año las costumbres de quienes nos visitan han cambiado y sobre todo sus hábitos de consumo.
Pero nadie se ocupa de hacer estudios al respecto, de buscar la solución al problema, nadie reacciona e intenta unificar criterios, cerrar filas e ir todos a por lo que es en definitiva el motor económico de la comarca: los turistas y la segunda residencia.
Las estaciones de esquí son sin duda las principales causas de que se nos siga considerando caros en todo sentido, la causa principal son los precios casi abusivos de los forfais y el boca a boca que juega y mucho en contra de eso.
Numerosas personas lo comentan, la segunda residencia en especial no se corta a la hora de afirmar que es un timo consentido el precio que cobran en La Molina o La Masella, razon por la cual y aún teniendo que desplazarse, lo hacen rumbo a Francia.
El ahorro según los que nos visitan puede llegar a ser de hasta un 50 por ciento y en las familias eso se nota y mucho.
Por no decir que las estaciones catalanas de esta comarca no hacen descuentos aunque tengan en funcionamiento un 20 por ciento de las instalaciones. Un ejemplo, este fin de semana se llevó a cabo una competición en una de las estaciones, la cual contaba con 3 pistas abiertas, pues las pistas al público se redujeron a 2.
Pero ni hubo rebaja en los preciosn ni mucho menos, en una demostración de chulería y desprecio total por sus clientes en lo que se podría decir aquello de "o lo tomas o lo dejas" se limitaron a escuchar las protestas de los que alli estaban y punto pelota.
Así vamos.
Y encima nos quejamos. Pero nadie les dice a esta gente que es hora de vivir la realidad. Nadie espabila y propone soluciones ni altenativas. Las estaciones de esquí de la comarca catalana parecen vivir en otro planeta y siguen pensando que las vacas gordas aún existen.
Que alguien les explique que es hora de vivir la realidad.
Comentarios
Yo personalmente, ya decidí hace unos cuantos años, gastarme mi dinero en alguno de los dos países vecinos...si echaramos cuentas, Molina y Masella han perdido varios cientos de euros conmigo.
Lo de este año está siendo una verdadera verguenza, eskiar entre piedras, con un 10% de pistas abiertas, etc.
Pais....
Saludos.
desgasta y desilusiona.
pero ahí está la clave: perseverar, recordando que la gota no horada la piedra por ser más fuerte, sino por su constancia.
puedes tomarte una pausa, pero no desistir. sembrar por que al final la cosecha viene, proponer por que aunque no te escuchen puedes dejar constancia de que lo has intentado. recuerda que aquellos que confiaron en tí en las elecciones no esperan que bajes los brazos.
recuerda que este no es precisamente un camino de rosas y que sólo se avanza si no te detienes.
entiendo que las propuestas podían ser buenas, incluso estoy seguro que podian y pueden ser positivas.
solo tengo una duda.
si las propuestas estaban destinadas al incentivo del comercio comarcal, el destinatario de las mismas no tenía que ser el alcalde, sino el presidente del Consell Comarcal, pues nos guste o no, está por encima del señor alcalde.
es mi modesta opinión, si fuese yo la hubiese presentado en el Consell y como trato de deferencia y de respeto hubiese invitado al señor alcalde a participar.
a menudo esto de darle la debida importancia a quien corresponde hace que los otros reaccionen.
es más, creo que si fuese vosotros lo intentaría nuevamente, pero en el ámbito que creo corresponde.
por cierto, llevas una temporada algo callado o poco activo, va, que el mundo no para y se necesitan personas con ganas de plantarle cara a los que mandan, hay que recordarles que las minorías existen y deben de ser escuchadas.
Lo que yo no sé es si los hoteleros no se hacen escuchar o qué ocurre, para que no exista una imagen de marca potente respecto al esquí y el extraordinario enclave que tiene Puigcerda tanto en esqui alpino/snowboard como en nórdico.
Sólo iniciativas como las del Club de Esquí de Llivia atraen esquiadores de toda España atraídos por la combinación de clases y esquí en todo un valle que ofrecen, cuando se podrían hacer tantas y tantas cosas... Me temo que los gestores de turismo son bastante nulos.