MI APORTE SEMANAL EN "UNA DE PIRATAS".
Madiba.
“Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra”. Mandela.
La fecha en que nació Mandela coincide con la jura de constitución en mi país, razón por la cual siempre lo he recordado.
Un hombre que estando en prisión ya era un mito, un ejemplo a seguir, porque nos dejó el ejemplo de que las personas y los países pueden y deben cambiar para mejor, Mandela, como otros tantos hombres en la historia de la humanidad nos regala un legado, a través del ejemplo de lo que las personas pueden logran sino les guían sus miedos sino sus esperanzas.
Para muchos Madiba como lo llamaba la nación africana será recordado siempre con un héroe, un reconciliador, un hombre que se erigirá como quizá la mayor figura de todo el continente africano pero también a nivel mundial.
En su tierra y en buena parte del mundo pocos hombres dieron tanto por la causa de su pueblo, pocos lucharon como este hombre y pocos con el coraje, la resistencia, la perseverancia y por último, el perdón, la unificación de un país desde la convivencia.
Un símbolo de lucha ante un régimen pero luego un ícono de paz, de unidad.
La fuerte convicción por la justicia social lo convierte en una referencia de la lucha humana por la equidad. Defendió sus ideales y luchó contra un cruel sistema de segregación racial, conocido mundialmente con el apartheid, pasó la tercera parte de su vida en prisión y a su liberación dedicó su vida a unir su país, a luchar nuevamente por la justicia social.
Un líder extraordinario que deja a Sudáfrica y al mundo una herencia de ideales sociales, un ser humano al cual hoy el mundo llora por su perdida pero espero que sepa más que nada aprender y aplicar sus ejemplos.
Cuando de hable en cualquier parte del mundo de reconciliación, de transición política, de transformación social, de lucha contra el racismo, de intolerancia, de justicia, de libertad, de respeto por los derechos humanos, incluso de violencia política, inevitablemente se recordará y se nombrará a Nelson Mandela, Madiba para su pueblo.
Y qué paradoja, Mandela dijo un día "Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra" cuanta razón tenía.
Comentarios