En unos meses Catalunya o lo que es lo mismo su gente concurrirá a las urnas para decidir su futuro a través de un referendum donde se expresen libremente si quieren o no seguir siendo sudbitos de la corona española o si por lo contrario, apuestan por ser un nuevo estado europeo.
Para el señor presidente Mariano Rajoy esto no es posible, es anticonstitucional, etc, yo no soy catalán, sino uruguayo y a mucha honra y orgullo, pero..............vivo en esta tierra desde hace más de 10 años y desde el primer día que llegué me llamó la atención que en lo alto de una montaña o en los balcones de algunos edificios esté siempre presente una senyera.
No fue casualidad que escogiese esta nacion para recomenzar mi vida cuando partí de mi tierra, allí conocí una persona a la cual hablar de Catalunya provocaba un brillo en su mirada y que su voz se quebrase al hablar, algo natural para aquello que amamos y mantenemos más que vivo el recuerdo de nuestras raices, de nuestra identidad, de nuestras tradiciones y la cultura de la bandera que nos representa. Catalunya no es España afirmaba con rotundidad cuando en mi ignorancia le decía español, al punto que un día me llevó a lo que los montevideanos nostalgicos nombran aún como Propios a lo que hoy se conoce como Boulevar Batlle y Ordoñez, en el barrio del Buceo.
Una pequeña plaza con un granito mediano homenajea a Lluís Companys en lo que se conoce como la primera plaza en el mundo dedicada al asesinado president de la Generalitat, unos catalanes propietarios de una cantera donaron el granito y el casal catalan de Montevideo lograron que en un pequeñito país donde vivían unos 6000 catalanes la memoria a Companys se perpetuase.
Para ese puñado de exiliados era como tener un trocito de su identidad allí, una reivindicación y un homenaje a los que dieron su vida por una nación que desde hace cientos de años un reinado la oprime, la ahoga y trata a su gente como si fuese poco menos que nada. Por que el señor Rajoy se escuda en una constitución y una unidad nacional e incluso pide que sea todo el pueblo español el que decida si Catalunya continue o no dentro del reinado.
A Rajoy le formulo la pregunta pues ¿ acaso le preguntaron a Catalunya allá por el 7 de noviembre de 1659 cuando firmaron el tratado de los Pirineos si querian firmarlo? ¿ o firmaron el mismo a espaldas del pueblo catalan, de hecho a escondidas ?
O Rajoy olvida deliberadamente esto o es un cinico de c---. Felipe IV negoció este tratado sin consultar las Cortes Catalanas ni los afectados. El presidente español debería darse una vueltita por esta comarca, la cual fue mutilada, partida al medio absurda y caprichosamente, sus "españoles" perseguidos y castigados o asesinados por el reinado frances de la epoca por el gran delito de hablar en su lengua materna, perseguidos hasta acallar y aniquilar o casi una señal de identidad.
Podemos exponer más y más numerosas razones que llevan a esta nacion catalana a pretender legítimamente ser un estado independiente del reinado español, por que quizas no le interese a este gallego presidente tecordar que a los catalanes les estaba prohibido negociar en las colonias españolas en el nuevo mundo. Pero el pueblo catalan tiene memoria señor presidente y hoy, en la actual coyuntura además, han decidido plantarle cara a su gobierno, a la monarquia y a los parasitos que viven gracias a la sangria de la nacion catalana.
No es todo economia señor Rajoy, no es todo cuestion de identidad, su majestad, no, es cuestion de darle al Cesar lo que es del Cesar, no se consultó a quienes despojaron ilicitamente, no se les dió la oportunidad de dedicir, ni a los catalanes ni al resto de su reino si querian firmar o no ese tratado, pues..............va siendo hora de cumplir con la historia, va siendo hora de que permitan al pueblo catalán decidir si quiere o no ser parte de la monarquia o si por lo contrario los que aqui vivimos, catalanes de pura cepa o catalanes por opcion propia lo que queremos ser.
Ya vendrá o no el tiempo de ver si las pasamos canutas o no, si la economia catalana se va a pique como pronostican ustedes y un par de socios " desinteresados" de la Unión Europea o si por el contrario queda de manifiesto aquello de que los catalanes sacan panes de las piedras, pero que le quede claro a su majesta y a Rajoy y secuases que VOX POPULI VOX DEI, ustedes lo saben y eso los pone no nerviosos sino miedosos.
Hasta este tercermundista es capaz de ver que el motor economico de España es Catalunya, pero además de ser una nacion con identidad propia, diametralemente diferente del resto de España, con tradiciones y cultura, incluso con identidad forjada a traves de renacer de sus propias cenizas lo que provoca reclamar el nacimiento de un estado propio.
Este uruguayo lo seguirá siendo siempre, orgulloso de sus raices, pero considero mi tierra de adopcion no a la conocida Madre Patria, España, la cual tiene una deuda moral y ética con America Latina, sino que por convicción personal, por elección personal y libre apoyo con mi voto, con mi firma que Catalunya sea libre de decidir el proximo noviembre si quiere o no ser al fin, un estado independiente.
VOX POPULI VOX DEI. Señor Rajoy y resto de pandilla, su majestad y resto de mantenida familia, perdonden ustedes que aún con la actual ley mordaza me dirija en este tono, pero ¿ sabe que pasa ? a lo largo de la historia se han dedicado a maltratar al pueblo catalán, a ignorarlo, a no consultarlo, a saquearlo y bueno, se puede ser bueno, solidario pero no eternamente tonto, al final es el pueblo catalán el que dice basta.
No tenemos otras armas que las urnas y la voluntad de salirnos de este tratamiento que nos limita, que nos reprime, que no nos deja crecer, que nos lleva a a no tener una educación y una sanidad como se merecen los catalanes, entre otras cosas por que nuestros impuestos van a parar a comunidades que mantienen vagos con esos impuestos. Ustedes lo saben, son comunidades que a ustedes les permiten seguir siendo gobierno y gozar de una manipulacion popular basada en un estado de bienestar que solo perjudica a los catalanes.
Ya está bien de eso, pongansen las pilas señores, los tontos nos hemos cansado de todo eso, reclamamos lo justo y el mundo entero tiene afortunadamente la forma de ver las dos caras de la verdad. La de un pueblo oprimido y expoliado por un lado y la de una monarquia que no quiere perder su fuente de ingresos pero que le importa nada el coste que eso le supone a los catalanes.
Si empresarios como Lara o similares desean abandonar Catalunya si esta se convierte en un estado libre que lo hagan, eso sí, que sean capaces de ser honestos y antes de marchar admitan que nada tienen registrado en Catalunya sino en Madrid, por aquello, por ejemplo del impuesto a la herencia...............digo, por que no están por capricho con su sede y empresas en Barcelona, ni ellos ni numerosos empresarios que si Catalunya a traves de referendum dice NO a la monarquia serán los primeros en la cola para hacer negocios con el nuevo estado europeo, por que ya está bien de hipocresia.
Comentarios