Puigcerdá se encuentra entre una de las localidades donde menos residuos orgánicos se recoge, por tanto, es uno de los pueblos considerados como de los más "sucios", eso claro que no sería nada sino tuvieramos en cuenta que eso conlleva sanciones economicas, pérdida se subvenciones y por si fuese poco, somos capital de comarca donde la imagen que proyectamos hacia afuera poco y nada tiene que ver con el entorno que nos rodea.
Claro que la mayoría dirá que eso es cosa del ayuntamiento, que se descuidan, que no disponemos de los contenedores de residuos suficientes, etc.
Pero va a ser que no es ese el problema, el problema son en un 98 por ciento de los vecinos, que para comenzar no se enteran de que reciclar es dejarles como herencia una mejor calidad de vida a sus hijos o nietos, eso sin dejar de pensar que a lo largo del año podríamos abatir costes en materia de recoleccion que en impuestos significaria una rebaja sustancial.
¿ Por qué digo que el 98 por ciento no respeta o no es sensible a poner la basura en su sitio? Sencillo: por que contamos con el dudoso honor de ser el municipio que más incumple con el tratamiento de residuos. Penosa distinción.
Algunos incluso llegan a argumentar que la responsabilidad recae en la regidora de medio ambiente, quien al parecer no cuenta con la capacidad suficiente para ocupar o desempeñar el cargo que ocupa. Menuda forma de lavarse las manos, además con una regidora que desde siempre le ha puesto ganas e implicación a todo lo que hace.
Pero eso no es nada, la señora Marta Rufiandis como la mayoría de los regidores de este gobierno ( que le falta hoy a casi todos un poco de comunicacion con sus vecinos es otra cosa ) es una señora a la cual se la puede ver volcada de lleno en su labor, poniendo no solo ganas y empeño, sino que su implicación se le nota tanto al hablar como al hacer.
Claro que no basta, pero no basta cuando son los vecinos los encargados de hacer las cosas tremendamente mal, tirando la basura en cualquier parte, saliendo con sus perros y a pesar de son conscientes que deben recoger las heces de los mismos, pasan olimpicamente del tema. Vamos un pelin más allá, desde los comercios de practicamente toda la villa podemos ver sobre todo en horas de la mañana tirar los cartones en los contenedores..............sin ser capaces de desarmar las cajas por ejemplo, por tanto si la caja no cabe armada la solucion es dejarla al costado del contenedor.
Si hablamos o damos un pequeño recorrido y observamos el interior de los contenedores de residuos orgánicos los vemos llenos de todo de residuos menos de orgánicos, viendo algunos sin su tapa, pero no en cualquier parte sino donde menos vecinos existen pero que la mayoría viven allí, no es segunda residencia. Por tanto el incivismo y la irresponsabilidad es más que notoria, para ser concretos, son los contenedores ubicados frente a Villa Azucena.
Pero al dar un paseo por las calles de la villa podemos encontrar en el casco antiguo bolsas de residuos en las papeleras, o personal de restaurantes que tiran la basura al primer contenedor que encuentran, sin respetar los horarios que existen, o dejando decenas de botellas fuera de los contenedores, con el peligro que supone, con la imagen que dejan justo en el entorno de su establecimiento.
¿ Eso es culpa de la supuesta falta de capacidad de una regidora o culpa de los vecinos que pasan de todo?.
Ahhh, pero si luego tenemos una imagen patetica y recibimos menos turismo lo achacamos a la crisis, a la falta de aparcamiento, a mil factores pero jamas a la imagen que los mismos vecinos proyectan y fabrican.
Asi vamos señores vecinos, dando pena, dando ejemplo de ser insensibles con el entorno, dejando ver que nos importa poco la imagen que damos, haciendo notar que el respeto por el entorno, por el medio ambiente y por lo natural nos importa un pepino, eso si, no les tiembla el pulso ni la voz a la hora de criticar aquello que ustedes mismos generan, la suciedad que provocan en la calle, sea con la basura o con las heces de los perros lo demuestra.
Estoy seguro que eso en vuestra casa no lo hacen ni lo permiten y si tanto un perro que les defeque en vuestro portal o si un desaprensivo vecino les deja en la puerta la basura, salen corriendo a denunciar y a quejarse, pero........si son ustedes los que lo hacen no pasa nada.
Entonces, por amor propio, por orgullo, por civismo, por educación, por la imagen que damos a los que nos visitan - no olvidemos que vivimos mayormente del turismo- por que eso no lo hariamos en nuestra casa, un poquito de respeto a ustedes mismos, un poquito de conciencia y un pelin de buena voluntad jolines, que no cuesta nada caminar 50 metros mas hasta el contenedor más cercano y poner alli nuestra basura. Ya ni les pido que reciclen, pero al menos pongan la basura en el contenedor.
Regresando a la señora regidora de medio ambiente, quiebro una lanza por la misma, creo que puede, haciendo mucho menos ser mucho más efectiva con solo recordar que nadie es tan fuerte que no necesite ayuda ni tan debil que no pueda ayudar, puede que sea hora de buscar apoyos no tan técnicos ni tan profesionales pero sí mas efectivos, más eficientes y por qué no, bastante más economicos. Como doy por descontado que si algo le sobra es humildad, capacidad de trabajo, voluntad y sobre todo ganas de escuchar y de colaborar, estoy seguro que pronto veremos algo más que una reacción, algo más que alguna publicación en el facebook oficioso del ayuntamiento.
Veremos seguro a la señora regidora tomar el toro por los cuernos y sentando precendentes que nos hagan pensar que podemos dejar de ser el pueblo de Catalunya que menos organicos recoge, podemos creer que somos un pueblo capaz de sentirse orgulloso de tener en poco tiempo nuestras calles como Dios manda y los contendores marrones con más organicos y menos basura de todo tipo.
Confío en que así sea. De lo contrario, habré de creer que la aplastante mayoría que obtuvieron y el apoyo popular solo les puede servir para morir de exito y que en la proximas elecciones la factura pasará por las urnas y con intereses.
Comentarios