Ayer por la noche el señor vicepresidente del parlamento de Catalunya ofreció un charla y luego respondió algunas dudas a los presentes.
En una exposición centrada más en las próximas elecciones europeas que en el tema que invitaba a la charla, el señor Luís Corominas formuló una serie de argumentos que podrían servir para votar en el ya conocido por 9N.
Pero no profundizó en los motivos, las razones que empujen al pueblo catalán a que acuda masivamente a las urnas.
Catalunya se juega mucho o todo en esta consulta, por tanto, cabe que se ponga todo y más en juego.
Hablo que es momento de demostrar que esta nación está por encima de ideologías, de intereses y de personas, es el momento de cerrar filas y demostrar unidad en bloque, siempre, sin fisuras, sin puntos débiles, sin dudas y sin una sola división.
Por desgracia las divisiones existen incluso dentro del hoy partido gobernante, el ejemplo podría ser la reciente posición del ayuntamiento de Guills. Pero tambien el discurso no es homogeneo, sino dispar, solo se coincide en los hechos históricos.
Pero no en decirnos qué nación nos ofrecen luego del 9N, que modelo de país.
Es sencillo o al menos así lo veo yo, el señor Corominas apeló anoche en muchas oportunidades a la pedagogía, pero no la puso en practica en casi ningun momento. La gente se encuentra hoy abocada a conservar sus puestos de trabajo (los que aún los conservan) y viendo cómo afrontar de la mejor forma esta crisis que atravesamos.
Desde mi punto de vista el discurso, el mensaje tiene que ser claro, contundente, eficaz y sobre todo, no que llegue sino que sea viral y tan viral como contagioso.
Partamos de la base de los ejemplos, de la Catalunya que hoy tenemos y la que queremos tener, de lo que hoy no se puede hacer por estar bajo un régimen monarquico y lo que podría ser y hacer Catalunya de ser una república o estado independiente.
Que me digan hacia dónde vamos el día después, que me muestren esas comparaciones, que me cuenten si tendremos un estado más austero y con unas elecciones más diáfanas no como hasta hoy que no sabemos quién y por qué nos representan en el parlamento catalán por que sólo se vota al presidente, sin saber quién, a no ser el cabeza de lista de la provincia nos representan.
Por no hablar de los diputados provinciales, que ya ni siquiera se sabe la forma que llegan alli, pero eso es la parte política,¿ que nación nos ofrecen luego del 9N?
Hablemos de qué tipo de salud tendremos, qué tipo de educación, que se hará para captar inversión extrajera, cómo se manejará la gestión en turismo, en las infraestructuras, cómo haremos frente a las pensiones, qué tipo de impuestos se pagarán o cómo desde la Seguridad Social o Consejería de Empleo, o como se llame se va a trabajar para la creación de empleo.
Quiero motivos para ir a votar, razones de peso que me permitan creer, tener seguridad de que el camino que me ofrecen recorrer es el correcto, argumentos sólidos que me hagan recomendar a que más y más gente vote a favor de una nación catalana independiente.
Actos como el de anoche siempre le viene bien a la democracia, siempre es bueno que se cuente al pueblo cosas, las elecciones parlamentarias europeas están bien, pero anoche, por ejemplo, se habló del déficit heredado por el tripartito, sí, es verdad, hubo un déficit de más de 40000 millones, pero el señor Corominas omitió mencionar el déficit que ha generado este gobierno, en la pregunta que formulé no quise entrar en ese debate, la intención es y sigue siendo el porqué tengo que decir el 9N "SI QUIERO".
Y en ese punto considero que deben de trabajar aquellos que ofrecen charlas para convencer al pueblo catalán la importancia de que se acuda a votar el 9N, para empezar se debe ser claro, es esta oportunidad o no habrá más, es ahora o nunca, es poner toda la carne en el asador pero hacerlo ya y con todos los argumentos posibles.
No salí convencido con las palabras del señor Corominas, sigo pensando que se debe ser más contundente, más directo, más convincente y más enérgico. Está bien hablar desde la serenidad, desde la educación y desde el respeto, pero hace falta un discurso donde el que vaya se sienta identificado por las razones, motivado por las palabras, incentivado al punto de implicarse y pasar la voz, que la luz de la esperanza se transforme en bandera, en objetivo, que al salir de una charla como la de anoche aquel que salga esté no solo impaciente por que llegue el día sino que la mirada le brille, pues ha escuchado y encontrado motivos, argumentos y razones para ir directo a hablar con el vecino, con el amigo, con el pariente y con esa base convenza a esa persona, eso no pasó anoche.
En los rostros que abandonaban el museo no vi uno solo con ese brillo en los ojos, ni una sola mirada de esperanza, ni uno solo con la mirada de decision.
Espero que en la proxima que se haga, sea quien sea, del partido que sea, logre que al menos algunos salgan de alli con esa sensación de que se puede, que VOX PÒPULI VOX DEI es necesario, imprescindible y que sólo unidos, sólo yendo todos a una el pueblo catalán estará dando el paso más importante y trascendente de su historia.
Comentarios