Hay oportunidades en las que cuesta entender determinadas actitudes, sobre todo en las que las personas involucradas demuestran ante nada que su empleo está muy lejos de responder a ser vocacional, sino más bien una forma de ganarse la vida.
Y claro, también esto aclara ciertas actitudes de algunos miembros de la guardia urbana de Puigcerdà, me refiero a su actitud ante la ciudadanía, la cual muchas se puede justificar dado que no son precisamente profesionales, sino personas que, repito, lejos de tener vocaciòn de servicio están en ese trabajo por la sencilla razón de contar con la seguridad de un empleo.
Días pasados el Sindicat Professional de Policies Municipals ( SPPM-CAT) denunció el hecho que un miembro de la Policía Nacional vistiera de policía urbano - en realidad el mismo vestía una mezcla de ambas instituciones- y colaborase en la tradicional fiesta del Estany de la villa de Puigcerdà.
No contento con eso el sindicato exige que se habra un expediente informativo para determinar si esto amerita sanciones al joven policía nacional y también a la responsable de la policía local de la villa.
En el día de ayer la indignación era evidente en los vecinos de la villa que reprobaron a viva voz la actitud del sindicato de Policía Municipal, llegando a calificar el mismo de "oportunista" y " rastrero".
Una minoría exigua intenta justificar la actitud del sindicato con argumentos más que pobres, entre ellos la falacia de suplantación de identidad o "práctica ilegal" llegando al delirio en algunos casos de incumplimiento de la Ley, comparando el caso con médicos, etc, argumentos pobres pero evidentes de una portavoz de los que desde la sombras y no tanto aleccionan o intentan instruir para que se justifique la denuncia y la hipócrita actitud de una cínica denuncia.
Comparar un profesional entrenado y preparado el cual además sí sabe usar un arma pero el que además en su horario de servicio demuestra un nivel alto de preparación y sobre todo un trato impecable de cara al público como lo tiene el resto de sus compañeros de Policía Nacional y esto no es una defensa al CNP no la necesita, son profesionales del primero al último, algo de lo que no puede presumir la guardia urbana de Puigcerdá, algo que el "estricto y responsable" sindicato debería tener pero que muy en cuenta.
Hablan de "ética profesional" ¿ el sindicato de urbanos de Puigcerdá puede permitirse ese lujo?, va a ser que no, varios de sus miembros dejan mucho que desear, en trato a los vecinos y mucho más en profesionalidad y ya pueden enojarse, si lo hacen los reto a formular una encuesta en Puigcerdà, que de forma anónima se les permita a los vecinos dar su opinión, saldrían más que mal parados, pero que muy mal parados.
Llegar a decir que se vulnera el estado de derecho deja más que claro que la motivación de la denuncia poco tiene que ver con la profesionalidad que por cierto, ya me gustaría además y sobre todo a los miembros del sindicato que pasaran examen en más de un área, entre ellas la del trato al ciudadano y también la de la vara de medir pues en muchos casos se hace la vista gorda para unos y para otros se aplica a rajatabla la normativa municipal.
Según el sindicato se ha cometido una infracción, una ilegalidad por parte del joven policía nacional, suplantación de identidad ¿? algunos vecinos no solo uno comentaba que parecía una broma pesada, que no podía estar pasando esto.
El señor alcalde prometió estudiar los hechos y por supuesto, la denuncia del sindicato, pero los vecinos están pensando en opciones diferentes más allá de si al policía nacional se le sanciona o no, dado que el precedente que acaba de sentar el sindicato de urbanos es más que negativo.
Y me parece estupendo, es más, apoyo la iniciativa de esos vecinos y más, al punto que sea o no sancionado el policía en cuestión el mismo se verá afectado en su carrera y en su vida personal, por lo tanto igual para no sentar ese peligroso precedente habría que impulsar una denuncia por daños morales entre otras cosas más.
Probablemente el sindicato ni siquiera tiene en cuenta que el policía nacional en cuestión no cobró un céntimo por su colaboración, que simplemente ayudó desinteresadamente, pero claro.. al verlo compartir un brindis pagado por el ayuntamiento con la jerarquía municipal también se habrán preocupado ¡¡¡por favor!! ¿ olvidan acaso que todos aquellos que colaboramos compartimos ese brindis con las autoridades?, colla de gegants, majjorettes, comisión de fiestas, etc.
¿ Acaso ellos también son sospechosos de algo si comparten el brindis con las autoridades, no sólo la Caporal, sino el alcalde, el jefe de Mossos, etc? Sinceramente el sindicato debería replantearse su denuncia y más, debería pedir públicamente disculpas.
En esta comarca el municipio de Alp viste de urbanos a funcionarios municipales durante la temporada de invierno, sin el arma correspondiente ni emisoras, pero los podemos ver todo el invierno en las cercanías de la pista larga.
Si los vemos nosotros también lo han visto y no ahora sino siempre los miembros del " responsable y ético" sindicato de urbanos de Puigcerdà y la pregunta es: ¿ porqué, siendo tan "responsables" y éticos, tan "profesionales" no denuncian al municipio de Alp?.
Es aquí donde se les nota el plumero, donde queda en evidencia lo rastrero de la denuncia, de la hipocresía de poner por delante una profesionalidad que no existe a nivel local no al menos en un cien por cien y eso el sindicato lo sabe pero sin embargo no hace nada al respecto.
¿Porqué no son tan éticos en este caso? ¿ porqué no se denuncian otras supuestas irregularidades que sí pregonan entre murmullos y que son Vox Populi en la villa?
¿Quieren hablar de verdad? ¿ quieren ser de verdad éticos, profesionales y celosos de su trabajo, de sus responsabilidades y sobre todo de sus obligaciones? Vamos señores, anímensen, hablemos claro, sean de verdad valientes, tanto como lo han sido en denunciar a un vecino que sólo ha colaborado con el pueblo.
Y me permitan o no, ya que son tan profesionales, les recomiendo que antes de cuestionar un uniforme de quien además es colega profesional se miren al espejo, por que ese joven sí sabe manejar un arma, sí sabe y está entrenado física y psicológicamente, sí está además preparado para interactuar con el público, está además entrenado como todos los del Cuerpo Nacional de Policía para muchas situaciones de las cuales vosotros no sabrían ni qué hacer.
¿ Y ustedes van y anteponen una denuncia ante un profesional que aparte de serlo, aparte de mostrar verdadera vocación profesional, aparte de no cobrar, aparte de sumarse para colaborar y de mostrar espíritu de integración vecinal se viste de urbano para dar una mejor imagen a nuestra villa?
Por si fuese poco recomiendan que se contraten o se pida ayuda a los Mossos, ¿ los pagarán vosotros de vuestro sindicato?
¿Qué hacemos? ¿ por falta de voluntarios el próximo año empequeñecemos la fiesta del lago?
¿ Es eso lo que pretenden? ¿que la única fiesta donde se implica todo el pueblo y atrae a miles de personas que gastan en la villa se venga abajo gracias a ustedes?
Va a ser que no señores, Puigcerdà está muy por encima de vuestros mezquinos intereses que se nota que nada tienen que ver con lo profesional, que deja mucho que desear si hablamos de ética, que se nota que aquí hay otros motivos que nada tienen que ver con un vecino que es profesional y que está por encima de vuestras capacidades como agentes.
Deberían replantearse lo que acaban de hacer, son indignos de ser no ya guardias urbanos de Puigcerdà, les queda grande el uniforme y les queda gigante autoproclamarse responsables, puede que se sientan ofendidos, ya saben donde tienen que ir, detrás de mí igual no hay nadie....o sí, si les parece verde, los invito a calarla, pongan el sindicato por delante, lo pueden hacer, los invito, respaldo tienen, puede que yo tambien y puede que esta vez se me de por usarlo y con muy mala uva.
Pueden hacer eso y más, si les duele que un vecino los cuestione públicamente y dando la cara, o pueden solicitar esa encuesta para que anónimamente se evalúe vuestra actuación en la villa, la vuestra, la supuestamente profesional actuación y entonces luego hablamos, eso si les parece que están en condiciones de pasar esa prueba, yo diria que no pasan de un 5 de la escala del uno al diez.
Antes de tomar cualquier medida les sugiero que se sometan a una profunda autocrítica, tanto moral como profesional, falta les hace, sobre todo por que éticamente han intentado ser según vosotros justos cuando en realidad la mayoría de los vecinos del pueblo ven en esto sólo cinismo.
Poco costará esta oportunidad contar con apoyos a nivel local, más allá de tener otros. Adelante, sobre todo por que en este caso están jugando con Puigcerdá, no con un joven policía nacional que lo únco que hizo fue colaborar y vosotros le pagan de esta forma.
Comentarios