El hospital de Cerdanya cumple su primer mes de vida.
Durante su primer de vida el hospital de la Cerdanya ha pasado su examen con nota excelente, superando todas las previsiones que se habían fijado desde la dirección del mismo.
Según declaraciones de la dirección la afluencia de los vecinos franceses ha sido determinante, entre otras razones los franceses hacerse pruebas como la resonancia magnética que anteriormente debían trasladarse varios kilómetros con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero que ello acarreaba.
En este mes de actividad la actividad registrada según los datos aportados desde el departamento de prensa del hospital son las siguientes: el servicio de Urgencias ha superado la cifra de 1.000 casos atendidos (1.064). A lo largo del mes, han hecho 2.261 consultas externas, de las que 816 eran primeras visitas- y 826 pruebas ambulatorias. Ha habido 169 altas hospitalarias y se han hecho 25 intervenciones quirúrgicas convencionales y 16 de Cirugía Mayor Ambulatoria.
Es bueno también que en el primer mes de actividad del hospital el área materno-infantil se hayan asistido a 18 nuevos nacimientos, 11 niñas y 7 niños, cinco de ellos de familias francesas. Una clarísima muestra de lo acertado de su construcción y puesta en marcha, si bien su inauguración se ha hecho esperar los resultados hablan por sí solos.
Otra muestra de la operatividad plena del nosocomio la dan los servicios de diagnósticos donde se han practicado 1081 pruebas, 770 corresponden a radiología, 95 fueron TAC y 62 magnéticas.
Y todo ello sin alterar el funcionamiento ni la continuidad de los programas que se llevaban a cabo en el hospital antiguo, al tiempo que se ha aumentado la capacidad de tratamiento de patologías, de la misma forma que las horas de quirófano son más al contar con un equipamiento más completo y más espacio.
Puede que al comienzo y sobre todo para los usuarios de la Cerdanya los cambios le comporten habituarse a la dinámica que desde ahora ofrece el hospital, también a nivel interno el trabajo de coordinación entre el personal de ambos países, pero las cifras cantan, sobre todo la aceptación de los franceses que sin duda poco a poco harán uso del mismo y pronto el nosocomio sea más que un referente comarcal para serlo a nivel regional.
Es por ello que aprovecho a felicitar al personal del hospital por su trabajo y dedicación.
Comentarios