Desde hace unos meses en la comarca ha llegado la moda de las gasolineras Low Cost, donde los vecinos, algunos empujados por la crisis y otros motivados por ahorrar algunos euros han optado por repostar en ellas.
Ya no es por aquello de que los catalanes de las piedras sacan panes, no es sólo por el ahorro, sino también porque se sienten timados por las grandes petroleras, caso REPSOL o MEROIL ya que los precios entre las Low Cost y las de siempre se notan sobre todo al llenar el depósito.
Y en efecto así es, existen diferencias, unos 7 a 8 céntimos por litro, pero señores, hecha la ley hecha la trampa, en las demás gasolineras, las que en teoría les timan existen ciertas garantías y servicios que no tienen las otras.
Vamos primero a poner algunos ejemplos, Carrefour, marca blanca, detergente, un litro 1 euro, marca Fairy seguramente un 40% más, o cerveza marca blanca a 0.23 y una Estrella a 0.60, ¿Cuál lleva y por qué? ¿A que no es igual? Y así en infinidad de productos, de los cuales la diferencia es notable, sea en rendimiento o en rendimiento y precio. Lo mismo sucede con el coche, un Audi cuenta con un equipamiento y una robustez que nada tiene que ver por ejemplo con un Dacia.
Sigamos, por que aunque seguramente ya intuye dónde quiero llegar creo que vale la pena ponerle más ejemplos, sobre todo en calidad, en relación calidad-precio.
Los populares comercios chinos venden más barato, lo sabemos todos pero también sabemos que el precio va ligado siempre a la calidad, jamás verá un chino al frente de una pastisería o confitería y la razón es sencilla, la confitería exige calidad y usted paga por ello, de lo contrario por ejemplo, una mona de supermercado le vale 6 euros y una de la confitería le vale 14, calidad precio ¿no?
Pues vecino, si sigue este blog sabe que puedo ser más o menos simpático, sabe que no escribo para ganar amigos, que no escribo para ganarme el favor de nadie, que no escribo para caerle simpático sino para decir lo que pienso o denunciar algo, o dar mi punto de vista si contemplo un abuso, pocas veces es para halagar a alguien, pero eso sí, jamás escribiré para engañar a nadie.
En el caso de las gasolineras baratas, créame, no le regalan nada, no hacen milagros, es un conjunto de cosas que llevan a que sea más barata, PERO NADIE REGALA NADA.
El combustible sale casi todo del mismo sitio, si realmente se pudiera vender más barato le pregunto ¿no cree que las grandes petroleras no habrían combatido en precios a las gasolineras baratas? Vecino, pensemos juntos, razonemos, aquí no existen milagros, estamos en pleno siglo XXI y está todo inventado, nadie y menos un comerciante regala nada, si usted tiene un negocio es para ganar dinero.
Las gasolineras baratas pueden poner como excusa que no tienen personal, bien, es la única excusa, pueden argumentar que no gastan en publicidad o que al ser independientes nadie puede imponerles el precio, pero no es así. La gasolina y el gasoil llevan aditivos para aumentar el rendimiento del coche, algo que NO pasa con las baratas, ahora llega el invierno, si tiene un coche a gasoil rece para que no se le hiele el gasoil barato por que se cargará el inyector o casi, eso para empezar.
Las gasolineras baratas venden un combustible sin aditivos, por tanto usted ahorra sí, pero le invito a comprobar el rendimiento entre una y otra, ¿acaso usted ve gasoil E10 o gasolina 98 en estas gasolineras? ¿No se pregunta la razón? Pues por que son dos productos que no pueden vender por que carecen de la tecnología necesaria para su tratamiento.
Pero hay más y es el falso ahorro, su coche pierde potencia por la ausencia de aditivos en la gasolina y también en el gasoil, ahora en invierno igual tienen el morro de recomendarle que le agregue gasolina al gasoil para evitar que se hiele, no es malo, por más que los técnicos digan lo contrario, en más de una reconocida marca de coches en el manual llegan a recomendarlo, pero si el gasoil es de calidad, como pasa con REPSOL o MEROIL los aditivos que le agregan durante la temporada invernal impiden que eso pase.
No digo que las gasolineras baratas sean un timo total pero sí un gran engaño, un muy mal negocio a mediano plazo, sobre todo ahora que no sobra el dinero, si la vida útil de su coche es de 10 años en el motor, o 15, puedo garantizarle que repostando en las baratas pronto tendrá dolores de cabeza, sin duda y se recordará lo que le digo hoy.
La vida de los inyectores y de las bombas de combustible se reducen e insisto: no ahorra pues no hará los mismos kilómetros que hace con el combustible por ejemplo, de REPSOL, se lo puedo garantizar, ya me gustaría que las lumbreras de estas grandes petroleras hicieran un documental para demostrarlo y acabar con este falso ahorro.
Para terminar: además de no ahorrar al repostar en las falsamente baratas usted sin pretenderlo está dejando sin empleo a decenas de miles de trabajadores en toda España.
Vale, vivimos en la Cerdanya, así que le doy datos locales, 6 empleos menos en la gasolinera del túnel, dos menos en la gasolinera de Martinet, 4 menos en Meroil y 2 menos en la Repsol de la Av. Catalunya, ignoro la de la aduana pero supongo que también tendrá alguna baja. En resumen: 2 gasolineras, 1 solo operario, y 12 empleos menos como mínimo.
Lo barato sale caro, lo recordará si controla el rendimiento de un combustible de la “barata” y la “cara” y ojala que este invierno no sea duro y usted tenga un coche a gasoil que duerma en la calle, por que si reposta en la “barata” corre el riesgo de tener gasoil helado por exceso de parafina.
Comentarios