TRES O MÁS CONTRA UNO...ESOS SON LOS "VALIENTES" QUE ABUSAN EN PUIGCERDÀ.
Ha sido hoy, a media mañana, hacía frío y el viento soplaba fuerte, lo vimos de casualidad, escondido detrás de la caseta de la luz que está en el polideportivo, uno de mis compañeros comentó que no era normal y en cuanto nos pusimos en la calle nos dirigimos hacia donde estaba.
Un niño, un adolescente de entre 13 y 15 años, de origen sudamericano, con la mochila a su costado, asustado, con lágrimas en los ojos, apenas si hablaba, le preguntamos si se encontraba bien y nos dijo que no, que no estaba bien pero poco más pudimos sacarle de su boca, así que no me lo pensé, me dirigí hacia la recepción del polideportivo y se lo comuniqué a los mismos que de inmediato se pusieron en contacto con la policía municipal.
En menos de 5 minutos un policía municipal se hizo presente, el diálogo se extendió por unos minutos y acto seguido el niño fué trasladado y atendido, no había sufrido agresión física pero porque salió huyendo del instituto, luego de haber sido por enésima vez agredido verbalmente, amenazado, despojado de su merienda, insultado...
(J) Salió acompañado desde el ayuntamiento a su centro de estudios donde el mismo policía puso en conocimiento del mismo lo que estaba ocurriendo, tres adolescentes de los cuales pude saber sus nombres más tarde pues me encontré con el niño que regresaba a su casa son los responsables de que un niño sufra un irracional ataque por parte de tres jóvenes mayores que él, uno de ellos podríamos decir bastante mayor.
Le roban el desayuno, le insultan con frases como: "Sudamericano de mierda" " me das tu bocata o te damos una paliza.." de hecho si esta mañana no hubiese huido le habrían pegado, cobardemente, 3 contra uno y encima mayores que él.
Por fortuna parece que al tener los nombres de estos abusadores ya las autoridades del instituto han tomado cartas en el asunto y espero que los padres de (j) también, no se trata de tomar venganza, sino de tomar conciencia, está pasando en Puigcerdà y en nuestras narices, un niño duro de frío, muerto de miedo, llorando, escondido...
Y esto pasa por que los jóvenes son el vivo reflejo de lo que ven y escuchan en sus hogares, más lo crueles que luego suelen ser..pues,,, aquí el resultado, tres gamberros que se creen listos, más fuertes que los demás y encima van de gallitos, de valientes, es sencillo cuando son más grandes y más fuerte pero encima son tres, espero sinceramente que las autoridades tomen las medidas necesarias para prevenir que en un futuro esto no vuelva a suceder.
En cuanto a (j) a las 3 de la tarde aún le duraba el susto, mi consejo, como padre fue uno solo: que no se calle, que se lo cuente de inmediato a los profesores, que no tenga miedo de estos abusadores, de estos inadaptados, de estos energúmenos, claro que las palabras que usé no fueron esas, no voy a trasladarle a un niño mi impresión personal.
Sí, que no tenga miedo, que de inmediato lo denuncie ante los profesores y que no dude en contarle a sus padres lo sucedido para que este tipo de incidentes no se repita.
Estos "valientes" se nutren del miedo, de ser más contra uno solo, se creen superiores, mejores que nadie, pero es, repito, la imagen que reciben de sus padres, es un reflejo de lo que escuchan en sus hogares, de sus padres, no es sólo culpa suya sino de quienes tienen la responsabilidad de educarlos, al instituto van a aprender, no a ser aducados,eso, señores, es responsabilidad de los padres pero visto lo visto...
Ojalá no fuera así, ojalá pudiera escribir de otras cosas, pero por desgracia poco puedo hacer, a no ser cumplir con mi conciencia, que fue lo que que hice sin dudarlo, poner en conocimiento de las autoridades que un niño duro de frío, llorando y asustado estaba escondido en las inmediaciones del polideportivo.
Quiero sí, felicitar la celeridad con la que se presentó la policía local y por sobre todo, la profesionalidad del policía que asistió al niño en cuestión, eso fue crucial para que el niño hablara, tuve la oportunidad de presenciarlo por dos veces y en ambas más que un policía ví a un padre, en el trato pero también en el gesto que denotaba el rostro del policía, que era nada más ni nada menos que el de un padre protegiendo a su hijo, por tanto, mis felicitaciones para el mismo, ante nada soy padre y espero que mi hijo jamás pase una situación así, pero si por desgracia sucediera, al menos aquí, en Puigcerdà, contamos con personal preparado para este tipo de situaciones.
Espero que estos energúmenos tomen nota de lo "valientes" que han resultado ser, sus nombres no tienen porqué ser publicados, todos cometemos errores, pero sería bueno que además de pedir disculpas al niño recuerden que ellos mañana serán padres, también puede que tengan que emigrar y también les puede pasar que sus hijos sufran abusos, los mismos o peores que los que ellos le propinaron a (j) y sólo así comprenderán lo cobarde e irracional de su comportamiento.
Este tipo de abusos, en contra de extranjeros no sucede en sudamerica, no en Uruguay al menos, por que sabemos qué es el respeto y también sabemos (aún) trasmitirle a nuestros hijos valores básicos y fundamentales de respeto, de convivencia, de civismo, algo que aquí no es que no pase, sino que según quienes la vena racista les sale muy fácil, pero eso sí, si son varios, sino, sólo murmuran entre 4 paredes.
Comentarios
Es un grave problema desde hace muchos años en muchos colegios. Los padres tienen que tomar conciencia de intentar educar a sus hijos en unos valores que estén fuera de la violencia.
Dios quiera que sirva como repsecusión para que algunos padres reflexionen, para que otros padres pregunten....para que otros padres se preocupen y vigilen más.
Pero sí es un tema de civismo, de intolerancia, de racismo y sobre todo de abusos, que van más allá de llamarl sudaca a alguien, de robarle el almuerzo, de quererle pegar, de maltrato psicológico, de creerse mejores que los demás cuando no dejan de ser unos pobres cobardes.
Pero más de uno lo puede interpretar mal, son muchas las personas que viven en un escaparate, por desgracia.
Los padres de hoy no se ocupan de sus hijos, sino de mantenerlos ocupados y satisfechos pero sin brindarles educación, que no es lo mismo que enseñanza.
¿Valores? ¿para qué? mejor es la doble moral, el callar, el tapar, el caerle bien a todo el mundo mientras por la espalda murmuren
Y luego pasa esto; que los hijos escuchan en casa comentarios como inmigrantes de mierda, que se vayan a su país, etc, los hijos piensan que si le hacen daño a uno pues están haciendo honor a lo que murmuran sus padres.
Pero siempre van a por el más débil al que no les devuelve el golpe,al que no se sabe defender ni denunciar los abusos.
Y luego.....pues este niño puede arrastrar un trauma de por vida, complejos de inferioridad, o incluso creerse que no vale nada.
Mientras que los abusadores crecen pensando que lo que hacen está bien y luego golpean a su mujer, a sus hijos, maltratan a sus empleados, etc....
I jo que, fugint de Barcelona, estava tan contenta de viure en una comarca on els nens són feliços i juguen al carrer amb els amics...
Es veu que ser un idiota no depén de com és de gran el poble on vius sinò de com és de petit el teu coratge.
Pit i collons J! I recorda que els covards són ells. Tu ja has fet el pas.
M
Riu de Cerdanya.