Raimon Ribas es el candidato a la alcaldía de Puigcerdà por ERC, bien, es un hombre joven y sobre todo fiel a su partido, a sus ideales.
Se notó el cambio de imagen en el aspirante, señal que se toma más que en serio el desafío, sabe que delante tiene un rival fuerte, pero más que nada es consciente que arranca con lastre dentro de sus propias filas, lastre que le restará votos, apoyos, que le quitará confianza y sobre todo que le ata las manos según qué temas.
Un discurso moderado, optimista, pero... con errores, con datos que no corresponden a la realidad y con un punto de vista que distorsiona una realidad y sobre todo que deja abiertos flancos para ser criticado ante la desinformación que posee en algunos temas sensibles, desinformación que espero corrija públicamente, sobre todo si desea ganarse no el voto pero sí el respeto de algunos, entre los que me incluyo y de ser posible, que sea en este mismo post y en este mismo blog además de en público.
Vamos a ver, esto sobre todo a los militantes de ERC, que les quede claro, pero claro, NO ESTOY EN CONTRA DE ERC ni a favor de nadie, lo puedo decir más alto pero no más claro, Puigcerdà está por encima de partidos, claro que no voy a regalar ideas, dentro de las filas de ERC cuentan con personas capaces de generar algunas ideas, de la misma forma que cuentan con personas que leen y luego trasladan lo leido en modo de estrategia, por tanto que lean entre líneas.
Repito además que no escribo para ganar amigos, ni para caerle bien a nadie, escribo para dar mi punto de vista, mi opinión y en este caso no tengo ningún inconveniente en dialogar con Ribas si así lo considera el candidato, eso si sabe encajar críticas, si sabe sobre todo, que debería considerar que los que criticamos de frente solemos elogiar por la espalda, dicho queda.
ERC ha perdido una oportunidad, la de hacer realidad lo de un "País nuevo, pueblos nuevos", los " hijos pródigos", los mismos que hundieron a ERC, los mismos que pensaron que eran los reyes del mambo y que podían pasar como pasaron por encima de un partido, rompiendo disciplina partidaria, dejando en la cuneta a los compañeros de partido, dejando más tarde a sus votantes también tirados no merecen y Ribas lo sabe muy bien, regresar a ERC y lo peor es que sabe que muchos votantes de toda la vida de ERC no lo votarán precisamente por haber permitido la reincorpòración de ciertos personajes.
Ribas podría tener una oportunidad inmejorable para recuperar parte del electorado, pero para ello debe de tener en cuenta algunas cosas, primero, cotejar y comprobar que la información que le pasan es verídica, segundo, corregir o intentar corregir ciertos vicios partidarios, tercero, integren o no la lista al ayuntamiento los miembros de EC tienen la obligación TODOS, de pedir perdón a los vecinos de Puigcerdà, los hayan votado o no, por el papelón que hicieron en el traspaso de mando, perdieron en las urnas y hasta hoy siguen enfadados con sus vecinos porque votaron a Piñeira, es hora de pedir perdón.
Cuarto, según Ribas ERC escuchará a sus vecinos.... ver para creer, todo es posible, pero Ribas necesita más que escuchar a sus vecinos, necesita ser honesto con ellos y comenzar por preguntar al actual gobierno por qué algún trabajador no cualificado ocupa un puesto que no le corresponde, claro, olvidaba que es alguien de izquierdas, no retiro lo dicho pero pido disculpas por meter el dedo en la llaga, digo, por que la actual jefa de la oposición tampoco pregunta por esta irregularidad, como tampoco pregunta si existen trabajadores expedientados que deberían haber sido despedidos pero siguen allí, bueno, si es que existen ¿ preguntará estos detalles oficialmente Ribas?
¿O le faltará coraje político para ser transparente con sus vecinos, sea o no el próximo alcalde de Puigcerdà?
¿Ribas será capaz de escarbar en ciertos temas municipales en los cuales los contribuyentes se ven perjudicados? ¿ O no lo hará por que han sido errores o dedazos de un gobierno de ERC?
¿ERC sería capaz de sincerarse con Puigcerdà y entonar el mea culpa públicamente y reconocer que ERC a través de sus ex alcaldes ha cometido errores que le han salido carísimos a los contribuyentes?
Por ejemplo, en una de las notas de prensa mencionaban que el acto fue presenciado por medio centenar de personas cuando no superaron los 35, es un pequeño detalle, pero si Ribas quiere hacer las cosas bien debería rectificar o pedir que se rectifique esta información.
Habrán charlas con los vecinos, espero estar presente en una de esas charlas y puede que pregunte, claro que mis preguntas pueden resultar incómodas, pero más incómodos pueden ser aún mis comentarios según qué personajes integren las listas, mejor solo que mal acompañado señor Ribas, no busque dejar contento al partido, intente quedar en paz con usted mismo y sobre todo, con Puigcerdà.
Con esto le quiero decir que por un lado no subestime a nadie, de la misma forma que no considere a nadie imprescindible, mejor pocos pero buenos, comenzando por los de EC, si tan seguros y fuertes se creian ¿ por qué mejor no se van a sus casas luego de haber perjudicado a ERC y a sus vecinos?.
Y del discurso...Ribas, no le voy a dar pistas ni tomando un café, lo hizo bien, pero cometió errores, sobre todo a la hora de dar cifras, le recomiendo que se informe mejor, por otro lado sería bueno que mire más allá de Puigcerdà también a la hora de intentar justificar algunas cosas o intentar descalificar al adversario.
Lo digo porque lo siguiente: usted dice que Puigcerdà ha perdido población y es algo más que cierto, pero cuidado, como suelen decir por aquí, la policía no es tonta, pues los vecinos tampoco, aprenda Ribas, pero aprenda para bien, no lo tome como crítica, sino como observación, no recurra a la demagogia barata, no recurra a los argumentos sin base, no recurra a la excusa fácil, no haga que más de un vecino lo mire como un joven aspirante a alcalde que busca la quinta pata al gato, evite esas cosas en futuros discursos, pues no solo Puigcerdà ha perdido población, sino Catalunya entera, desde el comienzo de la crisis.
En este caso le aconsejo que mire los datos, los oficiales, pues Catalunya ha perdido decenas de miles de pobladores, por cierto, catalanes, no inmigrantes que han retornado, en serio, informese antes, pues ha cometido errores y lo ha hecho a través de la prensa, algo que espero corrija y lo haga a la brevedad, digo, por que es información errónea y eso para su credibilidad no es nada pero nada bueno, en política bien lo sabe usted que se conoce como demagogia.
Suelo leer la prensa a diario, espero leer esa rectificación o en la página oficial de ERC Puigcerdà, recuerde que rectificar es de sabios, está a tiempo de hacerlo, repase su discurso, o relea las notas de prensa y verá dónde ha cometido los errores que por cierto son gruesos, un aspirante a alcalde tiene la obligación de estar informado, pues tómese la molestia de informarse correctamente.
Dicho esto, el discurso, la presentación no estuvo mal....pero... pero...demasiados errores de información, otra cosita...mire o miren muy bien la composición de la lista, sobre todo los primeros 4 lugares, que son los que puede llegar a conseguir si presenta un equipo y un programa digerible, la gente tiene memoria Ribas...ha...y algunos simpatizantes de ERC no lo ven con carisma para encabezar la lista, intente meditar no en no presentarse sino en ver qué más debe cambiar además de su aspecto. Suerte Ribas, de verdad, y ole por la perseverancia, por el coraje y por que aunque no lo diga, sé que no le gusta nada que EC regrese a ERC, igual es bueno que lo diga públicamente, puede que sume votos....si no los lleva en la lista.
Comentarios