Ir al contenido principal

Ratas cubanas en Puigcerdà.

Apreciados lectores; confieso que hoy sin pretenderlo un respetado vecino de Puigcerdà me ha provocado un ataque de risa considerable, pero ya más calmado les comento que comienzo a dudar de si realmente el autor de la nota que compartiré con ustedes al final de mi escrito conserva sus facultades mentales o si por lo contrario ha sufrido un lapsus y el mismo fue lo que lo empujó a escribir algo delirante.

Les adelanto sólo una parte para que comprendan de qué va todo esto

També tenim alguns casos ben divertits. Per exemple, en certa pàgina d’un usuari puigcerdanès posava una suposada fotografia d’una rata cerdana, quan pel que sembla la rata era de Cuba.

Aquestes coses, a part de perjudicar l’Ajuntament de torn, perjudiquen el poble. Ja em direu quina imatge donem si ens dediquem a dir que Puigcerdà està infestada de rates quan això no és cert. Sincerament, no li veig la gràcia.


En este caso creo que le vendrá bien al autor de la nota comprender la diferencia entre una foto y un vídeo.    También hacer un hueco en su apretada agenda personal y hablar un poco más con los vecinos de la villa, en especial con los que viven o tienen sus negocios en el casco antiguo, es más, por si existen dudas le puedo facilitar por privado la dirección de uno de esos negocios, que por cierto, es compañero de partido del autor de esta nota y el nombre de uno de los regidores del actual gobierno municipal, propietario de un garaje de donde salieron varios roedores cuando procedían a vaciar el mismo de cara a reformas.

Le puedo agregar además la sugerencia de un paseo nocturno por el casco antiguo en especial en horas de la noche, claro que debe hacerlo caminando para apreciar la naturaleza y realidad del problema.

Soy el autor del vídeo motivo de esta parte del escrito que alude a mi persona.  Lo puede ver todo aquel que así lo desee  haciendo clic en las letras en azul  ratas en Puigcerdà..  A esto el señor autor de una nota en su blog que posiblemente elimine antes que yo acabe mi escrito TROLS A PUIGCERDÀ aunque sinceramente espero que no.

Aún así aprovecho para formular alguna pregunta a este señor.

Entre ellas si considera normal que a solo metros de un colegio que recibe a numerosos niños de esta villa existan nidos de ratas, en esa bajada, la de Sant Bartomeu suelen subir o bajar niños con sus madres, el roedor del vídeo aparentaba estar moribundo, si muerde a un niño ya veremos como acaba todo pues bien sabemos la natural curiosidad que despiertan en los niños los animales.

Pero también habla de que con cosas como esta se perjudica la imagen del pueblo, bien, en este punto le ilustro un poco, pues se nota que no acostumbra a caminar mucho por las calles del pueblo, por esa bajada numerosos visitantes y sobre todo en el fin de semana la utilizan para llegar al centro del pueblo, por tanto son muchos turistas que han contemplado no una sino varias ratas, lo mismo que las ven por el casco antiguo al salir de cenar de los restaurantes.

Lo que este señor llama mentiras son una triste realidad contrastada por muchas personas de segunda residencia y turistas,   Luego de tantos años de leerme debería saber que puedo ser borde e irreverente, frontal y poco diplomático pero no mentiroso.

Ahora....el autor de la nota es o quizás debería decir era una persona cabal y comprendo que puede decir en tono de broma lo de la rata cubana.    El caso es que me ha provocado unas buenas carcajadas, sobre todo por que de ver de verdad una rata cubana en Puigcerdá dudo mucho que me quedara a grabarla en vídeo.

La explicación se las dejo como no, en un video para aquellos que tengan tiempo, pero en imágenes para quien no tenga tanto tiempo. La Jutía Cubana (Rata Gigante)

                                                         Imagen de una rata cubana

Ya para despedirme le recuerdo al autor de la nota que en tiempos del señor Planella las críticas que este servidor formulaba tanto en redes sociales como en algunos medios de difusión local o revistas no fueron jamás rebatidas por su persona ¿ sería porque aportaba agua a su molino?

El caso es que desde que asumió la presidencia del actual partido que gobierna Puigcerdá se ha vuelto muy susceptible, llegando a escritos como el que les dejo pero además a escribir y colgar otros como el referido a los pastoret para borrarlo a las pocas horas.

Ah......igual la rata  que grabé en vídeo no quiso delatarse pero sí que habló con este simpático vecino y de ahí la afirmación en cuanto a su procedencia.



Trols a Puigcerdà



Trols: es diu d’aquelles persones que –tot amparant-se en l’anonimat o no- es dediquen a insultar, dir mentides o emprenyar a internet, especialment a les xarxes socials, de manera poc educada.

A Puigcerdà en tenim uns quants. Es tracta de gent ressentida, emprenyada amb el món o amb alguna institució –per exemple amb l’Ajuntament- pel motiu que sigui (personal, econòmic, polític) i que es dediquen a tocar allò que no sona.

A veure, una cosa és la llibertat d’expressió, que em sembla fantàstica i una altra dir mentides públicament sabent que són mentides. Tenim uns exemples ben alliçonadors en ocasió de la darrera nevada a la capital de la comarca.

Ens van dir que s’havia acabat la sal només començar a caure la neu (pel que sembla, és mentida), que la brigada estava de vaga (mentida: els pobres es van deixar la pell traient la neu), que s’havien contractat empreses només pel cap de setmana per treure la neu de llocs cèntrics per quan vinguessin els turistes (mentida: les empreses han estat contractades més dies i han tret neu de pertot arrreu); que els carrers estaven intransitables (cert: després de caure la neu, però després, seguint un protocol d’actuació s’ha anat traien la neu i el gel).

En fi, que no es tracta de defensar l’Ajuntament, sinó de deixar en evidència la gent tòxica que es dedica a dir mentides per les xarxes i que, a sobre, semblen gaudir d’una certa credibilitat. Algun d’ells, per cert, sembla que tenen tot el temps del món per anar a ficar els nassos a qualsevol accident que hi ha i que la gent de vegades s’assebenta abans per una determinada pàgina de facebook que pel conducte oficial. Em pregunto si aquestes persones treballen o en què treballen exactament.

També tenim alguns casos ben divertits. Per exemple, en certa pàgina d’un usuari puigcerdanès posava una suposada fotografia d’una rata cerdana, quan pel que sembla la rata era de Cuba.

Aquestes coses, a part de perjudicar l’Ajuntament de torn, perjudiquen el poble. Ja em direu quina imatge donem si ens dediquem a dir que Puigcerdà està infestada de rates quan això no és cert. Sincerament, no li veig la gràcia.

En fi, trols meus, estimats trols, continueu fent de les vostres. La credibilitat, per això, no es regala: es guanya i vosaltres cada cop en teniu menys. I no confoneu una audiència deguda al morbo amb l’assentiment general. Són coses ben diferents.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Puigcerdà, la ciudad más generosa del mundo (o cómo nos colaron el Summerfest)

  Si alguien busca la ciudad más altruista de Cataluña, que deje de buscar: somos nosotros, los vecinos de Puigcerdà. Y no lo digo por nuestras ganas de compartir la coca del domingo, sino por nuestra capacidad —gracias al exalcalde Piñeira— de regalar dinero público sin esperar nada a cambio. Literalmente, nada. Ni un euro. Ni una tapa de queso. Ni un vaso de agua. El Summerfest: la fiesta que pagamos entre todos (y disfrutan unos pocos) Resulta que el Summerfest, ese macrofestival que prometía poner Puigcerdà en el mapa, ha sido, en realidad, el mejor regalo de cumpleaños para una empresa privada y unos propietarios de terrenos que, mira tú por dónde, no han tenido que mover ni un dedo para ver cómo sus campos se llenaban de gente y sus cuentas de ceros. Mientras tanto, nosotros, los vecinos, hemos puesto la casa, la comida y la limpieza… y ni siquiera nos han invitado a la fiesta. El convenio: un manual de cómo ser demasiado buena persona Nuestro ayuntamiento, liderado por el se...

¡Por fin! La Cerdanya estrena Casal para la Tercera Edad… y el Ayuntamiento de Puigcerdà se pierde la fiesta

Después de  cuatro años de abandono , los abuelos de La Cerdanya por fin tienen un espacio digno.  El Consell Comarcal , en apenas  cinco meses , ha hecho lo que el  Ayuntamiento de Puigcerdà no logró (o no quiso hacer) en toda una legislatura : un  Casal Comarcal de la Tercera Edad  moderno, accesible y, sobre todo,  pensado para ellos , no para la foto. De la "caja de zapatos" sin salida de emergencia al Casal que merecen Recordemos la triste historia: en plena pandemia,  cerraron el antiguo casal de forma cobarde , dejando a los mayores "en la calle". Luego los metieron en un  local minúsculo, sin condiciones , mientras gastaban  300.000 euros en cuatro años  en "tutores" que nadie pidió. Pero eso sí,  siempre había dinero para actos institucionales y fotos de campaña . Hoy, el  Consell Comarcal  ha demostrado lo que es  empatía real : un casal amplio, con actividades de martes a sábado, transporte subvenciona...

Puigcerdà: la inmigración como pilar económico y social, en cifras irrefutables

Un aporte económico que supera el 30% de la actividad local Los datos no mienten: la inmigración es un motor esencial para Puigcerdà. Según el Idescat, el 24% de la población empadronada es extranjera, pero esta cifra subestima la realidad. Si incluimos a nacionalizados y ciudadanos comunitarios, el peso demográfico es aún mayor . Su impacto económico es abrumador: Alquiler y vivienda : Los hogares inmigrantes inyectan  12 millones de euros anuales  en el mercado de alquiler, evitando el desplome de un sector clave. Emprendimiento : Regentan más de  100 negocios  (restaurantes, comercios, servicios), con una facturación agregada de  10 millones de euros al año . Consumo familiar : Gasto anual en bienes y servicios ronda los  11 millones de euros . Seguridad Social : Con una media salarial de 1.200€ per cápita, su cotización sostiene pensiones y servicios públicos. Sumando estos flujos, la comunidad inmigrante genera  al menos el 28% del volumen ec...