Epidemia de pulgas, cucarachas y…¡¡¡¡sin calefacción!!!!



Apreciado lector, hoy el escrito va de insectos, de carencias, de hacerle recuerdo de promesas electorales, como por ejemplo la publicitada nueva oficina de Policía Local.

Pero vamos a lo que se escucha en estos días por el pueblo, usted sabe…pueblo chico infierno grande, en las cafeterías suele escucharse de todo, basta sólo con estar cerca de las personas adecuadas…y afectadas a la plaga de pulgas, que al parecer no son pocas sino varias.

Sí, hablamos de personas que trabajan en dependencias de Policía Local de Puigcerdà, que, comentando, más bien lamentándose de la penosa situación que atraviesan, en estos días parece ser que, invadidos por una plaga de pulgas, algo comentado a viva voz en una céntrica cafetería de la villa.

Picaduras de estos insectos sufridas en al menos 3 personas, anteriormente cucarachas, pero según dicen hay más para contar, todo esto en su momento ha sido comunicado al responsable sindical pero como pasa siempre, es como escribir en el agua.

A ello agregue que la calefacción según continuaba la charla de una de las personas afectadas, pues…por la tarde se apaga la calefacción del ayuntamiento y deben intentar mantener algo de calor con un pequeño calefactor o radiador que muchas veces no está en las dependencias policiales porque “camina” por algún otro despacho.

¿¿¿¿11 millones de presupuesto anual y no se pueden permitir mantener la calefacción encendida en época no invernal sino casi glacial como este invierno???

Pero podemos gastar 44 mil euros en fotos, por ejemplo, no podemos contratar más policías “porque la ley no lo permite” pero no miramos los ratios, ni luchamos por lograr que ese ratio sea revisado por múltiples razones y argumentos. 

Pondré uno solo.   Puigcerdà cuenta con unos 9000 habitantes empadronados, pero todos sabemos que durante casi todo el año la población se duplica como mínimo. 
  
Regresemos a los insectos, a la plaga.   Me consta que la persona que se quejaba de la situación al igual que la persona que la acompañaba en la conversación trabajan en Policía Local, mientras que las otras dos personas son vecinos del pueblo.

¿¿¿Qué pasa con el sindicato???  ¿No empatiza con sus compañeros? ¿Se debe trabajar en estas condiciones o conjuntamente con Comité de Empresa debería denunciar donde corresponde esta situación?

¿Qué ´pasa con la tan publicitada en los medios, nueva oficina de Policía Local?   ¿O tenemos que esperar a fin del 2018 para que la inauguren con bombos y platillos así los vecinos lo recuerdan para las próximas municipales?

Depende para qué se gasta dinero en Puigcerdà.  Y cuidado, que el presupuesto del 2017 no se aprobó, tampoco existe secretaria/o en Puigcerdà, se ha llamado a concurso, pero el mismo por dos veces se ha visto desierto.      No será por falta de profesionales no, pero el caso es que seguimos sin secretaria/o, mejor una interventora que hace lo que buenamente puede.

Escuchar, en pleno 2018 que exista en un edificio público, plaga de pulgas y cucarachas es pensar que estamos en un país del tercer mundo, bueno, esto en mi país seguro no pasa, en un pestañeo tiene el sindicato decretando huelga, con una conferencia de prensa y con fotografías de las picaduras de las pulgas que darían vueltas por todo el país.

Pero…vivimos en Puigcerdà, donde la mayoría no se moja, tiene miedo de perder su trabajo, tiene miedo que lo etiqueten por revoltoso, por reclamar un poco de calor, por quejarse de picaduras de pulgas.

Vivimos en un pueblo donde aquellos que deben defender nuestros derechos básicos pasan de todo, creo que los afiliados al sindicato deberían plantearse una moción de censura y cambiar cuanto antes a su representante, por que más que defender…
.
Increíble, pulgas, cucarachas…… y sin calefacción por las tardes.     Si no lo escucho no lo creo.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas, soy Nati Balada miembro del comité de empresa del Ayuntamiento de Puigcerdà y a la vista de sus palabras, creo que debo responder a la acusación que está haciendo al organismo que represento.
Primero de todo decir que el comité desconocía por completo la situación que usted describe en su artículo y que entiendo por sus palabras, que ha sido cazada al vuelo en conversaciones ajenas en un bar.
No sé si usted lo sabe, pero le informo que el comité de empresa está formado por 4 delegados de CCOO y 1 de UGT, como representantes del personal laboral del Ayuntamiento. La representación del personal funcionario, está formada por un delegado de otro sindicato.
Cuando habla de que “…todo esto en su momento ha sido comunicado al responsable sindical pero como pasa siempre, es como escribir en el agua”, no sé a quién se está refiriendo, pero le vuelvo a repetir que el comité de empresa desconocía esta situación, así que obviaré estas palabras. No obstante, le hago una apreciación, no tenemos por costumbre escribir en el agua, desde el comité son muchos los escritos en papel que entramos en el registro del Ayuntamiento, poniendo en conocimiento de este los problemas que los trabajadores nos hacen llegar. También, les hacemos llegar estos problemas laborales, en las diferentes reuniones que tenemos con el equipo de gobierno.
Comprendo que en el momento que nos ha tocado vivir, lleno de corruptela en todos los aspectos, en el que no corre, vuela, y en el que esté libre de culpa que tire la primera piedra, usted pueda pensar que los sindicatos no hacen nada por los trabajadores. Personalmente, le diré que han hecho mucho y buen trabajo y que gracias a ellos los trabajadores tenemos ciertos derechos, aunque de todo hay en la viña del señor. Pero como no quiero cambiar la manera de pensar de nadie, que cada uno haga caso de los argumentos que más le gusten.
Si le hago constar, que desde el comité no pasamos de todo, mejor dicho no pasamos de ningún problema que nos plantean los trabajadores e intentamos defenderles en todo lo que podemos. Aunque la verdad es que a veces, nuestros interlocutores nos lo ponen verdaderamente difícil y por desgracia no tenemos la fuerza que quisiéramos para poder ser más resolutivos.
Le sugeriría que para otras veces, antes de acusar directamente a un organismo, que lo que pretende es hacer su labor correctamente, póngase en contacto con el mismo e infórmese bien del tema que quiera tratar. Nosotros siempre estamos abiertos a quejas, peticiones, sugerencias, etc. Y no tenemos ningún problema en ocuparnos de cualquier tema que tenga relación con el personal del Ayuntamiento.
Juan Amaro ha dicho que…
Buenos días señora Nati Balada. Cuando uno es la cabeza visible de algo por desgracia es quien se siente aludido. No es ni será fácil ser responsable de algo, por más sencillo que parezca. Entiendo que defienda su posición y agradezco sus puntualizaciones y aclaraciones.

Es verdad que la oficina de Policía Local se compone de funcionarios y administrativos, a ambos les afecta la actual plaga, imagino que a estas horas del día se habrá puesto en contacto con el personal afectado y que buscarán solución urgente.

Como siempre digo es bueno escuchar las dos campanas y usted ha defendido la suya, del otro lado puede que sea más complicado, pues comprendo que se enfrentan a posibles represalias, sea por la jerarquía o sea por quienes gobiernan, o por ambos.

Si me encontrase en el lugar de los afectados no dude que actuaría en consecuencia y hasta las últimas consecuencias para solucionar ese problema y otros que ya son endémicos. Recuerdo que en su día la caporal era además representante sindical, algo incompatible e incomprensible, eso ha cambiado al menos que yo sepa, pero parece que pasaron del sartén a las brasas.

Alguien anónimamente me hace llegar alguna información al respecto, como que al principio de vuestra responsabilidad en la Mesa se les hizo entrega de un escrito donde se les comunicaba las inquietudes y propuestas de mejoras de las condiciones laborales pero que nunca tuvo eco ya que en el caso de Policía Local no se hace ni dice nada sino se cuenta con el visto bueno de la caporal.

Desde que llegué a esta localidad se escuchan quejas en este sentido, pero es evidente que a nadie le interesa ir más allá de las quejas. Existen, como en todos los ámbitos, maneras de saltarse la cadena de mando y llegar al que corta el bacalao ( coloquialmente hablando) pero claro, igual al que manda no le interesa cambiar nada.

En cuanto a los afiliados que componen los sindicatos el problema es de ellos pues si cuando deben hablar y hacerlo sin pelos en la lengua callan....mal vamos.

Claro, es que si hablan puede que no lo despidan pero a su hermano, madre, hijo o cualquier familiar le pueden complicar la vida, porque puede no trabajar en el ayuntamiento pero sí en una empresa local que tenga intereses con el Ayuntamiento y entonces le castigan de forma indirecta, elegante.....vamos, como algunas empresas que curiosamente aparecen demasiado en los presupuestos municipales, imagino que es parte de esa corruptela a la que usted hace referencia.

Quizás es una más que buena oportunidad para que prensa o comunicaciones de la mesa que usted representa se plantee imitar al gobierno, me refiero al tema transparencia, hacer públicos vuestras gestiones, reclamaciones y movimientos, sea de forma oral o escrita o incluso por vídeo.

De esa forma tanto el pueblo como sus asociados tendrían la oportunidad de ver la dinámica sindical, su gestión y también su lucha y sus logros.

Para finalizar le diré que las piedras al tejado van dirigidas al responsable sindical de los funcionarios afectados que es a quienes sus compañeros señalan como responsable de la situación.

Anónimo ha dicho que…
Señor Amaro, efectivamente es difícil poder desarrollar nuestra función como representantes de los trabajadores, teniendo en cuenta que a menudo te encuentras con situaciones de falta de transparencia por parte de los responsables municipales y también considerando el pudor o recelo que tienen los trabajadores a exponer sus problemáticas abiertamente. Soy de la opinión que tener información es siempre positivo, sirve para mejorar, para tomar decisiones y para saber en todo momento cual es el contexto en el que te encuentras. Además es la mejor manera de evitar los rumores.
De todas maneras, sepa usted que desde el comité de empresa intentamos ser lo más transparentes posibles e informamos periódicamente a los trabajadores, que están interesados, de los movimientos que vamos haciendo.
Efectivamente, ya me he puesto en contacto con las dependencias de la Policia para poder estar informada sobre este problema.
Anónimo ha dicho que…
Si solo fueran cucarachas... pero hay mas problemas internos y de trabajadores y trabajadoras. El comité no tendría ni que trabajar si se hacen las cosas bien, y ciando se trabaja ppr los derechos de los funcionarios.. pasa antes por el despacho del M.H Alcalfe y si no pega 4 gritos.. encima la mesa se queda.
UnTrabajad0r ha dicho que…
Buenas tardes,

Si los representantes sindicales, tanto de la UGT como de CCOO, estuvieran realizando su trabajo a la perfección (si más no, correctamente) velarían para que todos los trabajadores del consistorio fueran tratados con igualdad. Tuvieran el mismo trato, y se les pagara igual por el mismo trabajo realizado. Cosa que no pasa. Lástima que sea dentro mismo de estos sindicatos donde hay "trabajadores" que cobran como los demás, pero se esconden detrás de problemas ficticios para hacer vida con normalidad fuera del trabajo, y alegar no poder trabajar.
Anónimo ha dicho que…
Los representantes sindicales no hacen nada de nada. Todos se limitan a llegar a ser delegados para tener más horas de fiesta, que no utilizan para tareas sindicales, sino para descansar. El representante de los funcionarios ha conseguido en un tiempo límite que los afiliados a su sindicato se fueran a otro, y des de que es representante sindical la única cosa que ha hecho es coger horas sindicales como si fueran fiesta, que se supone que son para atender los problemas de los trabajadores, pero eso no lo ha hecho nunca.
Por supuesto tanto de un lado como de otro se conocen los problemas que hay en las oficinas de la policía local y con el resto de personal, y no han hecho nada y siguen sin hacerlo. El mayor problema es que no tienen ni voz ni voto, los CCOO que los representan son los que han de luchar por los trabajadores laborales, pero ellos lo único que hacen es obedecer ordenes de los que fueron delegados sindicales de los funcionarios en su día, ellos son la cara los otros son los que mandan.
Tanto el equipo de gobierno, como los sindicatos, como la mayoría del personal del ayuntamiento, están informados de las ratas, plagas de cucarachas o pulgas. A parte del tema de la calefacción y las desigualdades entre los trabajadores. Lo triste es que todo el mundo mira para otro sitio y no creo que cambie. Y la subvención de las nuevas dependencias de la policía? Supongo que es como todo, mayoría absoluta y los presupuestos sin aprobar y ya vamos por el segundo año... Y el pueblo hecho una mierda y no pasa nada. Y la oposición? Donde está la oposición?

Entradas populares de este blog

Obras sin permisos, túneles de lavado sin licencia ¿porqué esta inmunidad en una gasolinera de Puigcerdá?

¿¿¿” Sacudida”?? ¿Cambios? NO. Continuismo dando la espalda a Puigcerdà

Baile de programas municipales (hoy Carme Martì de Treballem per Puigcerdà) y surgen las dudas...