Elies Nova; alcalde de Llívia así no se hace país.

                                     


Señor alcalde: en razón de los acontecimientos acaecidos con la CCC (Colla Castellera de la Cerdanya) le comento un par de cosas.

Siendo uruguayo es evidente que puedo no sentir ni conocer a fondo la cultura catalana como los aquí nacidos -o sí- porque no uno de donde nace sino de donde elige vivir.

Usted alentó la creación de la colla y con éxito logró junto a más de un centenar de vecinos de la comarca materializar el sueño y ganas de esas personas.

Muy bien, aplausos por ello.  Pero pretender politizar una tradición nacida a fines del siglo 18 no es precisamente una actitud propia de alguien que dice ser democrático y que además gobierna un municipio.

Ser uno de los máximos responsables de la fundación y nacimiento de la Colla Castellera de la Cerdanya no le da derecho a imponer ideas políticas en un grupo de personas que cultural y tradicionalmente desean eso: mantener viva y pujante una expresión de catalanidad reconocida en el mundo entero pero no precisamente por defender ideas políticas. 

Pero si a eso le agregamos que usted a partir de que varios miembros de la colla se niegan a hacer un acto en defensa de los políticos presos les veta la posibilidad de ensayo en donde su nacimiento han ensayado, pero además pide al resto de los alcaldes de la Cerdanya a que nieguen el uso de sus instalaciones para ensayar estamos frente a un verdadero acto de intolerancia, de prepotencia y de irracionalidad.

Como político y como persona que es le digo públicamente que Dios nos libre de ser gobernados por gente como usted, que es, claramente de los que dice: o estás conmigo o contra mí.   Propio de gente de ERC que son o fueron alcaldes en esta comarca y que luego toman represalias con vecinos que piensan diferente a usted.

Una pena que se haya llegado a estos límites y preocupante que sea de la mano de un alcalde que interpone ideas y objetivos personales en un grupo humano declarado apolítico en su acta de fundación.

Así no se hace país señor alcalde.   Eso no es ni por asomo ejemplo de democracia ni de lucha por llegar a ser independientes, con gente como usted es que se pierden y se deforman los verdaderos intereses de una nación, nación que, si es gobernada por personas como usted, revanchistas, rencorosos y dictatoriales mal pero que muy mal vamos, así no se hace país señor Nova.
Rectificar es de sabios, reconsidere sus palabras y pida perdón por su actitud y medidas adoptadas.     Vox Pópuli Vox Dei señor alcalde.

Las asambleas están para algo, los verticalazos son propios de quien solo entiende y escucha sus propias razones, tradición y cultura son una cosa, forman sí, la identidad de un pueblo, pero no su ideología, apropiarse de ellas o hacer un uso indebido de las mismas no es ni será el mejor camino para un estado o nación que se dice o aspira ser democrática.

Faltarles el respeto a sus compañeros es aún peor, denigrarlos públicamente es una falta de respeto a su cargo y a todos sus vecinos, a todos lo que creyeron y se sumaron a un proyecto ilusionante y bello, en suma, le falta el respeto con su escrito a toda la comarca y buena parte de Cataluña.   

No se es más o menos catalán por no querer hacer un castillo en defensa de presos políticos, le recuerdo que ellos en el momento de jurar su cargo se comprometieron en defender la constitución y las leyes.    Le recuerdo que puedo estar de acuerdo en pretender una Cataluña independiente y podría trabajar por ese objetivo mucho más de lo que usted puede imaginar.

Pero con actitudes como la suya es que se van las ganas y la confianza.     Que usted tenga su punto de vista me parece bien.  Que usted tenga una opinión definida de lo que es ser catalán y cómo debe comportarse y pensar y hasta actuar un catalán ya no lo veo tan claro.

Lo que si queda claro es que fomentó la creación de la Colla Castellera de la Cerdanya con fines claramente políticos y de utilizar a sus integrantes como “soldados” defensores de una causa común.

Desde mi punto de vista JAMÁS se puede nadie apoderar ni embanderar una tradición y parte de una cultura que es de TODOS y que todos en el caso de esta colla firmaron y acordaron ser apolítica.   Qué pena que se manipule y manosee lo más bonito e identificativo de un pueblo…que pena que se abuse de un cargo que debe representar a todos por igual y no a un sector…que pena querer hacer país desde la soberbia y la imposición.

Repito que rectificar es de sabios…como mínimo relea sus palabras y pida perdón a su villa, a su comarca y su nación.     Digo…porque eso es lo que haría alguien que respeta y cree en la democracia…digo…porque eso haría alguien que se dice hombre de bien y que respeta a sus vecinos y compañeros…digo…porque eso haría un hombre que dice odiar las imposiciones y los despotismos.    Digo…porque si esa es su forma e idea de hacer país prefiero un sistema monárquico porque es igual a lo que usted está haciendo, no respetar a los demás.

Y si son sueños rotos según usted lo son gracias a pretender imponer ideas y acciones en una tradición y una entidad cultural que no nació con esos fines, aunque usted sí la desea utilizar de esa forma.   Y así, repito, no se hace país, me ha decepcionado señor alcalde.

Cataluña y sus tradiciones, así como su cultura son de todos, no de unos pocos o de unos cuantos que pretender imponer sus ideas y sus objetivos desde la manipulación y abuso de su poder.   No me gustaría para nada tenerlo como mi gobernante y mucho menos que represente lo que usted entiende como democracia.    Está claro que los alcaldes de ERC son propensos a revanchismos y actitudes dictatoriales.    Si algún día ERC  es gobierno catalán que tiemblen aquellos que osen pensar diferente. 

Parte de las afirmaciones de uno de los integrantes de la Colla Castellera de la Cerdanya.

- Acte seguit i després de boicotejar local d'assajos, boicotejar per carta a la colla dirigint-se a altres ajuntaments amb falses acusacions, boicotejar la assegurança mai rebuda, boicotejar-nos per xarxes socials, i mitjans de comunicació, La Colla te clar que lo important es fer castells i que un Polític i les seves pataletes irresponsables no faran que a La Cerdanya s'intenti trencar la unió amb un objectiu casteller.

Parte del escrito de Elies Nova. 

Aleshores com pot ser, que a la Cerdanya, es vulgui fer una Colla i que per uns pocs inadaptats i intolerants que no respecten ni la llibertat d’expressió , ni defensin els valors essencials de les nostres tradicions, cultura i llegua, els demès ens tinguem que sotmetre i callar.

Que posteriorment on s´ha vist néixer aquesta colla , per uns pocs inadaptats i intolerants no vulguin perdre 15 minuts per fer un PILAR , per defensar els nostres Presos Polítics .
Resposta , per no trencar l´assaig d´aquells que no hi creuen , es decideix de no fer l´actuació. 
A la merda tot plegat ja, n´hi ha prou de tanta tonteria, a casa nostre NO, es talla el bròquil , la gota que ha vesat el got. 
Volem una Colla amb identitat i valors per Catalunya? O no? , si es que no, on pensen anar, sortiran corrent quan en algun esdeveniment surti una estelada ? o un domàs demanant LLIBERTAT PRESOS POLÍTICS , seran l’única colla del mon , no ho entenc. Però be ara en soc el dolent jo, per intentar frenar-ho.
Quan els que no heu entès res del que passava , desperteu de la abducció dels 4 de l´olla , ja en parlarem. De vegades es perd mes del que es guanya.
Mentre tant sols desitjar-vos molta sort i encerts, potser si feu grans castells , això desitjo, però si que voldria que aquell SOMNI es convertís en realitat. 

CASTELLS A CERDANYA, AMB LES FRONTERES ESBORRADES I SOBRE TOT CATALANS




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A cagar a la via senyor alcalde de llivia
Anónimo ha dicho que…
Elías Nova eres lo mismo que odias, o no, un facha!

Entradas populares