Un festival happen beer que perjudica a los restaurantes y comercios.

Resultado de imagen de disconformidad

Antes que diga que es una crítica le ruego que lea lo que pienso decirle, lo medite y luego sí opine.

Dicen, y con razón que el único que no se equivoca es aquel que no hace nada, es así, muy cierto, es el caso de este ¿festival? dedicado a la cerveza.....donde hay de todo pero de  cerveza 3 grifos en una parada y eso sí:  comida sí que hay en el festival. 

No todo es malo, la oferta pagas 2 estás 3 es una estrategia buena, o al menos atractiva para las personas que instalan las paradas.   

Es verdad que los comerciantes que acuden a este "festival" han de pernoctar en algún sitio, es verdad que dejan dinero, sobre todo en paradas por las que desconozco lo que pagan. 

Claro que igual ese dinero recaudado en las paradas se va en logística aportada por el ayuntamiento, iluminación, personas que en parte del evento animan el "festival", como las o los artistas que actúan etc.

Pero el caso es que el verdadero festival son las aproximadas 120 plazas de comensales que allí se ubican, 120 personas que no consumen en los restaurantes de la zona, esos mismos restaurantes que aguantan en las buenas y en las malas.

Pero también otros comercios como la casa de chuches que está en la plaza de Héroes, por mencionar una, que por cierto, con todo este montaje queda oculta detrás de las paradas.

Y podemos continuar con más ejemplos. 

Ahora bien ¿vamos, por ello señalar como gran culpable del profundo malestar de varios restaurantes al regidor o regidora que impulsó este evento?   Pues....sí, es un error y de los gordos ponerle competencia a nuestros comerciantes, pero cuidado, que aquí también son culpables los mismo que ayer me apoyaron cuando colgué el vídeo cuestionando el "festival".

¿Porqué nos pasa esto?  ¿Porque la regidora se equivoca o porque los propietarios de los restaurantes, que ya el año pasado vieron de qué iba el tema no han reaccionado a tiempo?, sobre todo teniendo en cuenta el giro que estaba dando lo que fue antes Carpe Birrem.

¿Vale la excusa que en agosto no se pueden mover de sus negocios?

Aquellos que siguen mi blog saben que no escribo para hacer amigos, o para perjudicar a unos y complacer a otros.    Yo digo lo que pienso.  Doy mi punto de vista.

Para corregir situaciones como estas tenemos que tener claro que no basta con enviarle una queja al alcalde en privado, ni decirme a mí que llevo razón en cuestionar al ayuntamiento pues este  "festival"  perjudica claramente a una parte de nuestro comercio.

En este caso lo que tenemos que tener es coraje de hablar sinceramente, no de quejarnos como siempre, en 4 paredes.   Yo soy crítico en muchas áreas del ayuntamiento, para que reciban elogios ya están los de siempre.   Pero NADIE me puede decir que con o sin razón siempre digo las cosas dando la cara.

Marta Rufiandis es la regidora de comercio, bien, una regiduría sensible, clave, junto a turismo  y que me consta, es un tractor trabajando, que le pone ganas, compromiso y está al pie del cañón siempre.

Pero....en los últimos tiempos ha quedado demostrado y bien demostrado que si muchas cosas funcionan en nuestro pueblo no es por la capacidad creativa o de trabajo de los regidores, que va, si las cosas funcionan es por los técnicos, el día que se jubile Carles Adern podremos apreciar el inmenso legado que nos dejará en materia deportiva, en forma de eventos.

Lo mismo sucede con cultura, faltó la técnica y no sólo cultura sino otras áreas paralelas a ella  hicieron aguas evidentemente.

Entonces  ¿ qué necesita la regidora de comercio?

Ante nada más implicación por parte del comercio en general de Puigcerdà. 

Es fácil quejarse, lo complicado es dar soluciones, sobre todo es complicado aportar ideas si piensas sólo en tu negocio, la gente que viene a Puigcerdà no viene sólo a comer a tu restaurante, viene a pasear, quizás a comprar algo en la pastissería, en el súper o al chino. 

Si queremos mejorar las cosas y corregir errores como el de este festival debemos ir todos a una, una vez pasada la temporada evaluar en caliente la misma, una autocrítica y sugerencias para mejorar lo malo pero sobre todo aportar ideas para atraer nuevos clientes.

A la regidora le hace falta un técnico.    Pero....en este caso que cumpla ciertos requisitos, nada de pagar un técnico porque sí, no señor.    Un técnico que se mantenga si tenemos resultados positivos, un técnico que no tenga sillón, que se recorra la villa y hable con los comerciantes, un técnico que empatize con el comercio local, que trabaje por la unión y que sea capaz de crear eventos para traer gente que quiera volver a Puigcerdá, que gaste en Puigcerdá, no que llene Carrefour.

Un técnico contratado bajo un muy pero que muy claro objetivo: o cumples con los objetivos o como a cualquier persona que no rinde se le rescinde el contrato. 

La regidora necesita un "bastón" donde apoyarse y canalizar toda esa energía y positivismo que tiene, pero que con eso no basta, necesitamos un profesional que sepa interpretar las necesidades, las fallas, que sepa identificar el potencial que tiene esta villa y materializarlo en ventas.

En agosto no necesitamos festivales que colapsen nuestras plazas, si se hace algo para traer gente que los comerciantes también se rasquen el bolsillo, pero que sepan estar en la programación de los eventos que tendremos en futuros veranos, si no se implican luego no se quejen.

Claro que molesta ver mesas vacías en un restaurante en agosto y en cualquier fecha.

A nadie le hace gracia una competencia irracional y menos si se hace con nuestros impuestos, pero para eso existe el diálogo, el aporte de ideas, el cambiar las cosas. 

La misma asociación de comercio debe realizar una severa, profunda y amplia autocrítica para identificar el problema de su magra cantidad de socios.

Si este festival ha levantado ampollas lo que tenemos que buscar todos juntos es soluciones, porque ya me gustaría ver si les hace tanta gracia a otros vecinos si son ellos los que pierden dinero en la única época del año en la que se puede facturar como la gente.

Este "festival" ha sido un error, sin duda lo es.    Trabajemos para que errores como este no vuelvan a suceder. 

Para comenzar, aportar ideas, podría ser la de hacer un festival sólo de cerveza artesanal catalana, o si quieren, de cerveza artesanal de todas partes,  si hay paradas de otra cosa que no sea cerveza que no sean cosas que ya tengamos en el pueblo, por ejemplo, la garrapiñada está bien, pero sin los chuches, los quesos están bien, pues son artesanales  y en el resto de paradas buscar que no sean productos que ya se comercializan en Puigcerdà. 

Que se sienten en las bases esos conceptos, que las paradas que tengamos sean no exclusivas pero que aporten algo diferente a la oferta que ya existe en la villa, de esa forma ellos también tendrán buena parte de su venta asegurada, por la novedad, entre otras cosas.

Y defender aquellas que funcionaban, que las vieron decrecer pero no buscaron una fórmula para reactivarlas, como la fira medieval que creo tendría que tener una personalidad definida, así como una zona concreta, por ejemplo, el sitio donde se hace la feria de los caballos, que sí, que está alejada del pueblo....pero imaginen un torneo estilo medieval, con duelos a caballo, etc.   

En ese caso el ayuntamiento les puede proporcionar más espacio, el primer año a coste cero, dar lugar a pequeñas actuaciones relacionadas a la feria y sobre todo, "abrir" el pueblo, un pueblo donde siempre ganan los 4 de siempre, valga la redundancia.

Por último, vale que el centro comercial está en el casco antiguo, pero la Baronia, la estación y otros sitios de Puigcerdá también existen, así que a ver si les damos algo más de vida. 

De la misma forma les digo a los comerciantes de la estación, de la Baronia, del polígono que va siendo hora que levanten la voz, pero con iniciativas, con algo de creatividad, con alguna propuesta, no solo en verano o en puentes o fechas señaladas, si quieren gente en esa zona hay que ir pensando en hacer algo, porque si no siembras, no cosechas. 



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Obras sin permisos, túneles de lavado sin licencia ¿porqué esta inmunidad en una gasolinera de Puigcerdá?

¿¿¿” Sacudida”?? ¿Cambios? NO. Continuismo dando la espalda a Puigcerdà

Baile de programas municipales (hoy Carme Martì de Treballem per Puigcerdà) y surgen las dudas...